EL DESPLAZAMIENTO INTERNO DE LOS YAZIDÍES EN IRAQ Y SIRIA

487 visitas

– De acuerdo con el informe “Tendencias globales Desplazamiento Forzado en 2019” emitido por la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) existen 75, 9 millones de personas desplazadas en el mundo.

“The policymaker must be concerned with the best that can be achieved, not just the best that can have imagined. He must act in the fog of incomplete knowledge without information that will be available later to the analyst. He knows –or should know-that he is responsible for the consequences of disaster as well as for the benefits of success. He may have to qualify some goals, not because they would be undesirable if reached but because the risk of failure outweighs potential gains. He must compromise with others, and this means to some extent compromising with himself” – Henry A. Kissinger

Rabih Rayes *

El cinco de diciembre del año en curso se cumplen cuatro años de la firma del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, ya que en la actualidad hay alrededor de 258 millones de migrantes en todo el mundo que viven fuera de su país de nacimiento. (ONU, s. f.-a).

Por consiguiente, la migración es considerada uno de los mayores retos para la gobernabilidad y la seguridad internacional, teniendo en cuenta que antes del estallido de la pandemia del virus SARS-CoV-2 en las regiones de África y Medio Oriente se exacerbó el flujo migratorio, en gran parte por las dinámicas de conflicto en países como; Libia, Siria, Iraq, Somalia, Sudán y Yemen, lo que incita a la comunidad internacional a recurrir al multilateralismo para responder ante un fenómeno que por sus proporciones se asemeja a la población de un continente que se encuentra en constante movimiento.

Es menester mencionar que el objetivo de este artículo es abordar la migración poniendo principal atención al proceso de desplazamiento interno en Iraq y Siria, toda vez que no todos los ciudadanos de estos países logran concretar un proceso de migración seguro y ordenado y en muchas ocasiones tampoco alcanzan el estatus de refugiados en terceros países provocando que el desplazamiento interno se convierta en un reto para la gobernabilidad y seguridad internacional, especialmente ante la pandemia del Covid-19 que ha ocasionado entre otras cosas que más personas vivan en un estado de precariedad agudo.

De acuerdo con el informe “Tendencias globales Desplazamiento Forzado en 2019” emitido por la agencia de la ONU para los refugiados(ACNUR) existen 75, 9 millones de personas desplazadas en el mundo. En su mayoría son el resultado de la persecución, los conflictos, la violencia, las violaciones a los derechos humanos o eventos que alteraron gravemente el orden público (Refugiados, s. f.).

Los principales escenarios del Desplazamiento Forzado se vinculan con el conflicto en Siria, la crisis de desplazamiento que siguió a la independencia de Sudán del Sur , el conflicto en Ucrania, el flujo masivo de refugiados rohingya de Myanmar a Bangladesh,  la reciente salida de venezolanos hacia América Latina y el Caribe, la crisis en la región del Sahel, los nuevos enfrentamientos en Afganistán, Iraq, Libia, Somalia, el conflicto en la República Centroafricana, el desplazamiento interno en Etiopía y los nuevos procesos de lucha y violencia en la República Democrática del Congo, además de la crisis humanitaria y de desplazamiento en Yemen (Refugiados, s. f.).

El escenario descrito líneas atrás ha provocado alarmismo, de ahí que, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi declaró: Estamos presenciando una realidad distinta en la que el desplazamiento no solo está mucho más extendido, sino que ya no es un fenómeno temporal y a corto plazo (Refugiados, s. f.).

En las siguientes líneas se tratará sobre el caso particular del desplazamiento forzado de los yazidíes una de las minorías étnico religiosas que viven en las regiones adyacentes a la frontera sirio-iraquí y que a causas de la violencia (especialmente por ISIS) se vieron obligados a huir a la montaña de “Sinjar” entre Iraq y Siria.

Los yazidies, son un grupo étnico-religioso ubicado en la región de Sinjar en el norte de Iraq, esta comunidad tiene sus fuentes ideológicas basadas en una orden sufí (comúnmente conocida como la parte mística del islam) teniendo como principal líder y fundador al Sufí, “Murshid y shaij “Aid bin Musafir” quien se posicionó como el fundador legendario de la comunidad. La religión que profesan los yazidíes puede ser definida como un producto del Medio Oriente, no dogmático y que está profundamente arraigado en una forma de sufismo, pero ha tenido múltiples elementos superpuestos como resultado de estar expuesto al paisaje religioso mesopotámico. La comunidad yazidí se limita a tres principales proscripciones: la prohibición de casarse con adherentes de una fe distinta a la suya, buscando preservar la pureza de religión; la prohibición de matrimonios entre representantes de diferentes castas, proporcionando pureza de casta; y el seguimiento de los preceptos básicos de la religión, con el objetivo de preservar las tradiciones religiosas. En pocas palabras, representan una de las múltiples minorías esotéricas en Medio Oriente (, Upal, & Cusack, 2021).

A principios del año 2015, Human Rights Watch llevó a cabo investigaciones en la localidad de Dohuk; estas se caracterizaron por entrevistas a mujeres y jóvenes que ISIS mantuvo cautivas y que pudieron escapar, además del análisis de las declaraciones de ISIS sobre el tema. Hay que resaltar que las comunidades yazidíes al igual que los kurdos tanto en Iraq, como en Siria fueron los principales blancos de ISIS durante su periodo de expansión ya que para dicho grupo ambas comunidades eran vistos como herejes.

En agosto del 2014, soldados de ISIS tomaron a varios miles de civiles yazidíes bajo su custodia en la provincia de Nínive (Iraq), separando sistemáticamente a mujeres jóvenes y adolescentes de sus familias y otras personas que fueron sometidas, y las trasladaban de un sitio a otro dentro de Irak y Siria (Human Rights Watch, 2020).

Un elemento estructural para considerar teniendo en cuenta el desplazamiento interno de los yazidies, es que al igual que otras comunidades minoritarias en regiones donde persisten conflictos armados, las mujeres y niños son los más vulnerables y en la mayoría de los casos el aparato estatal no cuenta con instituciones sólidas, ni los recursos para proteger y salvaguardar la integridad de dichas comunidades. Otro rasgo a considerar, es el dilema que presenta para la comunidad internacional la “intervención o acción “especialmente en conflictos interestatales como lo son los casos de Siria e Iraq.

A pesar de que ya transcurrieron más de cinco años desde lo que la periodista y activista de la talla de Ethel Bonet en su obra “Genocidio del Pueblo Yazidi” donde sostiene que, a causa de la ignorancia de sus vecinos árabes, especialmente musulmanes, se les asocia a los yazidíes con ser infieles, han provocado que dicha comunidad sufra de constantes éxodos en los dos últimos siglos, y una larga historia. En Iraq más de medio millón de personas dicen haber sobrevivido a proceso de genocidios, solicitando apoyo internacional para que se establezcan iniciativas legales para el reconocimiento internacional de los crímenes cometidos por el ISIS contra la comunidad yazidí como acto de genocidio, otro ejemplo similar es el flujo masivo de refugiados rohingya de Myanmar a Bangladesh, en ambos casos el desplazamiento o la migración derivo de un proceso de violencia sistematizado ante una minoría étnico religiosa lo que nos lleva a cuestionarse ¿dónde queda la responsabilidad de proteger?, y ¿qué acciones puede hacer la comunidad internacional?, cuando las principales potencias del Consejo de Seguridad (CSONU) no llegan a un consenso por la contraposición de intereses geopolíticos (Ethel Bonet, s. f.).

En el caso de Iraq, el 1 de marzo de 2021, el Parlamento iraquí aprobó la Ley de sobrevivientes yazidíes, que establece un marco de reparación para quienes sobrevivieron a los crímenes de ISIS. Entre las personas beneficiarias de esta ley se incluyen las mujeres y niñas que sufrieron violencia de todo tipo.

Aunque la ley va dirigida a la comunidad yazidí, también incluye en su ámbito de aplicación a sobrevivientes de las minorías cristiana y turcomana. La ley establece, entre otras ayudas, un mes de sueldo, una vivienda o un terreno, apoyo para reincorporarse a la escuela y acceso a servicios de salud y psicosociales. El caso de los yazidies en Iraq es un claro ejemplo de la falta de voluntad política o priorización de los intereses geopolíticos de ciertos Estados siguen son uno de varios obstáculos, que se convierten en los retos en materia de migración para la comunidad internacional.

Como reflexión final se plantea la siguiente interrogante: ¿qué pasará con todas las minorías étnico religiosas (además de los yazidies que sobreviven en la región kurda de Siria) ante un estado de violencia donde tanto el régimen como las distintas facciones opositoras han estandarizado la violencia provocando que las minorías en Medio Oriente sean el principal blanco de la violencia, no solo de los regímenes, sino también de actores no estatales?

Referencias:

, B. E., Upal, M. A., & Cusack, C. M. (2021). Brill chapter title: Yezidism chapter author(s): Victoria arakelova book title: Handbook of slamic sects and movements Brill. doi:10.1163/j.ctv1v7zbv8

Ethel Bonet. (s. f.). Showreel Ethel Bonet | Ethel Bonet. Recuperado 12 de noviembre de 2021, de http://www.ethelbonet.com/showreel-ethel-bonet/

Freeman, C. W. (2010c). The Diplomat’s Dictionary: Second Edition (2nd ed.). Nueva York , EE.UU: United States Institute of Peace Press .

Human Rights Watch. (2020, 28 octubre). Irak: Víctimas de ISIS describen violaciones sistemáticas. Recuperado 12 de noviembre de 2021, de https://www.hrw.org/es/news/2015/04/15/irak-victimas-de-isis-describen-violaciones-sistematicas

ONU. (s. f.-a). Conferencia Intergubernamental para el Pacto Mundial sobre Migración. Recuperado 11 de noviembre de 2021, de https://www.un.org/es/co nf/migration/global-compact-for-safe-orderly-regular-migration.shtml  

Refugiados, A. C. D. L. N. U. P. L. (s. f.). Tendencias globales de desplazamiento forzado en 2019. Recuperado 12 de noviembre de 2021, de https://www.acnur.org/stats/globaltrends/5eeaf5664/tendencias-globales-de-desplazamiento-forzado-en-2019.html

*Rabih Rayes, Internacionalista egresado de La Universidad La Salle. Ha fungido como asistente de analista político en la SRE, en el Departamento de África y Medio Oriente. Temas de mayor interés. La geopolítica y seguridad internacional y su influencia en La región del Medio Oriente. Autor del Artículo : La Paradoja del Factor Geopolítico en Líbano ante la Crisis Política y Social del Medio Oriente, a Raíz de la Primavera árabe en la Revista Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle (Año X No.19 Julio 2012, p.207-220 de la revista: https://goo.gl/oYyjLO) Hoy colaborador de La Voz del Árabe.

 

Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, noviembre 29 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

4.5 2 votes
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x