DE ARGELIA EL DERECHO DE RÉPLICA EN MÉXICO

-La embajada de Argelia en México solicitó a este medio informativo su “derecho de réplica”, el cual LVÁ cumpliendo con el derecho de información publica dicha solicitud.

Haciendo uso del “derecho de réplica” de nuestros lectores y ofrecido en nuestro portal (https://lavozdelarabe.mx/derecho-de-replica/), por ley, a sabiendas que este medio mexicano de información del Mundo Árabe está abierto a todas las opiniones y creencias, con el profesionalismo que nos caracteriza y la experiencia periodística comprobada de muchos años, entregamos en este espacio la solicitud hecha directamente por el embajador de Argelia en México, Sr. Djamel-Eddine Grine, quedando sus declaraciones a opinión y certeza de nuestros lectores.

-El correo de la embajada argelina enviado al director general de LVÁ dice así:

Revista La Voz del Árabe

El sitio de información “La Voz del Árabe” publicó un artículo el 20 de abril de 2022 bajo el título “Iniciativa Marroquí de Autonomía la Congratulan Miembros de la ONU” sobre la cuestión del Sáhara Occidental.

Debido a la gravedad de las infundadas acusaciones profesadas contra mi país, solicito el ejercicio del derecho de réplica mediante la publicación inmediata e íntegra de una Aclaración, la cual se encuentra en archivo adjunto.

Gracias.

Djamel-Eddine Grine

Embajador de Argelia en México

 

La nota aclaratoria que replica a la publicación del pasado 20 de abril, escrita por el embajador de Argelia en México. (Abajo la liga del artículo publicado el pasado 20 de abril).

ACLARACIÓN – El sitio de información “La Voz del Árabe” publicó un artículo el 20 de abril de 2022 bajo el título “Iniciativa Marroquí de Autonomía la Congratulan Miembros de la ONU” sobre la cuestión del Sáhara Occidental, lleno de contra-verdades tomadas claramente de la tan abundante fuente de propaganda marroquí. A través de ese artículo firmado por un cierto Pedro Díaz de La Vega, que se presenta como un experto en desarrollo internacional, y quien resulta ser, al mismo tiempo, el Presidente de una denominada «Alianza de Amistad entre México y Marruecos».

Evidentemente, el autor, cuyo segundo título no podría predisponer a la objetividad, muestra una fuerte hostilidad hacia Argelia en la que la parcialidad compite con la mala fe. Debido a la gravedad de las infundadas acusaciones profesadas contra mi país, solicito el ejercicio del derecho de réplica mediante la publicación inmediata e íntegra de esta aclaración.

Sin duda inspirado, si no dictado, por sus tutores marroquíes, el autor ataca con virulencia a Argelia, viendo en su posición de principio de apoyo constante a un pueblo que lucha por hacer valer su derecho a la autodeterminación, como “una huida hacia adelante”, invirtiendo así los roles. La huida hacia adelante hay que buscarla más bien del lado de Marruecos, cuyo activismo desenfrenado mezclado con manipulaciones escandalosas, justifica plenamente su uso.

La cuestión del censo, evocada con la misma parcialidad por el señor Díaz de La Vega, sobre la que Marruecos se empeña en hacer una fijación casi obsesiva, es en realidad un simple elemento técnico que forma parte, inseparablemente, de un conjunto coherente e interdependiente llamado Plan de Paz adoptado por las Naciones Unidas en 1990. En consecuencia, la aplicación de este segmento sólo puede tener sentido y coherencia en el marco más global de la convocatoria efectiva de un referéndum de autodeterminación conteniendo múltiples opciones, contrariamente a una fórmula “de autonomía» que es una negación del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y un tentativa de legitimación de un hecho consumado.

Sin duda el autor del artículo ignora, o finge ignorar, que en términos de legalidad internacional, el Sáhara Occidental, última colonia en África, sigue catalogado por las Naciones Unidas como territorio no autónomo desde hace varias décadas. Desde entonces, el Consejo de Seguridad ha continuado, a través de todas sus resoluciones pertinentes, a hacer un llamamiento a una solución justa y duradera basada en el ejercicio libre y auténtico del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

También hay que recordar que la Corte Internacional de Justicia concluyó, en noviembre de 1975, ante la inexistencia de algún vínculo de soberanía entre el territorio del Sáhara Occidental y el Reino de Marruecos, e hizo un llamado a la aplicación de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General que declara sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, en particular «a la aplicación del principio de autodeterminación mediante la expresión libre e independiente de la voluntad del pueblo del territorio del Sáhara Occidental». Más recientemente, la Corte de Justicia de la Unión Europea reconoció, por su parte, al Sáhara Occidental como “un territorio separado y distinto» de Marruecos.

Continuando con su complacencia que raya en la ceguera con respecto a sus tutores marroquíes, el señor Díaz de La Vega da rienda suelta a fantasmas, retransmitiendo así las trilladas antífonas de la propaganda marroquí y esforzándose en hacer creer sobre «abusos y violaciones de los derechos humanos en los campamentos de Tindouf». Tales afabulaciones sólo existen en la imaginación de quienes destilan con profusión estas falsas acusaciones y de las que el autor del artículo se inspira sin discernir.

En cambio, el señor Díaz de La Vega finge ignorar la violencia que se vive en las ciudades ocupadas, donde el pueblo saharaui se enfrenta diariamente a la represión, a la violación de sus derechos humanos más elementales y al encarcelamiento.

En lugar de seguir alimentándose de la propaganda marroquí, el autor del artículo debería hacerse la pertinente pregunta de saber por qué Marruecos se niega tan obstinadamente a llevar a cabo un referéndum de autodeterminación de acuerdo con el Plan de Arreglo de las Naciones Unidas, prefiriendo esta fórmula de autonomía contraria al derecho internacional y cuyo único objetivo es legitimar la anexión del territorio saharaui.

El autor del artículo debería ser más circunspecto sobre lo que abusivamente presenta como los «avances» de este pretendido plan de autonomía, cuestionándose sobre las medidas de presión a las cuales no dudan en recurrir sus mentores marroquíes para influir en la posición de ciertos países en una dirección más favorable a sus tesis. El vano intento de Marruecos de imponer este pseudo plan a la comunidad internacional, en flagrante contradicción con los principios de las Naciones Unidas y de la Unión Africana y con la legalidad internacional, está sin duda condenado al fracaso.

 

Djamel-Eddine Grine

Embajador de Argelia en México

N° 221/2022/AMBALG/MEX

Ciudad de México, 28 de abril de 2022.

 

 

INICIATIVA MARROQUÍ DE AUTONOMÍA LA COGRATULAN MIEMBROS DE LA ONU – Pedro Díaz de la Vega – https://lavozdelarabe.mx/2022/04/20/iniciativa-marroqui-de-autonomia-la-cogratulan-miembros-de-la-onu/

 

 

Información: Embajada de Argelia en México / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, mayo 9 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

 

4 comentarios en «DE ARGELIA EL DERECHO DE RÉPLICA EN MÉXICO»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.