LÓGICA ISRAELI FRENTE A LA AUTORIDAD PALESTINA: UNA MANO QUITA, LA OTRA RESTITUYE

Esta dramática resolución abre la puerta para próximas demandas multimillonarias contra la Autoridad Palestina con muchas posibilidades de concretarlas económicamente a través de confiscaciones de transferencias…

Daniel Kupervaser

Nada tan representativo de la forma de relacionarse de Israel con la Autoridad Palestina (A.P.) más que el conocido refrán israelí que dice “es muy difícil con, pero imposible sin”.

Pese a un llamativo silencio mediático, en estos días la Corte Suprema de Justicia se expidió con un fallo que no puede ser descripto mejor que con el adjetivo dramático. Ante una demanda de fijación de jurisdicción por parte de familiares de víctimas de atentados terroristas llevados a cabo por palestinos, el alto tribunal israelí dictaminó el derecho de los demandantes de reclamar compensaciones por parte de la A.P. ante juzgados israelíes. Los jueces que permitieron iniciar estas causas se basaron en el carácter de “ratificador” de actos terroristas que adjudicaron a la A.P. como consecuencia del pago de indemnizaciones por parte de esta a familiares de prisioneros o de perpetradores palestinos muertos en ataques de este tipo.

Esta dramática resolución abre la puerta para próximas demandas multimillonarias contra la A.P. con muchas posibilidades de concretarlas económicamente a través de confiscaciones de transferencias dado que Israel recolecta millonarias sumas de impuestos por compra e importación de bienes por parte de población palestina que son transferidos mensualmente a la A.P.

ISRAEL – AUTORIDAD PALESTINA – De confirmarse este pronóstico, muy probablemente la A.P. arribe rápidamente a una situación de ruina y bancarrota sin otra posibilidad más que su derrumbe. Sin embargo, se puede afirmar con alto grado de seguridad que esta predicción tiene muy baja y tal vez nula probabilidad de concretarse. Se supone que este devenir no será el resultado de una visión compasiva de los jueces israelíes en momento de fijar las indemnizaciones, sino una consecuencia de los intereses de Israel que no ven mejor posicionamiento estratégico más que la continuidad de la existencia y funcionamiento de la Autoridad Palestina asentada en Ramallah.

Los dos últimos años demostraron claramente que, fuera de criticar y atacar permanentemente a la Autoridad Palestina y a su presidente Mahmoud Abbas, Israel no dudó en meter la mano en su bolsillo con el objetivo de desembolsar millonarias ayudas a la A.P. para salvarla de una inminente situación de bancarrota. El discurso israelí sabe muy bien promover un sentimiento generalizado de odio hacia los palestinos, enardecer a la población contra palestinos, pero cuando se trata de interés estratégico crítico, no ve ninguna dificultad en girar 180 grados.

Como se recordará, a mediados del año 2018 Trump canceló la ayuda estadounidense directa a la A.P., como así también, sus aportes anuales a UNWRA, la Agencia de ONU para Refugiados de Palestina. Netanyahu, el gobierno israelí y gran parte del público israelí, aplaudieron la decisión. En el mismo año, el gobierno israelí asestó otro duro golpe a las finanzas palestinas cuando el parlamento israelí dictó la ley de congelamiento de transferencias de dinero de impuestos de la A.P. por el mismo importe de indemnizaciones a familiares de terroristas palestinos.

El balance financiero de la A.P. se fue agravando día a día, hasta que, a mediados del año 2020, con el agravante de la pandemia corona, arribó a una situación caótica. En esos críticos momentos fue Israel quien acudió en su ayuda de inmediato. En junio de 2020 el gobierno israelí transfirió una millonaria ayuda especial a la A.P. (Calcalist, 7-6-20), mientras que en encuentro entre Mahmoud Abbas y Benny Gantz, ministro de defensa de Israel, en agosto de 2021 se acordó un millonario préstamo de Israel a la A.P. (Ynet, 30-8-21). Hasta el da de la fecha, la conducta de la A.P. no cambió y continúa transfiriendo mensualmente indemnizaciones a familiares de terroristas fallecidos en ataques a israelíes (civiles o militares) o detenidos en cárceles israelíes.

¿Cuál es el motivo que la ponderación estratégica israelí se sobrepone a aquella ponderación política moral, inclusive forma parte inseparable tanto de gobiernos “de derecha” como “de gobiernos de izquierda”? Muy sencillo, todo es cuestión de alternativas.

Hoy en día la A.P. está en manos, principalmente, del movimiento PLO – Al Fataj ocupado básicamente en la administración autonómica general palestina, la colaboración con Israel en materia de seguridad y trata de promover un acuerdo con Israel que permita la creación de un estado palestino independiente dentro de los límites de 1967. Fuera de la discrepancia respecto de la creación de un estado palestino independiente, tres aspectos básicos molestan a Israel: las mencionadas indemnizaciones a familiares de terroristas, la educación anti israelí en las escuelas y la incitación anti israelí en los medios de información palestinos.  

Aun así, continuidad de la A.P. representa a Israel el menor de los males. Las alternativas a la desaparición de la A.P. en su versión actual son solamente dos, una peor que la otra para Israel. La primera, que Hamas tome a su cargo el liderazgo palestino también en Cisjordania, como en Gaza. La segunda, que Israel tome a su cargo la administración de la región bajo un gobierno militar, tal como lo hizo hasta que entraron en vigor los acuerdos de Oslo de 1994. Esto significa que Israel tendrá que dedicarse a organizar y administrar la vida de 3 millones de palestinos con la preocupación de oficiales del ejército israelí hasta del inventario de papel higiénico en el hospital de Ramallah.

Bajo estas condiciones nadie se debe sorprender que Mahmoud Abbas, el pollito desplumado de Ramallah, se ríe de las amenazas de Jerusalén, mientras que Israel no le queda otra alternativa más que convertirse en un tipo de salvavidas a todo precio de la A.P.

Los familiares de la victimas israelíes consecuencia del terrorismo palestino probablemente reciban suculentas indemnizaciones, pero se debe tener claro, el dinero básicamente provendrá del tesoro israelí.

Ojalá me equivoque

Daniel Kupervaser – Herzlya – Israel 13-4-2022 . http://daniel.kupervaser.com/kupervaser.daniel@gmail.com – @KupervaserD

 

LÓGICA ISRAELI FRENTE A LA AUTORIDAD PALESTINA: UNA MANO QUITA, LA OTRA RESTITUYE

 

Información: Daniel Kupervaser / Imagen: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, abril 27 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.