DOS FUERTES TERREMOTOS DE 7,8 EN SIRIA Y TURQUÍA

Dos potentes terremotos dejan más de 2,300 muertos en Turquía y Siria.

Un mortífero terremoto, el primero, de magnitud 7,8 ha dejado casi 1 500 muertos y alrededor de 3 000 heridos entre Turquía y Siria este lunes, según avanza el balance provisional de ambos países. Pero más tarde sin ser réplica llegó el segundo terremoto de 7,5 que empeoró la situación…

La tierra ha temblado de madrugada en Turquía y Siria con una violencia apenas vista en el último siglo. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto ha alcanzado una magnitud 7.8 en la escala de Richter, reduciendo miles de edificios a escombros y causando más de 2.300 muertos. Un segundo terremoto, que golpeó este lunes el sureste de Turquía, registró una magnitud de 7.7, también según el organismo estadounidense.

Los equipos de rescate tratan de localizar a las personas atrapadas bajo los escombros en el sureste turco y norte sirio tras dos seísmos, el primero de una magnitud de 7,8 y el segundo de 7,5. Erdogan afirma que su país vive “la mayor tragedia” desde el gran terremoto de Erzincan en 1939

Un mortífero terremoto de magnitud 7,8 ha dejado casi 1 500 muertos y alrededor de 3 000 heridos entre Turquía y Siria este lunes, según avanza el balance provisional de ambos países.

El epicentro del sismo tuvo lugar en el sureste de Turquía, en la región de Kahramanmaras, afectando varias regiones. El vicepresidente turco, Fuat Oktay, ha detallado que más de 1 700 edificios colapsaron. Un segundo movimiento telúrico se registró horas después en la misma región con una magnitud de 7,7

En el lado sirio, los Cascos Blancos, el principal grupo de rescatistas del noroeste del país, han declarado un «estado de emergencia» en la zona, situación que catalogan de «destrucción generalizada».

En Siria, un país castigado por más de 11 años de guerra civil, el número de víctimas mortales supera las 800. El Ministerio de Sanidad ha informado de 430 muertos y más de un millar de heridos; mientras que en la zona del noroeste que está en manos de los rebeldes enfrentados al Gobierno de Damasco, los muertos ascienden a 400, según información de las fuerzas de rescate citadas por Reuters.

El Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria afirmó que el terremoto ha sido el más fuerte registrado por sus sistemas en casi tres décadas y alerta de más réplicas en los próximos días.

«La ONU en Siria expresa sus más profundas condolencias y solidaridad a todas las personas afectadas por el terremoto de esta mañana y ya está trabajando para coordinar la asistencia en todas nuestras áreas de alcance en Siria dentro de las provincias afectadas de Alepo, Hama, Idlib y Latakia», dijo la oficina del país árabe en su cuenta oficial de Twitter. 

«Esta mañana, un devastador terremoto ha sacudido Turquía y Siria, cobrándose la vida de cientos de personas y causando heridas a muchas más. Nuestros pensamientos están con la población de Turquía y Siria. La UE está dispuesta a ayudar».

Por su parte, el Gobierno turco ha emitido una alarma internacional pidiendo ayuda. Kazajistán, Georgia, México, Azerbaiyán, Israel y la Unión Europea han respondido anunciando el envío de equipos de rescate y material médico. 

«Mis profundas condolencias con las muchas familias que han perdido vidas y deseo una recuperación rápida a los heridos. La UE está en total solidaridad con ustedes», expresó también en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Putin envía condolencias a Al Asad y ofrece asistencia – El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envío hoy un mensaje de condolencias a su homólogo sirio, Bachar al Asad, por las víctimas del terremoto que sacudió el norte de Siria y le ofreció ayuda para superar las consecuencias del desastre natural. «Quisiera expresar las más sinceras condolencias por las trágicas consecuencias del terremoto en las regiones norteñas de Siria», señala el texto del mensaje, publicado en la página web del Kremlin.

El ministerio de Emergencias ruso ha preparado dos aviones Il-76 para transportar rescatistas rusos a Turquía para que puedan asistir a este país en las tareas de búsqueda y rescate de las víctimas.

A su vez, el ministerio de Defensa declaró que sus bases militares en Siria no sufrieron daños a causa del terremoto.

Se levanta la alerta de tsunami y se reanuda el tráfico ferroviario en Italia – La alerta de tsunami declarada para las costas del sur de Italia tras el terremoto ha sido levantada, al tiempo que se ha reanudado el tráfico ferroviario en las regiones de Sicilia, Calabria y Apulia, donde había sido suspendido esta madrugada.

El Departamento de Protección Civil italiano había emitido una alerta este lunes por posibles olas por tsunami en sus costas tras el terremoto.

La alerta ha sido emitida en base a los datos procesados ​​por el Centro de Alerta de Tsunami (Cat) del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (Ingv) de Italia.

En un comunicado, Protección Civil «recomienda alejarse de las zonas costeras, acercarse a las zonas más altas cercanas y seguir las indicaciones de las autoridades locales» italianas.

 

VIDEO – https://www.youtube.com/watch?v=q44P9yOzGq0&ab_channel=euronews%28enespa%C3%B1ol%29

 

Información: Agencia / Imagen: LVÁ Agencia     

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, febrero 6 del 2023

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo