MUSEO DEL CARACOL – CdMx

– Cuando los primeros visitantes hicieron el recorrido, quedaron completamente asombrados. No había, en todo el museo, una sola pieza antigua, sino maquetas y dioramas que le daban vida al museo y a la historia

La Galería de Historia, Museo del Caracol, es un museo muy joven, ¡Acaba de cumplir 58 años! Nació en 1960, como parte de un gran proyecto pedagógico y cultural, destinado a un país que crecía vertiginosamente. Además, nació como parte de los festejos del 150 aniversario del inicio de la Independencia y del cincuentenario de la Revolución.

El Caracol lo soñó por primera vez el secretario de educación pública, don Jaime Torres Bodet. Él ideó un proyecto educativo destinado a mejorar la instrucción básica. Don Jaime impulsó la construcción de escuelas y la distribución de millones de libros de texto gratuito. Como parte de ese gran proyecto conocido como “Plan de Once años”, el conocimiento de la historia y la formación de buenos ciudadanos eran aspectos fundamentales. Por ello, en 1960 propuso la construcción de un museo distinto cualquier otro dedicado a los niños y jóvenes mexicanos, donde el aprendizaje histórico fuera de manera visual.

Pero Torres Bodet no habría podido realizar este proyecto sin ayuda. Participaron en este proyecto personas de gran calidad y experiencia. El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez creó un edificio en armonía con el viejo cerro de Chapultepec. Iker Larrauri y Julio Prieto hicieron la reconstrucción de las escenas y los ambientes del pasado, y el historiador Arturo Arnáiz y Freg elaboró el guión histórico.

Muchas esperanzas se plasmaron en la Galería de Historia. En tan solo diez meses quedó listo. Al inaugurarlo, el secretario Torres Bodet exaltó su función educativa; sería, dijo “un libro de texto abierto”. Más de medio siglo después, aún se cumple esta misión.

El diseño del arquitecto Ramírez Vázquez, una espiral incrustada en la roca, dio origen al afectuoso nombre de “El Caracol”.

Cuando los primeros visitantes hicieron el recorrido, quedaron completamente asombrados. No había, en todo el museo, una sola pieza antigua, sino maquetas y dioramas que le daban vida al museo y a la historia.

En el caracol estaban concentrados los grandes momentos de la historia nacional, desde la Independencia a la promulgación de la constitución de 1917: personajes ilustres, niños, mujeres, soldados, perros y caballos, haciendas y palacios. Todo el pasado revivió para ponerse al alcance de los mexicanos. 

Medio siglo después, nuestro museo sigue gozando de perfecta salud. Aún cumple la función educativa que Torres Bodet quería para él. Es un recinto en el que no sólo niños, sino jóvenes y adultos vienen a aprender sobre nuestra historia, aquella que nos constituye como mexicanos, la que nos hace ser el pueblo que somos hoy en día. 

Jaime Torres Bodet. (Poeta y diplomático, dos veces secretario de Educación Pública. Creador de la Galería de Historia)

Arturo Anaiz y Freg. (Historiador. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras. Miembro de la Academia Mexicana de la Historia. Realizador de la selección de las escenas históricas)

Pedro Ramírez Vázquez (Uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX. Constructor de la Galería de Historia)

INAH – MUSEO DEL CARACOL – https://www.caracol.inah.gob.mx

EL MUSEO DEL CARACOL – Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec,1a. Sección del Bosque de Chapultepec, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11580. Ciudad de México. Horario de Martes a Domingo de 9:00 am a 4:15 pm. Teléfono: (55) 5211-5239.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

VIDEO – https://www.youtube.com/watch?v=MQ1bNFWekVI&ab_channel=INAHTV

VIDEO – https://www.youtube.com/watch?v=O70B5KHFLUs&ab_channel=INAHTV

 

Información: INAH / Imagen: INAH    

La Voz del Árabe (LVÁ) – MÉXICO – Cd. de México, marzo 10 del 2023

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.