MARAVILLOSA SALVIA

– Nuestros antepasados atesoraban esta hierba. Creían que los que la bebían nunca envejecían. Así que la apodaron como la “hierba sagrada de la inmortalidad”.

Hay una vieja leyenda que dice que la planta salvia protegió y escondió a la Virgen María y al niño Jesús cuando se vieron obligados a huir de Belén y escapar del ejército del rey Herodes. Según el folclore, una vez que los soldados pasaron, María se volvió hacia la planta y la bendijo por su buena acción.

Desde entonces, la Salvia officinalis ha sido venerada por tener poderes restauradores. Tal vez debido a esta asociación con María y Jesús, la Salvia se ha convertido en una especia favorita en las fiestas. Pero asegurémonos de usarla todo el año.

Nuestros antepasados atesoraban esta hierba. Creían que los que la bebían nunca envejecían. Así que la apodaron como la “hierba sagrada de la inmortalidad”.

Su apreciación tiene sentido, aunque pueden no haber sabido por qué en ese entonces. Sin embargo, hoy en día la investigación demuestra los increíbles beneficios para la salud de esta planta, incluida la forma en que puede reducir los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes.

En un estudio, se encontró que el extracto de salvia reduce los niveles de glucosa en sangre en animales con diabetes tipo 1 al activar un receptor específico llamado PPARy. Cuando este receptor se activa, puede ayudar a eliminar el exceso de ácidos grasos libres en la sangre, lo que a su vez, mejora la sensibilidad a la insulina.

Un segundo estudio, esta vez en ratones con diabetes tipo 2, encontró que el té de salvia es tan efectivo como el medicamento Metformina de Big Pharma para equilibrar el azúcar en la sangre. Y un estudio en animales de 2018 encontró que la salvia redujo el azúcar en la sangre, así como el medicamento para la diabetes Avandia.

“La investigación humana tuvo beneficios aún más positivos”. En un ensayo clínico de 40 personas con diabetes, los investigadores dieron a los participantes extracto de hoja de salvia diariamente durante tres meses. Al final del ensayo, los pacientes tenían niveles más bajos de glucosa en ayunas, niveles promedio más bajos de glucosa y triglicéridos más bajos.

Pero la salvia hace mucho más que equilibrar el azúcar en la sangre. También:

Protege contra el Alzheimer. La salvia detiene la descomposición de un mensajero químico llamado acetilcolina. Este neurotransmisor está directamente involucrado con la memoria y los niveles caen a medida que avanza el Alzheimer. La hierba también ha demostrado mejorar la memoria en adultos mayores hasta en un 60%.

Combate ciertos tipos de cáncer. Los estudios encontraron que el extracto de salvia puede suprimir el crecimiento de las células cancerosas y estimular la apoptosis, o muerte celular, en el colon, el hígado, la mama y la piel.

Apoya la salud ósea. La salvia contiene una gran cantidad de vitamina K que estimula los huesos. Muy poco de este nutriente está relacionado con el adelgazamiento de los huesos y las fracturas.

Reduce la inflamación. La salvia es rica en ácido rosmarínico (RosA), un poderoso antiinflamatorio. Un estudio de 2020 encontró que RosA puede reducir significativamente el dolor de la artritis, mejorar la respiración en pacientes con asma, reducir la inflamación del colon y aliviar la pancreatitis.

Aliviar los síntomas de la menopausia. La salvia se ha utilizado para tratar los síntomas de la menopausia durante cientos de años. La ciencia moderna encontró que el uso diario de salvia redujo significativamente el número y la intensidad de los sofocos tras ocho semanas.

Con tantos beneficios, puedes ver por qué tiene sentido usar Salvia durante todo el año. Recomiendo agregar hojas frescas de salvia a sus comidas todos los días. Me gusta incluir esta hierba en mis huevos, encima de sopas y en salsas.

Prepara Una Taza De Té De Salvia Herbal Saludable. Una de las maneras más fáciles de obtener suficiente de los increíbles beneficios para la salud de la salvia es haciendo un té. Es rápido, fácil y terroso. Me gusta añadir un poco de miel orgánica y limón a la mía.

Ingredientes:

1 cucharada de hojas frescas de salvia, o 1 cucharadita de salvia seca

1 taza de agua

1 rodaja de limón

miel al gusto

Modo de preparación:

Llevar el agua a ebullición en una cacerola pequeña

Retirar del fuego y añadir la salvia.

Dejar reposar durante 5 minutos.

Colar en una taza, añadir limón, miel, y disfrutar.

Nota: No bebas más de 5 tazas de té de salvia al día.

Publicado originalmente en inglés por el Doctor en medicina Al Sears alsearsmd@send.alsearsmd.com

Referencias que lo avalan: (puedes buscarlas directamente y si no dominas la lengua inglesa copiar el contenido y pasarlo por un buen traductor como Yandex para profundizar en el tema).

1. Christensen K, et al. “Activation of the nuclear receptor PPARγ by metabolites isolated from sage (Salvia officinalis L.)” J Ethnopharmacol. 2010 Oct 28;132(1):127-33.
2. Lima C, et al. “Metformin-like effect of Salvia officinalis (common sage): is it useful in diabetes prevention?” Br J Nutr. 2006 Aug;96(2):326-33.
3. Kianbakht S and Dabaghain F. “Improved glycemic control and lipid profile in hyperlipidemic type 2 diabetic patients consuming Salvia officinalis L. leaf extract: a randomized placebo. Controlled clinical trial.” Complement Ther Med. . 2013 Oct;21(5):441-6.
4. Akhondzadeh S, et al. “Salvia officinalis extract in the treatment of patients with mild to moderate Alzheimer’s disease: a double blind, randomized and placebo-controlled trial.” J Clin Pharm Ther. 2003 Feb;28(1):53-9.
5. Scholey AB, Tildesley NT, Ballard CG, et al. An extract of Salvia (sage) with anticholinesterase properties improves memory and attention in healthy older volunteers. Psychopharmacology (Berl). 2008 May;198(1):127-39.
6. “Medicinal Property of Sage (Saliva) for Curing Illnesses…and Cancer.” Accessed on November 23, 2021.
7. Luo C, et al. “A review of the anti-inflammatory effects of rosmarinic acid on inflammatory diseases.” Front Pharmacol. 2020; 11: 153.
8. Bommer S, et al. “First time proof of sage’s tolerability and efficacy in menopausal women with hot flushes.” Adv Ther. 2011 Jun;28(6):490-500.

Traducido y adaptado por Mauricio Saraya Ley

 

Asociación Morelense de Lucha Contra el Cáncer A.C.

 

PDF – SALVIA

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Información: AMORCC Imagen: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – VIDA y SALUD – Cd. de México, abril 27 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

 *Descargo de responsabilidad: este artículo no pretende proporcionar consejos médicos, diagnósticos o tratamientos. Las opiniones expresadas aquí no reflejan necesariamente las de Asociación Morelense de lucha contra el Cáncer ACLa Voz del Árabe, o su personal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.