LO ESPERADO, ARABIA SAUDITA E IRÁN ACUERDAN RELACIONES DIPLOMÁTICAS

-Arabia Saudí e Irán llegan a un acuerdo para reanudar sus relaciones diplomáticas tras las conversaciones mantenidas en Pekín – Acuerdo para reabrir embajadas y misiones en un plazo no superior a dos meses – EEUU celebra la reanudación de las relaciones diplomáticas.

Abdullah Al-Kahwagi

Amanecemos lunes con gran noticia para Mundo Árabe y para mundo general, por fin como habíamos hablado desde año pasado y más, muchas decimos que llegará amistad entre países de Medio Oriente, por fin hiso amigos nuevamente, Reino de Arabia Saudita y República Islámica de Irán nueva amistad desde fin de semana, claro con acuerdo diplomático primero…

Relación entre países islámicos es fuerte, Arabia Saudita es suni, Irán chií, país dos son fuertes sobre todo porque EEUU felicita nueva relación, dice estar de acuerdo, pero preocupación de país occidental es aun mayor, no gustará esta amistad a Israel menos a Estados Unidos, aunque feliciten, están nerviosos seguramente, están pensando cómo hacer nuevo orden para tomar el de nuevo mando de Medio Oriente, porque pese a que se diga en occidente, la fuerza regresa a Medio Oriente, ya era tiempo de retomar poder, y pregunta obligada será: ¿ahora qué piensa hacer Israel con nueva amistad después de tanta amenaza y molestias agresivas causadas a país persa? Seguramente están pensado en romper esa amistad nueva pero no será, no puede hacer nada porque está acorralado, trata de hacer amigos árabes, pero Israel NO ES ÁRABE, nunca será, menos con Bejamin Netanyahu regresó a política de su país, que por cierto, tiene problemas demasiados con su gente israelita, es bueno porque quizá no sea respetado como antes, hoy gente desprecia nuevo viejo líder, es muy bueno porque gente patriota de su país se da cuenta de verdad política interior…

Pero el gran noticia para todo mundo es nueva relación, que había sido rota hace varios años, abajo en artículo se explica, pero es gran unión político y social para Medio Oriente, repito, todo gracias a otro gran enemigo que EEUU fabricó hace años, gracias a China se reanuda amistad, fuerza asiática crece más cada vez que se da noticia, solo esperamos futuro positivo para todo mundo, cada uno con sus asuntos sin meterse con otros, hacer negocios y amistades es mejor y no guerra y muertos porque eso es negativo para mundo completo, aunque hay países que no saben que es mejor paz y solamente buscan guerra para hacer más dinero, eso es malo, pero solo se espera esta nueva amistad se lleve bien y crezca siempre… Inshallah.

Por lo pronto felicitaciones para ambos países, Reino de Arabia Saudí y la República Islámica de Irán…

 

ARABIA SAUDÍ E IRÁN LLEGAN A UN ACUERDO PARA REANUDAR SUS RELACIONES DIPLOMÁTICAS TRAS LAS CONVERSACIONES MANTENIDAS EN PEKÍN

ARAB NEWS – Arabia Saudí e Irán acordaron el viernes restablecer relaciones diplomáticas y reabrir sus embajadas en un plazo de dos meses tras años de tensiones entre ambos países.

«En respuesta a la noble iniciativa del presidente Xi Jinping, presidente de la República Popular China, del apoyo de China al desarrollo de relaciones de buena vecindad entre el Reino de Arabia Saudí y la República Islámica de Irán», dice un comunicado recogido por la agencia estatal saudí de noticias SPA.

«Los tres países anuncian que se ha alcanzado un acuerdo entre el Reino de Arabia Saudí y la República Islámica de Irán.

«Eso incluye un acuerdo para reanudar las relaciones diplomáticas entre ellos y reabrir sus embajadas y misiones en un plazo no superior a dos meses, y el acuerdo incluye su afirmación del respeto a la soberanía de los Estados y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados», dijo la declaración.

El acuerdo se produjo tras las conversaciones que tuvieron lugar del lunes 6 al viernes 10 de marzo en Pekín, informó SPA.

Ambos se han comprometido a celebrar una reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países para aplicar el acuerdo, organizar el regreso de sus embajadores y discutir los medios de mejorar las relaciones bilaterales.

Riyadh y Teherán también acordaron activar el acuerdo de cooperación en materia de seguridad firmado en 2001 y el acuerdo de comercio, economía e inversión firmado en 1998, según el texto del acuerdo.

El acuerdo fue firmado por el máximo responsable de seguridad iraní, Ali Shamkhani, y el asesor de seguridad nacional de Arabia Saudí, Musaed bin Mohammed Al-Aiban.

«Los dirigentes del Reino acogen con satisfacción la iniciativa del presidente Xi Jinping, basada en el enfoque coherente y continuo del Reino desde su establecimiento en la adhesión a los principios de buena vecindad, tomando todo lo que mejoraría la seguridad y la estabilidad en la región y el mundo, y adoptando el principio del diálogo y la diplomacia para resolver las diferencias», dijo Al-Aiban.

«Al tiempo que valoramos lo que hemos alcanzado, esperamos continuar con el diálogo constructivo, de acuerdo con los pilares y fundamentos incluidos en el acuerdo, expresando nuestro agradecimiento por el papel positivo que la República Popular China sigue desempeñando en este sentido», añadió.

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan, declaró en Twitter: «La reanudación de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Irán obedece a la visión del Reino basada en la preferencia por las soluciones políticas y el diálogo, y a su voluntad de perpetuarla en la región.»

Prosiguió: «Los países de la región tienen un mismo destino y denominadores comunes que hacen necesario que nos unamos para construir un modelo de prosperidad y estabilidad del que puedan disfrutar nuestros pueblos».

El director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, afirmó que las conversaciones eran una victoria para el diálogo y la paz.

«Se trata de una victoria para el diálogo, una victoria para la paz, que ofrece buenas noticias en un momento de gran turbulencia en el mundo», declaró Wang al término del diálogo, según el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

«Como mediador de buena fe y fiable, China ha cumplido fielmente sus obligaciones como anfitrión», declaró Wang. China seguirá desempeñando un papel constructivo en la resolución de los problemas mundiales y demostrando su responsabilidad como nación importante, añadió.

 

LA UE Y LOS PAÍSES DE LA REGIÓN CELEBRAN LA REANUDACIÓN DE LOS LAZOS ENTRE ARABIA SAUDÍ E IRÁN

– El acuerdo diplomático contribuirá a la paz y la estabilidad en Oriente Medio, según Bruselas – Túnez y Egipto confían en una nueva orientación de la política regional y mundial de Irán.

ARAB NEWS – La UE se congratuló el sábado del acuerdo entre Arabia Saudí e Irán para reanudar las relaciones diplomáticas.

«La Unión Europea se congratula del acuerdo anunciado sobre la reanudación de relaciones diplomáticas entre el Reino de Arabia Saudí y la República Islámica de Irán, y espera con interés su aplicación», declaró Peter Stano, portavoz principal de Asuntos Exteriores de la UE.

«La UE reconoce los esfuerzos diplomáticos que han conducido a este importante paso», declaró en un comunicado. «Dado que tanto Arabia Saudí como Irán son fundamentales para la seguridad de la región, la reanudación de sus relaciones bilaterales puede contribuir a la estabilización de la región en su conjunto».

Arabia Saudí e Irán acordaron el viernes restablecer sus relaciones diplomáticas y reabrir sus embajadas en un plazo de dos meses, tras años de tensiones entre ambos países, en un acuerdo auspiciado por China.

«Promover la paz y la estabilidad y lograr la desescalada de las tensiones en Oriente Medio en general son prioridades clave para la UE», dijo también, añadiendo que el bloque «sigue dispuesto a comprometerse con todos los actores de la región en un enfoque gradual e inclusivo, y con total transparencia.»

Francia también acogió con satisfacción el acuerdo y la ministra de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, declaró que su país apoya el diálogo y toda iniciativa que pueda contribuir de forma concreta a rebajar las tensiones y reforzar la seguridad y la estabilidad regionales. Colonna reiteró su llamamiento a Irán para que renuncie a sus acciones desestabilizadoras en la región.

Egipto expresó su reconocimiento por el «importante paso» dado por Riyadh y Teherán, que eliminará tensiones en las relaciones regionales, y afirma la adhesión del Reino a los principios de la ONU de respeto de la soberanía de los Estados, no injerencia en sus asuntos internos y refuerzo de la seguridad y la estabilidad regionales.

El portavoz de la Presidencia egipcia, Ahmed Fahmy, declaró que su país espera que este acontecimiento tenga un impacto positivo en las políticas regionales e internacionales de Irán, y que constituye una oportunidad para que Irán adopte una política que tenga en cuenta las preocupaciones legítimas de los países de la región, de modo que aumente las oportunidades de cooperación y consolidación de relaciones positivas.

Túnez también emitió una declaración en la que acogía con satisfacción el acuerdo y elogiaba el papel desempeñado por China en su forja.

El Ministerio de Asuntos Exteriores expresó su esperanza de que el acuerdo contribuya a reforzar la seguridad y la estabilidad en la región, elimine todas las causas de tensión y establezca una nueva fase de cooperación entre ambos.

Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, marzo 13 del 2023

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo