PESCADO TAYIN – SAMAK TAYIN

Una receta que en verdad te gustará además de ser sumamente sana. El pescado constituye una fuente importante de nutrientes y contribuye a una dieta equilibrada y saludable.

Los pescados, en general, presentan un contenido calórico bajo, son buenas fuentes de proteínas de alto valor biológico, aportan vitaminas tanto hidrosolubles como liposolubles, así como algunos minerales.

La lubina también conocida como robalo, es un pescado de agua salada, junto con el bacalao, la pescadilla, la perca y la raya uno de los pescados blancos más magros, dado que apenas aporta 1,3 gramos de grasa por 100 gramos de carne.

A esto se une su elevado contenido en proteínas de alto valor biológico frente a la mayoría de pescados, así como de vitaminas y minerales. Por ello, se considera un alimento muy nutritivo que, si se cocina de manera sencilla, puede formar parte habitual de las dietas hipocalóricas. Su carne supone un aporte interesante de potasio, fósforo, selenio y hierro; y moderado de sodio y magnesio, comparado con el resto de pescados frescos.

Entre las vitaminas, merece mención especial las del grupo B (B3, B6 y B12), cuyo contenido en la lubina o robalo es superior respecto a otros pescados. En general, las vitaminas del grupo B permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas) e intervienen en numerosos procesos de gran importancia funcional como la formación de hormonas sexuales, la síntesis de material genético y el funcionamiento del sistema nervioso.

El huachinango es el quinto pescado más producido en México. Es rico en vitaminas, nutrientes y minerales que mantienen el buen funcionamiento del organismo, al igual que diversas especies marinas forman parte de las “dietas sanas”, de hecho, se recomienda su consumo dos veces por semana, pues su carne es de fácil digestión, aporta muy pocas calorías y es de los pescados con más bajos niveles de grasas, además, por cada 100 gramos que consumamos, nos aportan 21 gramos de proteínas. 

 

PESCADO TAYIN – SAMAK TAYIN

La receta:

INGREDIENTES:

1 kilo de filetes de robalo u de huachinango

5 cebollas chicas cortadas en medias lunas finas

2 dientes de ajo machacados

1 taza de aceite vegetal

1 taza de tahine

½ taza de agua con limón

½ taza de agua

½ cucharadita de sal

Perejil

PREPARACIÓN: Para 6 a 8 personas.

1- Freír los filetes en aceite suficiente hasta que doren. Reservar.

2- En el mismo aceite, freír las cebollas y fuego medio hasta que doren.

3- Aparte, mezclar el tahine, el jugo de limón, el agua y el ajo machacado y agregar a ¾ partes de las cebollas fritas. Dejar hervir durante 15 minutos.

4- Desmenuzar el pescado y agregar a la salsa. Cocer por 10 minutos a fuego lento.

5- Servir frío, adornado con la nuez, los piñones fritos, el resto de la cebolla y un poco de perejil finamente picado.

6- Se puede servir como botana.  

 

Para la SALSA TAHINEhttps://lavozdelarabe.mx/2020/12/11/la-salsa-tahine/

 

A disfrutar y buen provecho, SAHTAIN…

 

La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.