HOMENAJE JAIME SABINES EN LA CdMx

-Eventos como este que enaltecen la cultura, en este caso la poesía del chiapaneco con ascendencia libanesa, Jaime Sabines, es necesario realizar continuamente, el arte es sin más ni menos la expresión en todos sentidos del sentir sensible del ser humano…

Luis Miguel Cobo*

El domingo fue la cita en la sala Eusebio Dávalos del Museo Nacional del las Culturas del Mundo, en la calle de Moneda en el Centro Histórico de la CdMx, en donde se mostró el homenaje al poeta chiapaneco de ascendencia libanesa Jaime Sabines.

La tertulia de más de una hora fue el recuerdo que todos deseaban escuchar del poeta chiapaneco, más aún como fue realizado, entre poesía, música, canciones y baile, un gran evento que bien debería repetirse más a manudo, tanto de Sabines como de muchos otros artistas libaneses y árabes en general.

Bajo la batuta de Gabriela L. Harfush el evento comenzó en punto de las 13:00 HRS, a sala llena con la «sana distancia» y con excelente sonido y también con el interés de los asistentes, el primer acto fue la lectura de una semblanza del poeta en la voz del maestro locutor Carlos Carballo Rincón, quien dio magnífica interpretación a la biografía del poeta chiapaneco, recordando algunos detalles de su vida.

Llegó el turno para la música a cargo de la cantante libanesa soprano Juliette Kuri, acompañada del grupo Arz Lubnan, quienes realizan magníficamente la música que siempre acompaña a Juliette, la soprano libanesa que nos regaló canciones en castellano y árabe, con la música compuesta por ella misma para cantar las hermosas poesías de Jaime Sabines,  “La Luna” fue la primera, seguida de “Amor” y “Llévame contigo”, seguida por la danza interpretada por la profesora Claudia Llanos, magnífica como siempre, movimientos del Medio Oriente para dar al gran homenaje más arte que gustó acaparando la atención de los presentes, en tres actos de danza se completaba el homenaje, la tertulia había tomado forma cuando el maestro Carlos Carballo dio lectura a varios poemas de Sabines…

El sentimiento poético afloró al máximo cuando Carlos Carballo leyó los poemas: “Tu nombre”, “Yo no lo sé de cierto” y “Los amorosos” fueron escuchados y fueron aplaudidos, tocaron fibras sensibles que despertaron en varios el gusto por la poesía, recordaron a otros los escritos del sentimiento y sensibilidad del poeta chiapaneco Jaime Sabines, por lo que la poesía de Sabines vive y se escucha bien, más en los espectáculos de la tertulia como la vivida el domingo.

Hubo una danza árabe, interpretada por la profesora Claudia Llanos, con coreografía de ella misma y música del grupo Arz Lubnan, titulada “Ana Fi Entizarak” (Te estoy esperando) del compositor egipcio Zakariyya Ahmad.

El grupo Arz Lubnan está formado por Jedidiah Thomas en las percusiones de oriente medio, y Daniel Zamora al piano, ney duduk y qanun.  

Eventos como este que enaltecen la cultura, en este caso la poesía del chiapaneco con ascendencia libanesa, Jaime Sabines, es necesario realizar continuamente, el arte es sin más ni menos la expresión en todos sentidos del sentir sensible del ser humano, el artista será siempre un personaje especial, al parecer considerado de otro mundo, pero viviendo, creando y expresando para los seres de este mundo en el que vivimos todos…

La Voz del Árabe expresa sus felicitaciones y reconocimiento a Gabriela L. Herfush, organizadora del evento y presidenta de la asociación Al Fannán del Centro Libanés (CdMx), así como a la Sra. Juliette Kuri y su grupo Arz Lubnan, a la maestra Claudia de Llanos y al siempre amigo Carlos Carballo, de quienes, seguramente todos, esperamos muchos más en este tipo de eventos culturales que mucho dejan a los asistentes. Gracias señores…

JAIME SABINES GUTIÉRREZ “EL POETA” https://lavozdelarabe.mx/2021/03/25/jaime-sabines-gutierrez-el-poeta/

 

*Luis Miguel Cobo – Escritor y periodista desde hace más de 30 años, ha trabajado en medios informativos mexicanos y como gerente de Prensa & Relaciones Públicas en varias empresas trasnacionales. Fotógrafo profesional acreedor a varios premios y un sinnúmero de exposiciones. Director General de La Voz del Árabe.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imagen: LVÁ – Lm.CoBo.FoTo      

La Voz del Árabe (LVÁ) – SOCIALES – Cd. de México, abril 27 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Luis Miguel Cobo

Luis Miguel Cobo – Escritor y periodista desde hace más de 30 años, ha trabajado en medios informativos mexicanos y como gerente de Prensa & Relaciones Públicas en varias empresas trasnacionales. Fotógrafo profesional. Director General de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.