PARQUE SOLAR PILAR PARA 100% DE ENERGÍA LIMPIA EN DUBAI EN 2050

-El Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum es un pilar fundamental para alcanzar el 100% de energía limpia en Dubai en 2050.

El Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el mayor parque solar de un solo sitio en el mundo, es uno de los proyectos de energía limpia y renovable más extensos que la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai (DEWA) está implementando para lograr emisiones netas cero para 2050.

El parque solar tiene una capacidad prevista de 5.000 megavatios (MW) para 2030 con inversiones de hasta 50.000 millones de dólares australianos. Cuando esté terminado, reducirá más de 6,5 millones de toneladas de emisiones de carbono al año.

En octubre de 2022, los Emiratos Árabes Unidos lanzó su iniciativa estratégica de emisiones netas cero para 2050, convirtiéndose en el primer país de la región de Oriente Medio y Norte de África (MENA) en emprender una iniciativa estratégica de este tipo. Dubai también lanzó la Estrategia de Emisiones Netas de Carbono 2050 para proporcionar el 100% de la capacidad total de energía de Dubai a partir de fuentes de energía limpia para 2050.

El director general y consejero delegado de DEWA, Saeed Mohammed Al Tayer, indicaba que los marcos reguladores de Dubai, que permiten al sector privado participar en proyectos de producción de energía en Dubai, han animado a los inversores y promotores internacionales a participar en los proyectos del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que DEWA está llevando a cabo utilizando el modelo de productor de energía independiente (IPP). Señaló que DEWA ha atraído inversiones por valor de unos 40.000 millones de dólares australianos a través de este modelo de colaboración público-privada. DEWA ha recibido los precios más bajos de la energía solar (Levelised Cost of Energy) a nivel mundial en cinco ocasiones consecutivas, lo que convierte a Dubai en un punto de referencia mundial para los precios de la energía solar.

«En DEWA, trabajamos en línea con la visión y las directrices de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente, Primer Ministro y Gobernante de Dubai, para promover la sostenibilidad y la innovación y transformarnos en una economía verde sostenible. Esto se consigue aumentando la cuota de energía limpia y renovable en línea con la Estrategia de Energía Limpia de Dubái 2050 y la Estrategia de Emisiones Netas de Carbono de Dubái para proporcionar el 100% de la capacidad total de energía de Dubái a partir de fuentes de energía limpia para 2050».

«El Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el mayor parque solar del mundo, es nuestro mayor proyecto para lograr esta visión. Tiene una capacidad prevista de 5.000 MW para 2030. La capacidad actual del parque solar es de 1.527MW utilizando paneles solares fotovoltaicos. DEWA está implementando más proyectos con una capacidad total de 1.333 MW utilizando energía solar fotovoltaica y energía solar concentrada (CSP), además de las futuras fases para alcanzar los 5.000 MW para 2030. La cuota de capacidad de energía limpia se sitúa actualmente en torno al 11,4% de la combinación energética de Dubai, y se espera que alcance alrededor del 14% a finales de 2022», añadió Al Tayer.

El parque solar alberga dos proyectos pioneros: El Centro de Innovación y el Centro de I+D. El Centro de Innovación apoya los esfuerzos de DEWA para mejorar la innovación y la creatividad en las energías limpias y renovables y sensibilizar sobre la sostenibilidad, además de reforzar las capacidades nacionales y mejorar la competitividad de las empresas. También ofrece a los visitantes una experiencia única para explorar las últimas innovaciones en tecnologías de energía limpia.

El Centro de I+D apoya los esfuerzos de DEWA para anticiparse al futuro, desarrollar planes proactivos a largo plazo para seguir el ritmo de la Cuarta Revolución Industrial mediante el desarrollo de tecnologías disruptivas. Cuenta con la mayor y más completa instalación de pruebas y certificación solar de los EAU, y realiza las pruebas continuas más largas de paneles fotovoltaicos en los EAU en condiciones de clima desértico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: WAM / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – ECONOMÍA – Cd. de México, mayo 10 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.