MANEJAR VIENDO EL RETROVISOR

– El Lic. Pedro Díaz de la Vega G. solicitó a este medio informativo la “contra réplica”, haciendo uso del derecho, el cual LVÁ cumpliendo con la información hace pública dicha réplica dirigida al embajador de Argelia en México.

Asistido por mi derecho de contrarréplica, me permito dar una respuesta respetuosa a los argumentos del Excelentísimo Embajador de la República de Argelia en México, señor Djamel-Eddine Grine:

He leído con suma atención su carta. Usted, con su legítima investidura, está hablando no precisamente de un problema de su país, sino de un tema que corresponde ser tratado conforme a un esquema multilateral, el cual es del dominio público y, por lo tanto, sabido de todos que no se trata de un diferendo entre su país y el mío, sino que, como ciudadano mexicano libre y como exdiplomático, representante de mi país con experiencia en foros multilaterales, me refiero a un tema del cual puedo opinar lo que me parezca conveniente.

Lamentablemente el espacio es limitado para deconstruir punto por punto su carta, razón por la cual me voy a concentrar en los siguientes puntos: un censo es un ejercicio cívico propio de una nación libre y soberana; he trabajado casi dos décadas en la institución responsable de llevarlos a cabo y yo mismo he dirigido sus diferentes etapas. Con fundamento en las recomendaciones internacionales, le puedo decir que la ausencia de un censo en el tema que nos ocupa no es una «fijación casi obsesiva» ni se trata de «un simple elemento técnico», sino un acto de soberanía y de capacidad técnica de una nación; en el caso que nos ocupa esa nación no ha podido demostrar ni una condición ni la otra… y claramente no me refiero a la República de Argelia, que goza indubitablemente de un gran respeto en el concierto internacional.

Usted está seguramente al tanto de que el Plan de Arreglo y el referéndum fueron definitivamente descartados por el Consejo de Seguridad a partir de 2001, tras la observación por parte de la ONU de la inaplicabilidad de dicho plan. El Consejo de Seguridad y, por medio de él, la comunidad internacional, exhortan a las partes a llegar a una solución política que sea realista, pragmática, sostenible y basada en el compromiso con sus resoluciones. En este sentido, el único marco de discusión es el proceso de mesas redondas, con la participación de Marruecos, Argelia, Mauritania y el «Polisario». La iniciativa de autonomía propuesta por Marruecos otorga amplios poderes a la futura región autónoma del Sahara, la cual cumple con los estándares internacionales más exigentes en cuanto a autonomía y es perfectamente compatible con el principio de autodeterminación. Desde su presentación en 2007, esta iniciativa fue acogida en todas las resoluciones del Consejo de Seguridad, 18 en total, con la calificación de «seria y creíble».

El otro componente de mi nota, reproducida amablemente por La Voz del Árabe, se centra en el título de mi respuesta: no es posible manejar hacia adelante mirando solo el espejo retrovisor; los antecedentes que usted menciona fueron pertinentes en su momento, pero lamentablemente olvida citar que naciones muy importantes han ido modificando su postura y en la actualidad incluso naciones como Alemania, Francia, España, los Países Bajos y Estados Unidos de América, entre otros, reconocen que la propuesta del Reino de Marruecos es la más adecuada para poner fin al diferendo que se suscitó en décadas pasadas en la región. Un diplomático experimentado seguramente conoce las diferencias legales entre una colonia y un protectorado… y su evolución en el mundo de hoy. Ya estamos en el siglo XXI.

La autonomía es factible y deseable; su construcción debería ser facilitada por las naciones que buscan que los pueblos saharauis vivan mejor. Obstruir o postergar dicha construcción sociopolítica solo atenta contra las personas que los Estados nación legítimamente constituidos dicen defender. Es el momento de edificar —juntos, de ser posible— una historia de beneficios colectivos para esa hermosa y prometedora región del planeta y para cada uno de sus habitantes, que bien se lo merecen después de décadas de desarrollo perdidas, para algunos de ellos. Finalmente le digo, con toda mesura, que no existe en mi intercambio epistolar con usted, a quien respeto por su investidura y admiro por su trayectoria, ni dolo ni mala fe; por el contrario, considero que debemos dialogar, contrastar argumentos sólidos con hechos y datos y ayudar en lo que nos corresponda a que esta región se encuentre libre de radicalismos y fundamentalismos que no ayudan más que a aquellos que los promueven.

Pedro Díaz de la Vega G.

 

DE ARGELIA EL DERECHO DE RÉPLICA EN MÉXICO – https://lavozdelarabe.mx/2022/05/09/de-argelia-el-derecho-de-replica-en-mexico/

INICIATIVA MARROQUÍ DE AUTONOMÍA LA COGRATULAN MIEMBROS DE LA ONU – https://lavozdelarabe.mx/2022/04/20/iniciativa-marroqui-de-autonomia-la-cogratulan-miembros-de-la-onu/

 

Información: Pedro Díaz de la Vega G. / Imagen: LVÁ   

   La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, mayo 16 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

2 comentarios en «MANEJAR VIENDO EL RETROVISOR»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.