LOS VITRALES DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC EN CdMx

934 visitas

-En el Castillo de Chapultepec, el salón de los vitrales, un precioso mural lleno de luz y color…

Estar de visita o vivir en la Ciudad de México (CdMx) es un gran privilegio para los mexicanos oriundos del lugar y para los turistas, visitar esta gran ciudad es nunca terminar de ver lo que hay en ella, su gran historia desde que México fue y es México, la historia lo dice todo, Tenochtitlan el comienzo de la gran historia, desde el principio hasta hoy existió un lugar que más tarde se convirtió en uno de los parques más grandes del mundo, “El Bosque de Chapultepec”, hace poco recibió un premio internacional muy merecido.

Visitar el Bosque de Chapultepec o Chapultepec ya es una experiencia para cualquiera, una vez que nos encontramos en su interior si vitamos el famoso Castillo de Chapultepec y nos enteramos de su historia, la aprendemos, seguramente será una grandísima experiencia, la mejor de todas: desde su creación hasta cuando el Gral. Porfirio Díaz la adoptó como su casa y decoró a su gusto junto con su esposa, Carmen Romero Rubio de Díaz, quedó europeizado por completo, eso le dio vida a lo que fue una escuela militar, eso le dio es estatus de la “casa o castillo presidencial”, eso le dio también el estatus para ser herencia como uno de los más bonitos museos de México hoy en día.

Hoy entregamos este pequeño pero interesante artículo de un arte que lo recordamos sólo cuando se nos presenta o lo miramos en fotos, o en los pocos lugares donde se encuentra, casi siempre en los templos o iglesias, en esas ventanas luminosas llenas de color y figuras que nos hacen pensar, imaginar, viajar… se trata de “los vitrales”. En el Castillo de Chapultepec encontramos un gran pasillo donde se encuentran unas diosas griegas iluminadas por el dios sol diariamente…

Galería de EmplomadosFertilidad y abundancia”, en los vitrales emplomados que dan su nombre a la galería se expresan la predilección por el arte europeo del siglo XIX y las fuentes grecolatinas en las que éste, a su vez, remojaba. Los vitrales, fabricados en París por encargo de Porfirio Díaz hacia 1900, muestran las elegantes figuras de cinco diosas que encarnan en la mitología los atributos femeninos.

De derecha a izquierda, sus efigies son las de Pomona, diosa que patrocinaba las cosechas de frutos. Flora, cuya belleza se iguala a la de las flores que abren en primavera. Hebe, portadora del néctar divino que otorga la eterna juventud. Diana, deidad cazadora, patrona de la fertilidad y el nacimiento. Ceres, quien preside sobre la agricultura, el grano y el amor que una madre profesa por sus hijos. Irónicamente, las figuras se escondieron a los ojos de la mayor parte de la población del país la fastuosidad de los salones interiores. La Galería de Emplomados es un extenso pasillo del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec donde se exhibe una sucesión de vitrales fabricados en París por encargo de Porfirio Díaz.

El emplomado es una técnica que permanece desde el siglo XII con la que se realizan vitrales artísticos. Sirve para ambientar los espacios con ayuda de la luz y color de los cristales, además de la ayuda del plomo. El vitral emplomado es realizado con cañuela de plomo como soporte, donde el ensamblaje parte de una cañuela de plomo donde van colocadas las piezas de vidrio, dando una impresión artística en la composición en un juego de calidad de línea, al acentuar los contornos de las figuras representadas.

En nuestra época esta técnica sigue tiendo numerosas aplicaciones prácticas en la decoración, es un gran complemento de la enseñanza como medio de expresión de los valores luminosos del color, la imaginación y las sensaciones. Se trata de un arte que no se basa en una recepción de la luz como en la pintura o escultura, sino a través de vidrio y emplomado.

Se le conoce como Galería de Emplomados a un extenso pasillo que exhibe una sucesión de maravillosos vitrales, que dan nombre al lugar en el Museo Castillo de Chapultepec. Los vitrales muestran las elegantes figuras de cinco diosas griegas.

De derecha a izquierda, Pomona, Flora, Hebe, Diana, y Ceres. En los vitrales se expresan la predilección por el arte europeo del siglo XIX y las fuentes grecolatinas. El pasaje muestra elegantes figuras de cinco diosas que encarnan en la mitología los atributos femeninos.

Se dice que la decoración de esa parte del castillo fue una petición de la esposa de Porfirio Díaz, Carmen Romero Rubio de Díaz. Lo que es seguro, es que los vitrales fueron fabricados en París, Francia, por la compañía Champigneulle Fills, son una ferviente muestra de la admiración que tenía el régimen porfiriano por el estilo europeo y la necesidad de traer la modernidad a la nación por medio de la europeización.

Las imágenes de las diosas griegas de la naturaleza combinan con el ambiente natural del Bosque de Chapultepec, reflejan tranquilidad y equilibrio que la naturaleza tiene gracias a ellas.

ARTÍCULO RELATIVO: CHAPULTEPEC Y SU HISTORIA EN LA CdMx CASTILLO DE CHAPULTEPEC EN LA CdMx

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: INAH / Imagen: INAH        

La Voz del Árabe (LVÁ) – MÉXICO – Cd. de México, junio 26 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

 

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x