IV EDICIÓN DEL FORO CIENTÍFICO INTERNACIONAL “ENTRE DOS ORILLAS”

711 visitas

Del 4 al 7 de julio del 2019 se realizó la iv edición del fORO CIENTÍFICO INTERNACIONAL “ENTRE DOS ORILLAS”, en la ciudad de Laayoune

Rabih Rayes*

Hace ya siete meses escribí en este medio informativo sobre mi primera experiencia en Marruecos durante la III edición del Foro Científico Internacional “Entre dos Orillas ver y vivir Smara, recuerdo haber comenzado a escribir para La Voz del Árabe, las últimas semanas del año 2018.

Asimismo, como describí en dicho texto, disponible aun en La Voz del Árabe, seguramente el lector se percató que en esa reseña sobre mi impresión de Marruecos, la palabra más empleada durante el texto fue “sorpresa”, pues desde el momento en el que me contactó el Dr. Mohamed Badine para asistir a ese foro hasta el instante en que regresé a México y asimilé lo vivido, reitero, la palabra “sorpresa” sería una constante para explicar mi estado de ánimo y la imagen que regresó conmigo desde que dejé el desierto del Sahara y sus dunas.

Cómo no estar sorprendido con la inigualable hospitalidad de los marroquíes. Además, de haber tenido el placer de conocer excelentes académicos, como la Dra. Claudia Barona, escritores entre ellos un paisano de origen libanés al cual admiro y respeto mucho el Sr. Luis Fayad, traductores como el tangerino Najmi Abdelkhalek, que a mi parecer no sólo resaltan por ser brillantes en sus profesiones, sino también cada uno de ellos brilla de distinto modo fomentando el compañerismo y haciendo de estos foros un espacio académico y de intercambio inigualable.

No obstante, hay que resaltar en especial a todos los marroquíes que hicieron de mi estancia en el desierto toda una experiencia que no terminé de asimilar hasta haber concluido la lectura del libro del poeta saharaui “Bachir Edkhil” de su obra “Duna Desnuda”, poemario que resalta la calidad humanista de este hombre del desierto amable, pero a la vez todo un guerrero que a través de la palabra “su arma predilecta” fomenta e inspira una contienda en contra de la libre expresión, la denigración del ser humano y la injusticia.

Ahora bien, del 4 al 7 de julio del 2019 se realizó la IV EDICIÓN DEL FORO CIENTÍFICO INTERNACIONAL “ENTRE DOS ORILLAS” en la ciudad de Laayoune, en esta ocasión, después de siete meses, la palabra sorpresa ha dejado de ser el referente para mí de Marruecos, ahora esa palabra es hogar.

Independientemente que ese país se encuentre en África y en el borde del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, se ha convertido en un hogar para mí, al ser mexicano de origen libanés encuentro en Marruecos un lugar que me hace recordar mi hogar.

Esto se debe a que en México, el país en donde nací y el cual respeto y admiró por su grandeza, cultura y por haber acogido a miles de migrantes libaneses entre ellos a mi padre, México le dio la oportunidad a mi familia de tener un hogar después de emigrar de Líbano tras la guerra civil de 1975 a 1991.

Sin embargó, al crecer en México parte de mi hogar siempre estuvo en el imaginario colectivo de mi familia, físicamente no estábamos en Líbano, pero la cultura, el idioma, la gastronomía y entre otros rasgos libaneses fueron una constante durante mi educación. Por lo tanto, durante algunas de mis pequeñas estancias en Líbano, los papeles se han invertido, el hogar del imaginario colectivo de mi familia se transforma en mi hogar físico y México pasa a estar en mi imaginario.

En contraste con lo anterior, en Marruecos encuentro una mezcla de mi hogar físico o el de mi imaginario independiente de la geografía, la cultura árabe persiste ahí, algo similar a la libanesa, y en Laayoune el español, mi idioma predilecto, se utiliza también y rastros de México me acompañan.

Durante cuatro dias se realizaron ponencias en torno al fenómeno de las migraciones: causas y efectos las cuales analizaron la complejidad que están teniendo dentro de la gobernanza actual y los retos que representan a la Seguridad Internacional.

No obstante, hay que resaltar dos puntos que considero fundamentales para entender el acto académico durante esos días. Primero, la migración representa un reto para la Seguridad y Gobernanza internacional no solo por la cantidad de individuos que se mueven alrededor del mundo, sino también por las causas que obligan a estos individuos a emprender esta acción.

Segundo, hay que resaltar que la migración del hombre es un fenómeno intrínseco a este, por ende, es necesario fomentar este tipo de foros con el objetivo de estudiar las causas y los efectos. Al hacer este análisis uno puede buscar atender los motivos de fondo que fomentan la migración.

Asimismo, es importante evitar recaer en narrativas erróneas en donde aún se considera que la mayor parte de los movimientos migratorios son de países del sur hacia los países del norte, cuando en realidad la mayor parte de estos movimientos se realizan entre los mismos Estados o de países en vías de desarrollo.

Subrayo que la migración actualmente se caracteriza porque en la mayoría de los casos se gesta entre países en vías de desarrollo, es decir, una migración sur–sur.

Ahora bien, el evento académico no solo se caracterizó por la calidad de los ponentes y la variedad de los enfoques presentados, sin demeritar la calidad del resto de los ponentes, pero los enfoques innovadores como la ponencia de la Dra. Celeste Cedillo Gonzales “Debate conceptual, ¿el medio ambiente impacta la migración y/o la migración impacta el medio ambiente?”

A su vez la ponencia de la Ing. Vanesa Gutiérrez que presentó “Inmigración, tecnología y emprendimiento”. Se consideran como nuevas líneas de investigación que en el futuro se incorporaran más a fondo con el fenómeno migratorio.

También, el acto académico resaltó por la presentación de varios libros entre ellos “Marruecos y su Sahara Occidental”, “Por el desierto del Sahara” con una politóloga colombiana y un ex diplomático marroquí. El primero escrito por Jamal Mecbal diplomático marroquí. El segundo, por el escritor ensayista y abogado José María Lizundia.

Por otra parte, las aportaciones desde Latinoamérica que tuvieron su génesis en la III EDICIÓN DEL FORO CIENTÍFICO INTERNACIONAL “ENTRE DOS ORILLAS” hace siete meses en Smara fueron los siguientes: “Derecho y Política en el Islam contemporáneo” coordinado por la Dra. Claudia Barona y el Dr. Mohamed Badine y el libro “El Islam desde una perspectiva Geopolítica”, coordinado por el Dr. Sebastián Álvarez Posada.

Es importante resaltar que en el ámbito académico este foro brilló por cumplir con todas las expectativas. Sin embargo, en mi opinión, el mayor logro de este encuentro en Laayoune fue la interacción entre todos los presentes, tanto los organizadores, ponentes, miembros del staff, como todo aquel individuo que prestó apoyo para realizar el evento a la hora de la comida, de la convivencia se logró desmoronar las narrativas xenofóbicas e islamofóbicas que actualmente giran en torno al fenómeno de la migración.

Durante 4 dias todos éramos migrantes en Laayoune, algunos con una relación más cerca, otros nuevos conocidos. Sin embargo, durante las comidas la interacción del intercambio de ideas al platicar y contrastar las costumbres de cada uno de nuestros países de origen y degustar de la fabulosa gastronomía marroquí, en el fondo todos nos dimos cuenta que al final somos humanos y las narrativas que hoy dominan los medios de comunicación, desde mi punto de vista, solo buscan cumplir con agendas políticas.

En definitiva, la palabra hogar, ahora que estoy en México, para enfatizar mi experiencia en Laayoune, es la que considero es la mejor para expresar mi sentir hacia esa ciudad que me hace recordar tanto México como Líbano, por la inminente cultura de ambas regiones del mundo, Latinoamérica predominante en los países árabes.

No obstante, resalto, la palabra sorpresa jamás se puede quitar de la ecuación al momento de referirse a Marruecos en los eventos organizados por el poeta saharaui Bachir Edkhil, pues en esta ocasión su compromiso, idealismo, organización, hospitalidad y generosidad fueron perceptibles en cada uno de los detalles durante nuestra estancia, en especial durante la velada de “Musica Gnaoui” que tuvo lugar en la Plaza Michouar, que en árabe quiere decir paseo, me hizo reflexionar dos cosas.

Primero. Todos los del foro estábamos de paseo por Marruecos, la ya hospitalidad de los organizadores fue inigualable haciéndonos olvidar que en ese momento todos éramos migrantes.

Segundo. Todos estamos de paseo en este mundo y tarde o temprano lo dejaremos, por ende durante nuestro michouar por la vida hay que dejar una huella palpable para las futuras generaciones, y que mejor que rompiendo los prejuicios que actualmente son narrativas muy atractivas para las agendas de algunos políticos,  pero que en realidad ocultan un malestar social que debe de ser atendido por todos los individuos.

En ese sentido la diplomacia pública y mediante una Organización Civil Organizada puede jugar un papel cada vez más influyente para atender el malestar social que acogen nuestros tiempos.  Tal vez es un poco temprano e idealista hacer esta pequeña reflexión en estos momentos cuando el escenario internacional y en específico las notas periodísticas solo enmarcan las distintas crisis de la humanidad.

No obstante, el ejemplo de todos los académicos presentes durante la IV EDICIÓN DEL FORO CIENTÍFICO INTERNACIONAL “ENTRE DOS ORILLAS”, mediante su compromiso a sus trabajos y el ejemplo del humanismo de Bachir Edkhil el director de la ONG “Alter Forum”, hacen posible pensar que ese idealismo se convierta en realismo.

Artículos relacionados: VER SAMARA Y VIVIR  / FORO CIENTÍFICO Y CULTURAL INTL. EN MARRUECOS 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*Rabih Rayes, Internacionalista por parte de La Universidad La Salle. Ha fungido como asesor de analista político en la SRE, en el Departamento de África y Medio Oriente. Temas de mayor interés. La geopolítica y seguridad internacional y su influencia en La región del Medio Oriente. Autor del Artículo : La Paradoja del Factor Geopolítico en Líbano ante la Crisis Política y Social del Medio Oriente, a Raíz de la Primavera árabe en la Revista Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle (Año X No.19 Julio 2012, p.207-220 de la revista: https://goo.gl/oYyjLO) Hoy colaborador de La Voz del Árabe.

Nota: El presente artículo fue escrito por la segunda visita que nuestro colaborador Rabih Reyes realizó hace una semana a Laayoune, Marruecos, invitación directa del organizador y ponente Sr. Bachir Edkhil. Atte. LVÁ

Imágenes: Rabih Reyes-LVÁ 2019

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, julio 22 del 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.