LA TUMBA DE SAQQARA EN EGIPTO POR NETFLIX

– LOS SECRETOS DE LA TUMBA DE SAQQARA – Luego de desenterrar una tumba de 4400 años de antigüedad, un equipo de arqueólogos intenta descifrar la historia detrás del increíble hallazgo.

Durante la época del antiguo Egipto, un sacerdote relacionado y al servicio del faraón Neferirkara, quien gobernó durante la dinastía V del Imperio Antiguo, fue enterrado en una tumba decorada en un vasto cementerio real en el desierto, al oeste de la actual ciudad de El Cairo.

A finales de 2018, antropólogos, arqueólogos y egiptólogos, así como excavadores especializados en la zona, se dieron a la tarea de buscar hasta encontrar la tumba, logrando su cometido, lo vimos en el filme, estaba decorada con vivos colores y detalles que parecía se había pintado recientemente, a pesar de su antigüedad de 4,000 años aproximadamente.

Sin dudarlo y por las condiciones la relevancia de este hallazgo es uno de los descubrimientos más significativos en Egipto de los últimos 50 años.

Con el documental Los secretos de la tumba de Saqqara, el cineasta James Tovall sigue al equipo de arqueólogos locales e internacionales que contribuyen en la excavación de los pasajes, pozos y tumbas inexploradas, conscientes de la importancia, pero más emocionados por lo que no saben que encontrarán, misterios que están esperando ser rescatados que causarán… Lo verás en este magnífico documental.

Es la ópera prima del director, especialista en televisión, James Tovall. Para él este proyecto significaba capturar un momento histórico. Lo explicó así: «Este ha sido un momento emocionante para todo el mundo, el rodaje de esta película ha sido una experiencia llena de sorpresas emocionantes. Trabajar con un equipo egipcio que tiene una profunda conexión con sus ancestros ha hecho que el proyecto sea único”.

El documental “Secrets of the Saqqara Tomb” “Los Secretos de la Tumbba Saqqara” se puede ver en Netflix. El filme documenta el descubrimiento de una tumba que cobró vida tras ser liberada de la arena. El hallazgo, publicado a finales del año 2018, constituyó a una auténtica demostración y admiración para la comunidad egiptológica y de arqueología a nivel mundial.

El documental, dirigido por James Tovell para Lion Television y At Land Productions, filma a un equipo de arqueólogos egipcios que excavan pasadizos, pozos y tumbas nunca explorados, reconstruyendo los secretos del hallazgo más importantes de Egipto en los últimos 50 años.

Transportando a la audiencia a través de los milenios, la película ofrece una ventana única y sin precedentes a las vidas y muertes de un hombre y su familia, la de un sacerdote del Imperio Antiguo, Wahtye, de la V dinastía, durante el reinado del faraón Neferirkare, cuya tumba con sus cinco pozos guardaron sus secretos durante 4500 años, hasta permitir que sus asombrosos misterios fuesen descubiertos y vistos por todo el mundo.

Descubierta en un notable estado de conservación, con 55 estatuas talladas en las paredes, lo que la convierte en la tumba más decorada jamás encontrada en este cementerio real. Durante el viaje de descubrimiento, se han encontrado más de tres mil objetos, entre los que destaca un cachorro de león momificado, hallado dentro de los límites de un templo dedicado a la diosa de los gatos, Bastet.

“Este ha sido un momento emocionante para todo el mundo. Rodar esta película ha sido una experiencia llena de sorpresas emocionantes. Trabajar con un equipo egipcio que tiene una conexión profunda con sus antepasados ha hecho que el proyecto sea aún más único”, comentó James Tovell. “Esta misión no era como cualquier otra. Normalmente en arqueología, trabajas durante semanas para encontrar algo. Aquí, cada 30 segundos, había un nuevo descubrimiento asombroso y luego tener el privilegio de excavar los pozos de entierro del sacerdote del Reino Antiguo Wahtye, es una oportunidad de oro para cualquier cineasta “, agregó Tovell.

El documental fue filmado en Saqqara, cerca de la pirámide escalonada de Djeser, se lanzará a nivel mundial en 190 países con más de 30 subs y se dobló al inglés. Los arqueólogos esperan desenterrar las posesiones, el ajuar funerario y las momias del sumo sacerdote y su familia, y con esa información esperan transformar nuestra comprensión de este período de la historia del Imperio Antiguo.

Saqqara es el emplazamiento de la necrópolis principal de la ciudad de Menfis, en la ribera occidental del Nilo, situada a unos 30 km al sur de El Cairo y a 22 km al sureste de las pirámides de Guiza. Funcional desde la Dinastía I (ca. 3050 a.C.) hasta época cristiana (ca. 540).

En 1979, el conjunto de Menfis con sus necrópolis y campos de pirámides (Guiza, Abusir, Saqqara y Dahshur) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el nombre de Menfis y su necrópolis – Zonas de las pirámides desde Guiza hasta Dahshur. Está catalogada de tipo cultural.

La importancia de la necrópolis se debe a los restos de complejos funerarios, erigidos por los faraones del Imperio Antiguo y la gran cantidad de tumbas de nobles, pues el lugar, consagrado al dios Sokar, fue elegido por los faraones del Imperio Antiguo para establecer su necrópolis, ésta fue saqueada desde tiempos antiguos.

La tumba del monarca más antiguo posiblemente enterrado en esta necrópolis pudo ser la de Narmer, aunque tiene una tumba, o cenotafio, la B17 en la necrópolis de Umm el Qaab, en Abidos, lejos de Saqqara, en el Alto Egipto, y otra en la necrópolis de Tarjan.

En Saqqara Imhotep (el primer arquitecto conocido del mundo) diseñó para su faraón Zoser (Dyeser), de la dinastía III, una tumba con un diseño revolucionario, la pirámide escalonada, la primera de grandes dimensiones erigida en Egipto. También se encuentran muchas mastabas de miembros de la élite del Imperio Antiguo, que solían disponerse próximas a las pirámides de sus soberanos, desde Zoser (Dyeser) hasta Pepi II.

Durante el Imperio Antiguo, Saqqara fue abandonada como lugar real de enterramiento, eligiéndose Guiza como nueva necrópolis real, durante la dinastía IV. Shepseskaf volvió a utilizarla, así como los faraones siguientes de la dinastías V y VI.

A partir del periodo tardío se enterraron en el norte de la necrópolis, posiblemente por la relación que tiene la zona con Imhotep, gran número de animales sagrados, sobre todo bueyes sagrados (encarnación de Apis), así como babuinos, halcones e ibis. Un poco más hacia el este hay sepulcros de perros, chacales y gatos, llegando hasta época grecorromana.

Con posterioridad, ya en época copta, se estableció el monasterio copto de Apa Jeremias, un pequeño asentamiento, al sur de la calzada procesional de Unis, utilizando materiales de antiguas construcciones.

 

Los secretos de la tumba de Saqqara – Trailer Español Latino | NETFLIX – https://www.youtube.com/watch?v=XA9Unh2a6Vs&ab_channel=SoloLatino

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: Netflix / Imagen: Netflix       

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, septiembre 3 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

 

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo