DÍA DE LA BANDERA EN MÉXICO

-El Día de La Bandera mexicana es el 24 de febrero. Aquí su historia… La creencia popular dice que los colores de la bandera se originaron en la bandera del Ejército de las Tres Garantías o «Bandera Trigarante», en 1821, pero como la forma o método de selección es al menos incierto.

Como cada año esta sección le entrega en el Día de la Bandera en México, una breve historia de la bandera mexicana, así como el escudo nacional, mismos que, como en todo país, tienen una gran historia que todos deberían de saber.

La Voz del Árabe entrega a sus lectores esta historia haciendo valer la mexicanidad de este medio informativo, mostrando el respeto debido a las insignias patrias mexicanas, así como a las banderas del Mundo Árabe y de todo el mundo. Festejamos en lo particular este día, en lo personal y de corazón, así como cuando se festeja el día de la bandera en cualquier otro país, las insignias patrias son la historia de su país.

La Bandera de México, oficialmente llamada Bandera Nacional de los Estados Unidos Mexicanos es uno de los tres símbolos patrios establecidos por la ley en dicho país, junto con el escudo y el himno nacional. El actual diseño de la bandera se adoptó desde el 16 de septiembre de 1968 y desde febrero de 1984 su uso es regulado por la Secretaría de Gobernación con base en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional en el capítulo segundo. Está segmentada en tres partes iguales, cada una de un color distinto a partir de la asta (verde, blanco y rojo) y con el escudo de armas de México en el centro de la franja blanca. Es uno de los símbolos patrios más significativos de esta nación, su día se celebra el 24 de febrero. Bajo el título “de las características de los símbolos patrios” se describe en manera general dentro de la ley mencionada: ARTÍCULO 3o.- La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir de la asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.

Existen básicamente dos tipos de bandera de México: la comúnmente conocida para uso oficial y otra para el uso civil, mismas que se regulan con base en los artículos 3, 32 y 33 de la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales.

La bandera oficial o comercial regulada por los artículos 3 y 33 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, cuya característica básica es que debe llevar el escudo modelo que se ha reproducido por triplicado y depositado una réplica en el Archivo General de la Nación, otra en el Museo Nacional de Historia y otra réplica en la Casa de Moneda.

ARTÍCULO 33.- Los ejemplares de la Bandera Nacional destinados al comercio deben apegarse a lo establecido en el artículo 3º de este ordenamiento.

La bandera para uso civil, por otro lado, debe llevar el escudo a una tinta. Se entiende que es en fondo blanco con líneas negras para dibujar el escudo, pero no indica claramente si es una versión a un solo color del escudo modelo o es la versión a una tinta para reproducirse en papeles.

ARTÍCULO 32.- Las personas físicas podrán usar la Bandera Nacional en sus vehículos o exhibirla en sus lugares de residencia o de trabajo, siempre y cuando observen el respeto que corresponde a dicho Símbolo Patrio. En estos casos, la Bandera Nacional podrá ser de cualquier dimensión.

En cualquiera de los casos anteriores, la bandera consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de igual proporción, de colores verde, blanco y rojo (izquierda a derecha) ordenados a partir de la asta. Su proporción longitud-anchura es de cuatro a siete (4:7).​

En el centro de la franja blanca se encuentra el Escudo Nacional de México, con un diámetro de tres cuartas partes de la franja, y consiste en un águila mexicana​ devorando a una serpiente que mantiene sostenida con su pico y con la garra de su pata derecha, el águila se encuentra posada sobre un nopal situado en un islote sobre el lago de Texcoco representado por un glifo náhuatl. El escudo está basado en la leyenda mexica que cuenta cómo su pueblo vagó por cientos de años en el territorio mexicano buscando la señal indicada por sus dioses para fundar la ciudad de Tenochtitlán (la actual Ciudad de México), donde vieron a un águila devorando a una serpiente.

Aunque el significado de los colores ha cambiado con el paso del tiempo, estos fueron adoptados por México durante la Guerra de Independencia con España. La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando la primera bandera nacional fue creada. Desde el miércoles 8 de febrero de 1984 existe una ley publicada en el Diario Oficial de la Federación que gobierna y regula el uso de la Bandera Nacional llamada Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. ​ La bandera ha cambiado en trece ocasiones a través de su historia, partiendo del estandarte de Miguel Hidalgo, pues el diseño del Escudo Nacional y las proporciones de largo y ancho han sido modificados. La bandera actual, llamada la Cuarta Bandera Nacional, es también usada como símbolo naval por todos los barcos registrados en México.

Las tonalidades oficiales exactas de la bandera aún no han sido definidas por las leyes mexicanas, pero la Secretaría de Gobernación sugiere usar las siguientes; según el sistema Pantone, se proporcionan equivalencias aproximadas en otros sistemas de color:

Sistema de color Verde Blanco Rojo
Pantone 3425c Safe 186c
RGB 0-104-71 255-255-255 206-17-38
CMYK 100-0-82-59 0-0-0-0-0 0-92-82-19
RGB Hex. 006847 FFFFFF CE1126

La creencia popular dice que los colores de la bandera se originaron en la bandera del Ejército de las Tres Garantías o «Bandera Trigarante», en 1821, pero como la forma o método de selección es al menos incierto. Algunos por ejemplo creen que es una copia de los colores de la bandera italiana, ya que la bandera italiana tiene su origen en un estandarte con esos mismos colores que fue entregado por Napoleón en noviembre de 1796 a un cuerpo de voluntarios italianos de la Legión Lombarda. Otra teoría mucho más aceptada es que los colores nacieron de entre los insurgentes de la zona sur de México, ya que luego de 1815 se conocen varias banderas con los tres colores y en el orden conocido, la más famosa es la llamada Bandera Siera, considerada la primera bandera tricolor de las huestes insurgentes y que guiaba a un grupo de caballería de las tropas de Nicolás Bravo, pero existen otras más una de ellas le fue tomada a José María Morelos cuando fue capturado, esta tiene por escudo un águila mexicana sobre la cual está colocada una Virgen de Guadalupe. Otro dicho popular es que el significado original de los colores popularmente se definió por Agustín de Iturbide con base en el punto 16 del “Plan o Indicaciones para el gobierno” en el Plan de Iguala, que dice: 16.- Se formará un ejército protector que se denominará de las Tres Garantías, porque bajo su protección toma, lo primero, la conservación de la religión católica, apostólica, romana, cooperando por todos los modos que estén a su alcance, para que no haya mezcla alguna de otra secta y se ataquen oportunamente los enemigos que puedan dañarla: lo segundo, la independencia bajo el sistema manifestado: lo tercero, la unión íntima de americanos y europeos; pues garantizando bases tan fundamentales de la felicidad de Nueva España, antes que consentir la infracción de ellas, se sacrificará dando la vida del primero al último de sus individuos.

Pero nunca enlaza sus palabras con los colores, por lo que no existe un significado oficial, los colores popularmente se han asociado de la forma siguiente:

  • Blanco: Religión (la fe católica) y pureza de los ideales del pueblo
  • Rojo: Unión (entre europeos y americanos)
  • Verde: Independencia (Independencia de España)

Este primer significado fue cambiado a mediados del siglo XIX debido a la secularización del país, liderada entre otros liberales por el entonces presidente de México, Benito Juárez.​ El significado atribuido en esa época fue:

  • Verde: Esperanza.
  • Blanco: Unidad.
  • Rojo: La sangre de los héroes nacionales.

En concreto, como el artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales no da un simbolismo oficial de los colores, se les pueden atribuir y se les han atribuido multitud de significados.​

Un error común es suponer que, al construir la bandera de México, simplemente se colocó el Escudo Nacional Mexicano en el centro de la franja blanca de la bandera de Italia. Sin embargo, Italia aún no existía como país independiente cuando México ya tenía su bandera. Por lo tanto, no hay forma de que la bandera de México esté basada en la bandera de Italia. En todo caso, la confusión también sucede debido a que algunas personas creen, incorrectamente, que la única diferencia existente entre las dos banderas es el escudo nacional presente en el tricolor mexicano.

Ambas banderas portan semejantes colores, pero en la bandera de México se utilizan tonos más oscuros de verde y rojo. Más importantes, aún, son las diferentes proporciones de longitud y anchura en cada bandera, lo cual les da un aspecto único. Mientras la bandera italiana mantiene una relación de aspecto de 2:3, la bandera de México tiene una de 4:7, que le da una apariencia más alargada.

El escudo está posicionado en el centro de la franja blanca y está inspirado en la señal del fin del peregrinaje de los mexicas donde luego fundarían la ciudad de México-Tenochtitlán, actual Ciudad de México. De acuerdo con las creencias religiosas de los mexicas, estos habían salido de Aztlán buscando el lugar propicio para edificar su nueva ciudad. El dios Huitzilopochtli les indicó que en el lugar donde encontraran un águila devorando una serpiente parada sobre un nopal, debían construir su ciudad. Luego de 200 años de buscar dicho lugar, los mexicas encontraron la señal en el islote de Tlacocomolco en el lago de Texcoco.

El diseño actual del Escudo Nacional es obra de los arquitectos Pedro Moctezuma Díaz Infante y Francisco Eppens Helguera, está constituido por un águila de perfil al lado izquierdo, desplegando la parte superior de las alas en actitud de combate, con el plumaje caído tocando la cola y las plumas de esta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

Durante la guerra de independencia de México, el símbolo del águila y la serpiente no fue del todo bien visto. Miguel Hidalgo y Costilla por ejemplo prefirió el uso de la imagen de la Virgen de Guadalupe, e Ignacio Allende mandó hacer antes del inicio de la Guerra de Independencia un par de banderas en cuyas caras exhibía al frente la imagen coronada de la Virgen de Guadalupe como símbolo de la unión de toda la sociedad novohispana y al reverso una especie de escudo con el águila y la serpiente, pero flanqueada por banderas españolas con la Cruz de Borgoña. De ambos símbolos el águila y la serpiente fue la que prevaleció sobre todo por su capacidad de volverse un símbolo laico. Desde entonces se utilizó en distintos estandartes y sellos oficiales de los insurgentes, como los sellos oficiales y bandera de guerra de la Suprema Junta Nacional Americana o Suprema Junta Gubernativa de América y el Congreso de Anáhuac, de donde derivó la muy popular bandera personal del generalísimo José María Morelos y Pavón. Luego de eso el emblema del águila y la serpiente se volvieron el emblema preferido y oficial del pueblo mexicano, cuya descripción general está contenida en el artículo 2 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional que dice: El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

Cuando la bandera desfila frente a un grupo de personas, quienes estén en uniforme militar deben presentar un saludo de acuerdo a sus regulaciones (según el artículo 9º y el artículo 14º de la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional mexicano). ​ Los civiles presentes deben hacer el siguiente saludo a la bandera nacional: de pie en firmes, el civil levanta su brazo derecho y coloca su mano derecha en el pecho, frente al corazón. La mano debe estar abierta y la palma de la misma hacia el piso. El saludo es conocido como el «Saludo Civil a la Bandera Nacional». Cuando el presidente se encuentra en calidad de comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, saluda a la bandera nacional con saludo militar. Cuando el Himno Nacional es tocado en la televisión para abrir o cerrar la programación diaria, la bandera debe ser mostrada al mismo tiempo.

El Art. 15 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales señala que en los edificios de las Autoridades e Instituciones que prestan servicios educativos, deberá rendirse honores a la bandera nacional los lunes, al inicio de las labores escolares o en una hora que las propias autoridades e instituciones determinen en ese día, así como al inicio y fin del ciclo escolar.

Las autoridades educativas federales, estatales y municipales, dispondrán que, en las instituciones de enseñanza elemental, media y superior, se rindan honores a la bandera nacional los lunes, al inicio de labores escolares o a una hora determinada en ese día durante la mañana, así como al inicio y fin de cursos.

El Día de la Bandera en México se celebra el 24 de febrero. El mismo día de 1821, todas las partes peleando en la Guerra de Independencia de México, unieron sus fuerzas para formar el Ejército de las Tres Garantías como proponía el plan de Iguala, creado por Agustín de Iturbide, declarando oficialmente a México como un país independiente. Tras Agustín de Iturbide, fue el general Vicente Guerrero el segundo militar en jurar lealtad a la bandera nacional.

De acuerdo al Art. 11 de la Ley del Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, en los inmuebles de las autoridades que por sus características lo permitan, se deberán rendir honores a la Bandera Nacional con carácter obligatorio cada año, los días:

  • 24 de febrero. Día de la Bandera.
  • 15 y 16 de septiembre. Conmemoración del Grito de Independencia y Aniversario del inicio de la Independencia de México.
  • 20 de noviembre. Aniversario del inicio de la Revolución mexicana.

Adicionalmente, conforme a lo expresado en el Art. 19 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, la bandera puede ser izada a media asta durante acontecimientos excepcionales​ como duelos nacionales​ o aniversarios de las mismas, como ocurre por ejemplo cada 19 de septiembre en conmemoración de la muerte de alrededor de 30 000 personas durante el terremoto de 1985.

Una particularidad del protocolo mexicano con respecto a la bandera es el llamado “abanderamiento” como ocurre antes de los Juegos Olímpicos en qua los representantes del país participarán, el presidente entrega una bandera al grupo por medio de una escolta formada por miembros del grupo de la delegación (elegidos por sus propios compañeros) para que la porten en las ceremonias respectivas, esta ceremonia está regulada y no solo se limita a grupos deportivos y civiles, ya que cualquier grupo de personas que realizan una actividad lícita pueden pedir ser abanderados, obviamente su abanderamiento puede ser realizado por diferentes personajes del gobierno mexicano pero siempre bajo la autorización del presidente de México. Estas ceremonias se describen en los artículos 25 a 30 de la ley.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Imagen portada: Lm Cobo ¨20 – LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, febrero 24 del 2023

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

 

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo