ABOGADA SAUDITA PEDIRÁ A EEUU COMPENSE A DETENIDOS EN GUANTÁNAMO

-Abogada saudí pedirá a EEUU que compense a los detenidos en Guantánamo

Asegura que han sufrido abusos en procedimientos y violación del derecho internacional. La abogada saudita Kateb Al-Shammari tiene la intención de presentar reclamaciones de indemnización contra el Gobierno de Estados Unidos por nacionales sauditas detenidos en bahía de Guantánamo durante casi 20 años.

La letrada, integrante del Comité Internacional para la Defensa de los Detenidos en Guantánamo, dijo este domingo que está «luchando con sus colegas en el comité para presentar demandas contra el Gobierno de Estados Unidos para exigir una indemnización material y moral por los daños que ellos y sus familiares sufrieron como consecuencia de abusos en procedimientos y violación del derecho internacional”.

Al-Shammari anunció su solidaridad con decenas de representantes demócratas estadounidenses que han pedido al presidente estadounidense, Joe Biden, que cierre la prisión situada en la isla de Cuba «inmediatamente», según recoge el diario digital 24.ae.

Decenas de miembros demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, incluidos los presidentes de las Fuerzas Armadas, de los Comités de Asuntos Exteriores y de Inteligencia, solicitaron al presidente Biden el jueves pasado que cierre de inmediato la prisión militar de Guantánamo.

La abogada saudí también ha pedido a «la administración estadounidense encabezada por Biden que cierre el expediente de los detenidos en la prisión de Guantánamo» y su “rápida presentación ante los tribunales civiles o su regreso a sus países”.

Al-Shammari reveló que los detenidos en principio sumaban unos 800, todos ellos musulmanes que formaban parte de 46 nacionalidades. La mayor parte de los presos eran sauditas, yemeníes y afganos.

Con el paso del tiempo, las autoridades estadounidenses comenzaron a liberar a los saudítas en grupos y actualmente solo queda en Guantánamo un número pequeño de ellos.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, dijo en un comunicado el mes pasado que «la Administración Biden está comprometida de reducir el número de detenidos en Guantánamo siempre que se mantenga la seguridad de Estados Unidos y de sus aliados».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Información: ArabNews / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, agosto 12 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo