RADIACIÓN DE RF “RADIO FRECUENCIA” CAUSA CÁNCER
-Prestigiosos científicos encuentran evidencia científica Sustancial de que la radiación de RF “Radio Frecuencia” causa Cáncer.
Suzanne Burdick
Con base en los resultados de su revisión histórica de la ciencia más reciente, cuatro de los principales expertos mundiales en salud ambiental pidieron prevención y precaución cuando se trata de la exposición pública a la radiación de radiofrecuencia.
Los científicos, incluido el ex director del Programa Nacional de Toxicología de los Estados Unidos (NTP), publicaron el mes pasado una revisión preliminar de los estudios más recientes sobre los efectos de la radiación electromagnética (EMR) y la radiación de RF en diferentes formas de vida y humanos, y la evidencia epidemiológica de cáncer debido a la radiación de RF del uso de teléfonos celulares.
Los autores concluyeron que hay “evidencia científica sustancial” de que “la radiación de RF causa cáncer, afecciones de endocrinología, neurológica y otros efectos adversos para la salud”, y que la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC), así como muchos otros países que han seguido el negligente ejemplo, no han protegido la salud pública.
Acusaron a la FCC de ignorar el” Principio de Precaución”, comúnmente utilizado en toxicología, y también los criterios de Bradford Hill, un conjunto de principios comúnmente utilizados en epidemiología para establecer una relación causal, al evaluar los riesgos de la radiación de RF.
“Este artículo es un llamado de atención para la prevención y la precaución”, dijo Devra Davis, Ph. D., MPH, toxicóloga y epidemióloga coautora del artículo.
“Ahora sabemos lo suficiente como para tomar medidas para reducir la exposición a esto. Es hora”, dijo Davis, quien también es fundadora y presidente de Environmental Health Trust, y directora fundadora del Centro de Oncología Ambiental y del Instituto Oncológico de la Universidad de Pittsburgh.
Los otros autores del artículo son: Paul Ben Ishai, Ph. D., físico de la Universidad Ariel en Israel.Hugh Taylor, M. D., profesor y jefe de departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas en la Facultad de Medicina de Yale. / -Salud Ambiental de los Institutos Nacionales de Salud y del NTP. / –Birnbaum y Taylor son miembros de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la principal asociación de investigadores distinguidos de la nación.
Davis fue directora fundadora de la Junta de Estudios Ambientales y Toxicología del Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos para la Academia Nacional de Ciencias, una sociedad privada de académicos distinguidos.
En conjunto, los cuatro autores han publicado más de 1600 artículos revisados por pares. Davis le dijo al Defensor que hay una “gran cantidad” de evidencia experimental y epidemiológica que establece una relación causal entre la EMR-RF y el cáncer.
Los estudios también han demostrado que la EMR / RF puede causar daño en el ADN y que puede afectar negativamente el desarrollo fetal y el sistema endocrino.
“EMF / RF (Los campos electromagnéticos y las radiofrecuencias) funcionan como un disruptor endocrino clásico al afectar las funciones reproductivas masculinas y femeninas”, dijeron los autores. Señalaron que los asesores principales de la Organización Mundial de la Salud, incluido el Dr. Lennart Hardell, han dicho que si la radiación de RF se evaluara en base a estudios más actuales, probablemente se actualizaría a un carcinógeno humano probable, si no confirmado.
Davis dijo que el periódico es un artículo “histórico”, “pero el hito se construye sobre los hombros de varios otros”, agregó.
Muchos investigadores, incluidos James Lin, Ph. D., Louis Slesin, Ph. D., Joel Moskowitz, Ph. D., Lennart Hardell, M. D., Ph. D., Cindy Sage, M. A. y el Dr. David Carpenter, han trabajado “sin descanso” en el tema de la radiación de RF, dijo.
Los “científicos afiliados a la industria”’ distorsionan el discurso público sobre la radiación de RF.
Según los autores, el discurso público sobre la radiación de RF ha sido distorsionado por algunos informes “fundamentalmente defectuosos” pero ampliamente publicitados, escritos por “científicos afiliados a la industria”, que pretenden mostrar “ningún riesgo para la salud”.”
El artículo evolucionó a partir de las discusiones de los autores de “varios artículos revisados por pares que proporcionaron un análisis sesgado, sobre todo la revisión de 2021 realizada por David Robert Grimes, Ph.D. publicado en JAMA Oncology“, dijo Davis a Microwave News.
“Es imperativo insistir en una imagen completa de la evidencia y no en la versión blanqueada o distorsionada que se promueve actualmente”, dijeron los autores.
Se requiere una investigación más independiente sobre la radiación de RF, libre de sesgos por parte de la industria de las telecomunicaciones. Sin esto, dijeron los autores, ” estamos realizando efectivamente un experimento incontrolado sobre nosotros mismos, nuestras familias y nuestros hijos.”
Los autores también criticaron a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) por descartar muchos de los estudios que han demostrado efectos adversos de la radiación de RF, incluido el estudio NTP de $30 millones us realizado en 2018, que mostró “evidencia clara” de que la radiación electromagnética está asociada con el cáncer y el daño al ADN.
Según Davis, el rechazo de la FDA al estudio del NTP fue “profundamente defectuoso” y “profundamente hipócrita.”
Nota de la adaptación: Comentario que ya no debería sorprender a nadie cuando se ha puesto en evidencia lo profundamente corrupta que es esta institución, que trabaja para los intereses de la industria, no para la salud de la población. Si en algún momento cumplió cabalmente con su papel, hoy en día existe básicamente como un parapeto disfrazado de legalidad donde se le otorga a los depredadores una especie de licencia para matar.
La FDA en 1999 solicitó el estudio NTP sobre la radiación de los teléfonos celulares, dijo. Los funcionarios de la FDA estuvieron íntimamente involucrados en la revisión de los planes de diseño del estudio. “Luego, cuando salieron los resultados y a algunas personas no les gustó, la FDA comenzó a hablar mal de su propio estudio”, dijo Davis.
Davis dijo que la batalla científica y regulatoria en torno a la radiación de RF hoy le recordó a ella y a sus coautores la batalla anterior en torno al tabaco.
“Estuvimos allí en los primeros días cuando, lo creas o no, el 70% de los cirujanos fumaban. Y en las décadas de 1970 y 1980, la industria tabacalera le dio al Instituto Nacional del Cáncer 11 millones de dólares para estudiar cómo hacer un cigarrillo seguro”, dijo Davis.
Hubo un debate científico” que duró años más de lo que debería ” sobre si el tabaco era seguro o no para los entornos de los niños.
“En 1983, cuando era directora ejecutiva de la Junta de Estudios Ambientales y Toxicología de la Academia Nacional de Ciencias, reunimos un comité para responder la pregunta de si estaba bien fumar en los aviones”, dijo Davis. En ese momento, esa era una pregunta científica, dijo, y agregó que el comité, después de revisar la investigación, se convirtió en el primero en el mundo en emitir una prohibición de fumar en los aviones.
Davis dijo que los científicos y el público se dieron cuenta de que los estudios que sugieren que el tabaco es seguro fueron “fabricados” por la industria tabacalera, y lo mismo está sucediendo ahora con la radiación de RF y la industria de las telecomunicaciones, agregó.
NT – Antes de concluir, queremos hacer hincapié en que si ya de por sí el exceso de estas emisiones electromagnéticas del wi-fi y microondas son dañinas, el utilizar el teléfono celular pegado al oído hace crecer exponencialmente la toxicidad causada y que en cerebros aún en desarrollo, como el de los niños, esto se acrecienta enormemente, por lo que podemos estar hablando de una epidemia silenciosa mortal. Busquemos mucho mayor mesura en el uso de esta maravillosa tecnología que aparenta ser casi milagrosa, pero que paralelamente resulta ser en muchos casos criminal. Los estudios más estrictos nos revelan en que casi ningún fabricante cumple con los límites seguros de emisión de toxicidad electromagnética, y los IPhone para nada son la excepción, y aunque Galaxi y Samsung sean poco menos inseguros tampoco han salido librados de estos estudios.
El hecho de que cada día más niños y jóvenes estén más tiempo pegados a las tabletas y aparatos celulares sin que sus padres o tutores dimensionen las consecuencias que esto traerá para su salud es un problema que debemos abordar con urgencia y difundirlo a los cuatro vientos. Hay quienes deben utilizar gran parte del día estos aparatos tecnológicos debido al cambio en formas de interactuar hoy día, pero es aconsejable siempre que sea posible limitar su uso a 50 minutos al día y siempre utilizando “manos libres” y “auriculares alámbricos” como una buena manera de disminuir los enormes riesgos a los que estamos sujetos sin que nos lo adviertan claramente ni nuestros gobiernos ni mucho menos los fabricantes.
En nuestra próxima publicación en la sección editorial, ahondamos un poco en el tema de la más reciente tecnología disruptiva de campos electromagnéticos conocida como 5G, donde podremos constatar que “No todo lo que brilla es oro”.
Artículo en el que se basa este trabajo editorial fue originalmente publicado en lengua inglesa por: https://childrenshealthdefense.org/defender/radiofrequency-rf-radiation-cancer/?utm_source=salsa&eType=EmailBlastContent&eId=0f6d8b20-cd18-4c2b-bcda-19481e03949e
Escrito por Suzanne Burdick, traducido, adaptado y aumentado por Mauricio Saraya Ley para AMORCC
Asociación Morelense de Lucha Contra el Cáncer A.C.
Información: AMORCC / Imagen: LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – VIDA y SALUD – Cd. de México, marzo 15 del 2023
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.
*Descargo de responsabilidad: este artículo no pretende proporcionar consejos médicos, diagnósticos o tratamientos. Las opiniones expresadas aquí no reflejan necesariamente las de Asociación Morelense de lucha contra el Cáncer AC, La Voz del Árabe, o su personal.