CHANOC

-“Chanoc, aventuras de mar y tierra”, el comic mexicano que llegó a vender millones de ejemplares, hoy se considera como una historieta de culto por muchos colecciones y conocedores del tema.

Chanoc en el mundo de las historietas, hoy “comics”, una mexicana de aventuras y comedia que se desarrolla en el Golfo de México, en el pequeño pueblo de Ixtac.

Fue creada en 1959 por el escritor Martín de Lucenay y el dibujante Ángel Mora. Tras la muerte de Lucenay, la historia fue continuada por Pedro Zapiain Fernández y posteriormente por diversos argumentistas, como Conrado de la Torre.

Cuenta Carlos Z. Vigil, primer director de Chanoc, en una entrevista realizada por Juan Manuel Aurrecoechea, que en cierta ocasión se presentó a la editorial el doctor Ángel Martín de Lucenay, traía una propuesta para una nueva historieta, antes, se la habían rechazado como guion cinematográfico. El nuevo proyecto fue bautizado con el nombre de Chanoc, le fue encargada la realización gráfica a Ángel Mora.

La revista apareció en los puestos de periódicos el 15 de octubre de 1959, costaba un peso, tenía 32 páginas más la portada, impresas a color, bajo el sello de Publicaciones Herrerías.

Apenas una veintena de episodios habían salido cuando falleció el doctor Ángel Martín de Lucenay. Al quite, fue invitado el joven escritor Pedro Zapiain Fernández, quien inicialmente continuó la línea argumental trazada por el autor original. Poco a poco, Pedro Zapiáin y Ángel Mora imprimieron un nuevo sello a la historieta. Aparecieron nuevos personajes, como Patalarga, el pescador con pata de palo, el niño negro Merecumbé, los caníbales Puk y Suk, que intentaban almorzarse a Tsekub Baloyán, entre muchos otros.

Varios fueron los artistas que engalanaron los forros de Chanoc, entre ellos, los pintores Landa y José Luis Gutiérrez, ambos como portadistas, Guillermo Vigil, quien después crearía la historieta El Payo, Antonio Morales, el argumentista de Viruta y Capulina, y Antonio Salazar Berber, el primer caricaturista de temas deportivos y creador de las mascotas de los equipos de futbol mexicano. Conrado de la Torre fue el argumentista que suplió a Pedro Zapiáin Fernández después de que éste falleció en 1979.

A mediados de los años 90, Editorial Enigma publicó algunos números especiales de la revista Chanoc, prologados por Carlos Monsiváis, Raúl Orvañanos y Paco Ignacio Taibo II, entre otros, el dibujo continuó a cargo de Ángel Mora, mientras que los guiones fueron escritos por Martha Mora y Pablo Rodríguez. Poco después, Novedades Editores lanzó nuevamente la publicación, con Ángel Mora al frente de la parte artística y M. P. Romo, seudónimo conjunto de Martha Mora y Pablo Rodríguez, a cargo de los guiones.

Chanoc, pescador de oficio y aventurero por vocación, protagoniza las historias más emocionantes, siempre acompañado de su padrino Tsekub Baloyán, quien siempre lo llamará afectuosamente “cachorro”, a pesar de ser él quien lo salva de apuros y de hacer el ridículo.

Inicialmente los personajes principales de la revista fueron: Chanoc, Tsekub y Maley. Chanoc es un joven atrabancado, pescador de perlas a quien el sabio Tsekub —su padrino—, buen bebedor de «cañabar», ron, que realmente existe en la zona Golfo Centro, le pone freno y trata de orientarlo por el buen camino. Maley es la novia de Chanoc, ambos están muy enamorados, pero Chanoc rehúye al compromiso. Todo se desarrolla en el mítico puerto de Ixtac. Los nombres de personaje y lugares son de origen maya, Chanoc es el nombre de una deidad cuyo color distintivo es el Rojo, de ahí que Chanoc porte una camiseta del mismo color.

En la actualidad se pueden conseguir muchos de los “comics” o revistas impresas a buenos precios, recordando que ya son de colección, considerándolo como un artículo y personaje de culto mexicano.

PERSONAJES:

  • Chanoc
  • Tsekub Baloyán
  • Maley
  • Merecumbé
  • Pata Larga
  • El negro Sobuca
  • El jefe Anclitas
  • El Baturro, el dueño del bar «El Perico Marinero»
  • Rogaciana la chilera
  • Puk
  • Suk
  • Brujilio
  • Cornudelio
  • El jefe Sauka
  • Poco Pelo Pelch
  • El profesor Nimbus
  • Jonapú el carretonero
  • Trucson
  • El robot Sócrates
  • Jack Pender
  • Macotela
  • Jagú, el jaguar

CHANOC EN EL CINE:

El 7 de abril de 1967, se estrenó la película Chanoc, dirigida por Rogelio A. González, escrita por Ángel Mora y Carlos Enrique Taboada, donde actuaron Andrés García como Chanoc, Chano Urueta como Tsekub Baloyán, Barbara Angely, Armando Acosta, Antonio Raxel, José Chávez, Sandra Chávez, Julián de Meriche, Nathanael León, Carlos Nieto y Jorge Zamora.

En 1970, se estrenó Chanoc en las garras de las fieras, dirigida por Gilberto Martínez Solares y protagonizada por Gregorio Casal, Germán Valdés Tin-Tan, Bárbara Angely, René Cardona y Leticia Robles.

En 1972, se estrenó Chanoc contra el tigre y el vampiro, dirigida por Gilberto Martínez Solares e interpretada por Aurora Clavel, Germán Valdés Tin-Tan, Gregorio Casal y Lina Marín.

En 1973, la película de terror Las tarántulas, dirigida por Gilberto Martínez Solares, guion de Rafael Pérez Grovas e interpretada por Fanny Kaufman «Vitola», Fedra, Germán Valdés Tin-Tan y Humberto Gurza. La producción estuvo a cargo de Rafael Pérez Grovas, la fotografía por Raúl Martínez Solares, la música de Manuel Esperón.

En 1975, se estrenó Chanoc en el foso de las serpientes, dirigida por Gilberto Martínez Solares e interpretada por Humberto Gurza, Rosalba Brambila, Ramón Valdés, Miguel Gurza, Jorge Mancilla, Nicolás Jasso, Guillermo Ayala, José Martí y Gerardo Zepeda «El Chiquilín».

En 1977, se estrenó Chanoc en la isla de los muertos, dirigida por Rafael Pérez Grovas, interpretada por Humberto Gurza, Ramón Valdés, Karime Moisés El Juve, Carlos Zugasti, Rafael Lara, Alberto Catani, Rafael Pérez Grovas, Juan Garza, Luis Gonzaga y Guillermo Ayala.

En 1979, se estrenó Chanoc en el Circo Unión, dirigida por Rafael Pérez Grovas, interpretada por Diana Torres, Alejandro Fuentes como Chanoc, Ramón Valdés como Tsekub Baloyán, Marco de Carlo, Mario Cid, Ernesto Morán y Guillermo Ayala.​

En 1981, se filmó la película Chanoc y el Hijo del Santo contra los vampiros asesinos, dirigida por Rafael Pérez Grovas, en la que actuaron el Hijo del Santo, Nelson Velázquez como Chanoc, Santo, Arturo Cobo «Cobitos», Carlos Suárez y Marcos Vargas. Se estrenó hasta 1983.

Durante 22 añosChanoc, aventuras de mar y tierra, llegó a vender más de un millón de copias por semana, logrando que los personajes de la historieta llegaran a la pantalla grande más de una ocasión, como se había sido planeado en su origen.

En estas adaptaciones, Chanoc fue representado por Andrés García, Gregorio Casal, Humberto Gurza y Nelson Velázquez, en tanto que Chano Urueta, Germán Valdés “Tin-Tan”, así como sus hermanos Ramón y Manuel “el Loco” Valdés representaron a Tsekub.

A partir del número 600, aproximadamente, Pedro Zapian es sustituido por distintos escritores, posiblemente a causa del discurso influenciado por ideas socialistas en un régimen capitalista recientemente asimilado. Conrado de la Torre fue el argumentista asignado al puesto durante la tercera etapa, la cual concluye en 1981 con la interrupción de las publicaciones por parte de Publicaciones Herrería, para ese momento, Ángel Mora se había retirado en pos de otros proyectos como Alma Grande El Payo. José Riwes atribuye esto a la relevancia que tomó la televisión en la cultura mexicana y la introducción de otro personaje de gran relevancia: Kalimán; sin embargo, Chanoc, aventuras de mar y selva no vio su fin en ese momento.

Algunos años después, en la década de los 90, Editorial Enigma publicó algunos números especiales con prólogos de Carlos Monsiváis, Raúl Orvañanos y Paco Ignacio Taibo II, entre otros, el dibujo continuó a cargo de Ángel Mora, mientras Martha Mora y Pablo Rodríguez estaban encargados del argumento y los diálogos.

Ángel Mora continuó algunos años con la publicación de forma independiente y, posteriormente, en colaboración con el diario Milenio, donde prolongó su publicación hasta su reciente deceso. Agustín Sánchez González, especialista en el desarrollo de la caricatura en México, inscribe a los autores de este cómic, especialmente al ilustrador Ángel Mora, dentro de “esa generación de dibujantes como Sixto Valencia (Memín Pinguín) y Gabriel Vargas (La familia Burrón), que formaron parte de una camada de grandes artistas.”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Información: Agencia / Imagen: Agencia

La Voz del Árabe (LVÁ) – MÉXICO – Cd. de México, abril 26 del 2024

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.


Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo