PALACIO DE ITURBIDE EN CdMx

– CONOCE EL PALACIO DE ITURBIDE EN LA CdMx – Una vez terminado el movimiento de Independencia de México en 1821, el palacio fue ofrecido a Agustín de Iturbide, primer jefe del Ejército Trigarante.

Un Palacio que se debe visitar en cualquier momento, una de las tantas bellezas que posee esta gran ciudad de México, aquí entregamos parte de la interesante historia de este palacio aun vivo y muy cuidado, los domingos puedes visitarlo más aun con tu familia. O solo, en todo momento y con sea la cultura es rica para tu conocimiento.

El Palacio de Iturbide es un edificio localizado en la acera sur de la calle Madero en el Centro Histórico de la Ciudad de México que presenta la tradicional combinación de cantera y tezontle rojo. Fue la única residencia palaciega construida en cuatro niveles durante la época virreinal y es de estilo barroco.

El 19 de enero de 2004 fue inaugurado en el Palacio de Iturbide el museo Palacio de Cultura Citibanamex, enfocado a difundir tanto el arte popular mexicano como la colección particular del Banco Nacional de México.

El espacio que ocupa el edificio perteneció en el siglo XVI a Gonzalo Juárez de Córdoba, el contador mayor del real tribunal de cuentas en su tiempo. Posteriormente ésta fue vendida a las religiosas de Santa Brígida las que, a su vez, la vendieron a los condes de San Mateo de Valparaíso y marqués del Jaral de Berrio, descendientes del conde Fernando de la Campa, quien dispuso su demolición para edificar ahí el palacio actual. De los cuales, ellos mandaron a construir este palacio del siglo XVIII con motivo de la boda de su única hija Mariana Berrio de la Campa y Cos y su esposo Pedro de Moncada y Branciforte. La obra fue encargada al arquitecto Francisco Guerrero y Torres, quien trabajó entre 1779 y 1785. Ninguna otra obra novohispana tuvo el lujo y la nobleza de ésta, por lo que se le considera la obra maestra de la arquitectura civil del barroco novohispano.

Una vez terminado el movimiento de Independencia de México en 1821, el palacio fue ofrecido a Agustín de Iturbide, primer jefe del Ejército Trigarante, para que residiera en él, y precisamente el 15 de mayo de 1822, Iturbide salió al balcón central para ser proclamado como emperador de México por el Congreso Constitucional. De aquí el nombre de Palacio de Iturbide. ​ Para Héctor de Mauleón (2015): Le llamamos Palacio de Iturbide desde que Agustín I lo arrebató a su legítimo propietario, Juan Nepomuceno de Moncada y Berrio, para instalar allí, durante los dieciocho meses que duró su imperio, tanto su domicilio como su despacho oficial (p.123).

El estilo del edificio es un ejemplo de la interpretación del barroco español en la Nueva España, que incluye en los detalles decorativos elementos distintivos de las raíces indígenas de México. El edificio cuenta con tres pisos: el primero, muy alto, con entresuelo, el segundo a la manera convencional, y el tercero formado por dos torreones unidos por una galería, donde la portada lleva pilastras ricamente talladas, dos atlantes y un guantelete mixtilíneo.

Desde 1785 el palacio ha sido testigo de la historia mexicana, ha visto pasar virreyes y arzobispos, nacimiento de niños, juras de reyes, el desfile de un emperador, presidentes en triunfo y derrota, a los defensores de México y a sus vencedores.

De 1965 a 1972 el Banco Nacional de México, llevó a cabo una importante restauración del edificio, para convertirlo en un espacio que albergara exposiciones temporales. Durante el siglo XIX funcionó en este edificio el Hotel Iturbide. En 1972 fue restaurado por Ricardo Legorreta para ser sede del Fomento Cultural Banamex. El 19 de enero de 2004 fue inaugurado por el presidente de México Vicente Fox Quesada el Palacio de Cultura Banamex.

El museo Palacio de Cultura Citibanamex se encuentra dentro del Palacio de Iturbide y se enfoca tanto a difundir el arte popular mexicano como la colección particular del Banco Nacional de México

La colección del Banco Nacional de México comprende alrededor de 4300 obras de arte, abarca desde la época virreinal hasta el presente, cuenta con trabajos de los principales artistas mexicanos como: Diego Rivera, José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Joaquín Clausell y Manuel Álvarez Bravo. ​Esta colección fue comenzada en 1920 por Agustín Legorreta García, entonces director general del Banco Nacional de México.

Un poco más de historia:

  • 1770 Se inicia la construcción de un palacio en la calle de San Francisco No. 12, destinado al matrimonio de María Ana de Berrio y Pedro Moncada, marqués de Villafonte. Traza los planos el arquitecto Francisco Guerrero y Torres.
  • 1779 Miguel de Berrio, padre de María Ana, despide al arquitecto Guerrero y Torres (concluye la obra el arquitecto Agustín Durán).
  • 1785 Culmina la construcción del palacio. 1813 Juan Nepomuceno Moncada, hijo de María Ana y don Pedro, presta el palacio a Félix María Calleja. Ahí recibe este último la noticia de su nombramiento como virrey de la Nueva España.
  • 1821 Se aloja en el palacio de Moncada el último virrey, llamado Jefe Político de Nueva España, Juan O’Donojú.
  • 1821-23 El palacio de Moncada se convierte en la residencia de Agustín de Iturbide. De él sale para ser coronado emperador constitucional del Imperio Mexicano (21 de julio). Desde entonces fue llamado “Palacio de Iturbide”.
  • 1830-34 Juan Nepomuceno Moncada presta su palacio al Colegio de Minería.
  • 1847-48 El Palacio de Iturbide vive la ocupación estadounidense de la capital mexicana. Sufre deterioros al ser convertido en dormitorios y establos de las fuerzas invasoras.
  • 1850 Muere Juan Nepomuceno Moncada y sus herederos venden el Palacio de Iturbide al vasco Anselmo Zurutuza, quien lo destina a hotel de la “Compañía de Diligencias”.
  • 1861 Se hospedan en el hotel, que entonces era ya de Germán Landa, los generales liberales Santos Degollado y Felipe Berriozábal.
  • 1867 El Hotel de Iturbide parece cuartel al encontrarse casi totalmente ocupado por jefes y oficiales franceses.
  • 1899 La familia Iturbe, que por entonces poseía la propiedad, contrata al arquitecto Emilio Dondé para reparar el edificio. Se construye un billar, un bar y una cafetería.
  • 1930 Se clausura el Hotel de Iturbide. El edificio se destina a oficinas y establecimientos comerciales, entre ellos la Compañía Mexicana de Aviación, las Aerovías Reforma y la Casa de Modas María Pavignani.
  • 1941 El Palacio de Iturbide, joya arquitectónica e histórica del país, es declarado Monumento Nacional (19 de febrero).
  • 1964 El Palacio de Iturbide es adquirido por el Banco Nacional de México. Su restauración dura 8 años bajo la dirección del arquitecto Ricardo Legorreta.
  • 1972 El Palacio de Iturbide se abre al público como sede de Financiera Citibanamex y Fomento Cultural Banamex, A. C.
  • 2004 Se reinaugura el Palacio de Iturbide como Palacio de Cultura Citibanamex, destinado a ser centro de actividades artísticas y educativas.

PalaciodeCultura – Citibanamex – Palacio de Iturbide  https://fomentoculturalbanamex.org/casasdeculturabanamex/palaciodeiturbide/historia/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

VIDEO: Todo – Palacio de Iturbide – https://www.youtube.com/watch?v=dkFs8hjFFto&ab_channel=CanalOnce

 

Información: Agencias, CitiBanamex / Imagen: Agencias       

La Voz del Árabe (LVÁ) – MÉXICO – Cd. de México, noviembre 26 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.