ACELGAS RELLENAS – SILK MEHSHI

517 visitas

– La acelga es útil para lograr una dieta equilibrada, ofrece, vitaminas y minerales, pocas calorías, pocas grasas y mucha fibra.

El nombre de acelga procede de la palabra árabe “acilca”, botánicamente se denomina beta vulgaris. Es una de las verduras más antiguas que se conocen, su consumo está documentado desde hace más de seis milenios. Tiene su origen en el continente asiático, se ha cultivado en los países islámicos, le atribuyen propiedades higiénicas y curativas. Existen tres variedades de acelgas: la común o acelga blanca, la forrajera y la silvestre.

La acelga es útil para lograr una dieta equilibrada, ofrece, vitaminas y minerales, pocas calorías, pocas grasas y mucha fibra. Actúa como una excelente planta medicinal que puede emplearse como remedio casero para el alivio de ciertas dolencias.

La acelga es un alimento muy nutritivo: 200 g (una ración normal) aportan 38 calorías (sólo el 2% de lo que se precisa al día), sin embargo, cubren el 27% de las necesidades diarias de potasio, 30% de calcio, la mitad del hierro, la mitad del magnesio, 100% de vitamina C, 25% de vitamina E, dos tercios de vitamina A, y 7-8% de proteínas.

Refuerza los huesos. Ayuda a adelgazar. Evita el estreñimiento. Estas mismas propiedades digestivas la hacen recomendable en casos de gastritis y hemorroides. Hervida, a razón de 25 a 50 g por litro de agua, es útil contra el estreñimiento, las inflamaciones del aparato urinario, hemorroides y dermatosis. Combate la anemia.

Aquí la receta para preparar esta nutritiva verdura al estilo del Líbano:

INGREDIENTES: 1 kilo de acelgas sin tallo / ¾ de taza de arroz impegable lavado / ¼ de taza de lentejas lavadas (opcional) o un ¼ de taza de garbanzos remojados un día antes, pelados y separados (opcional) / 200 gramos de carne molida / 1 cebolla chica picada / ½ manojo de perejil picado / 1 cucharadita de aceite de oliva / El jugo de dos limones / Pimienta negra / Sal

PROCEDIMIENTO: (6 a 8 personas)

  1. Lavar las hojas de acelga y ponerla en agua hirviendo (fuera del fuego) durante 2 a 5 minutos para que se suavicen. Retirarlas del agua y escurrirlas en un colador.
  2. Mezclar la cebolla y el perejil picado con la carne. Agregar el arroz, la sal y la pimienta. Añadir si se desea lentejas o garbanzos.
  3. Tomar una hoja de acelga y colocar en el centro una cucharada del relleno de carne y arroz. Enrollar de manera que tenga la forma de un cilindro.
  4. Colocar en una olla los rollos de acelga y agregar una taza de agua con un poco de sal. Colocar un plato encima de los rollitos para que no se muevan.
  5. Cocer a fuego alto durante 5 minutos y bajar el fuego, dejar hasta que el arroz este bien cocido, aproximadamente media hora.
  6. Retirar el plato de la olla y agregar por último el jugo de limón, un poco de sal y una cucharadita de aceite de oliva.
  7. Servir calientes.

NOTA: En Líbano se acostumbra preparar las hojas de acelga y las hojas de parra sin carne, pero con el perejil, jitomate y más limón.

 

La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x