UMM KULTHUM EN LA LISTA DE CANTANTES DE ROLLING STONE

-El icono egipcio Umm Kulthum, en la lista de los mejores cantantes de Rolling Stone

Para empezar el nuevo año, la prestigiosa revista estadounidense de cultura pop Rolling Stone ha publicado su lista de los «200 mejores cantantes de todos los tiempos», seleccionada por su personal y sus colaboradores. «En todos los casos, lo que más nos importó fue la originalidad, la influencia, la profundidad del catálogo de un artista y la amplitud de su legado musical», tuiteó la revista.

La única artista árabe mencionada en esta prestigiosa lista es el icono egipcio Umm Kulthum. Situada en el número 61, precede a grandes nombres de la música occidental como Michael Jackson, Leonard Cohen, Johnny Cash, Janis Joplin, Barbra Streisand y Elton John.

Los vecinos de Umm Kulthum en la lista son el cantante de «Careless Whisper» George Michael (nº 62) y Kate Bush (nº 60), cuyo éxito de los 80 «Running Up That Hill» revivió en 2022 gracias a un episodio de «Stranger Things». Según el artículo, todos los cantantes fueron elegidos por una razón crucial: «Pueden rehacer el mundo con solo abrir la boca.»

En la lista de Umm Kulthum se menciona que «no tiene equivalente real entre las cantantes de Occidente»: Durante décadas, la estrella egipcia representó, y hasta cierto punto sigue representando, el alma del mundo panárabe». También la describe como «una predicadora ardiente», con proyección internacional y elogiada por figuras como Bob Dylan y Robert Plant, de Led Zeppelin. Este último dijo una vez al oír su voz: «Alguien había hecho un agujero en el muro de mi comprensión de la voz».

«Es una gran noticia», declaró a Arab News la productora teatral saudí Mona Khashoggi, creadora de una obra sobre la vida de Umm Kulthum. «(Pero) ella debería encabezar la lista».

Umm Kulthum nació en un pueblo del delta del Nilo. De niña se vestía con ropa masculina y cantaba canciones religiosas en las reuniones sociales. En la década de 1920, su familia se trasladó a El Cairo, donde comenzó su fulgurante carrera, durante la cual grabó más de 300 canciones. Poco a poco se convirtió en la comidilla de la ciudad y, con el tiempo, de toda la región.

«Para nosotros, no era sólo una artista. Era una luchadora por la libertad y una activista», afirma Khashoggi. «Lo hizo en un mundo de hombres hace cien años. Lo hizo a su manera».

 

 

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=pjziPpZG_cw&t=1s

 

Información: ArabNews / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – SOCIALES – Cd. de México, enero 13 del 2023

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.