NASSER Y EL NEUTRALISMO POSITIVO (Parte II)

975 visitas

-ABDEL NASSER – El 26 de julio nacionalizó el Canal de Suez, como respuesta inmediata a la negativa de un préstamo solicitado al Banco Mundial, al que se opusieron Estados Unidos e Inglaterra por el acercamiento de Egipto al bloque comunista y el reconocimiento a la República Popular China…

Lic. Luis García y Erdmann

El debut de Nasser en la escena internacional fue en la Cumbre Afroasiática de Bandung, Indonesia que se celebró en abril de 1955 en donde ocupó un lugar de honor por su negativa a incorporar a Egipto al Pacto de Bagdad, suscrito un mes antes – que auspiciado por Inglaterra y Estados Unidos tenía por objeto reunir a Irak, Irán, Turquía y Pakistán para contener a la Unión Soviética -, a la vez permaneció con su apoyo a los movimientos independentistas en el Maghreb pese a la presión de occidente. La Cumbre fue el primer encuentro entre veintinueve Jefes de Estado y gobierno de nuevos Estados recién independizados, entre ellos el anfitrión, presidente Ahmed Sukarno, el premier Jahawal Nehru de la India y Nasser quienes serían los fundadores del No Alineamiento, así como los líderes de Pakistán, Birmania y Ceilán, que abordaron el establecimiento de un tercer grupo bajo el neutralismo positivo entre el bloque capitalista y el soviético y el objetivo de identificar y evaluar los problemas mundiales del momento, y desarrollar políticas conjuntas en las relaciones internacionales. Más adelante se uniría el presidente Tito de Yugoslavia.  

Poco después Egipto y la Unión Soviética suscribieron el primer acuerdo comercial bilateral, al que siguió el acuerdo entre Egipto y Checoslovaquia para la compra de armamento, con lo que el bloque soviético inició la presencia en el Medio Oriente alterando la estrategia franco-anglosajona.

LA POLITICA INTERIOR Y LOS TRES CIRCULOS EXTERIORES – El año de 1956 fue muy importante para Egipto y para Nasser, el 15 de enero se promulgó la nueva Constitución que estableció la acumulación en una sola persona los cargos de Jefe de Estado, del Partido y de las fuerzas Armadas, un fuerte presidencialismo. El unipartidismo con la creación de la Unión Nacional, para dirigir los objetivos de la revolución, con lo que se disolvió el Reagrupamiento de la Liberación, se estableció la Asamblea Nacional con trescientos cincuenta miembros. A la vez se introdujo el referéndum como un instrumento de democracia semi directa que enlazaba perfectamente con la base populista del régimen, y Nasser como resultado de su triunfo, de hecho un plebiscito al ser su candidatura la única permitida, el 23 de junio de 1957  fue electo presidente con el 99.8% en lo que influyó su carisma, su físico, su potente voz y su lenguaje frecuentemente coloquial y familiar que producía fascinación en las masas que por otro lado apreciaban la sencillez de su vida privada. En la misma fecha sometió a referéndum popular un proyecto constitucional que convirtió a Egipto en una república socialista árabe. Tres días después asumió el cargo de presidente de la república, cabe destacar que la Constitución concedió a las mujeres el derecho de voto. 

El Rais continuó con las nacionalizaciones, a la vez que reconocía fallas por falta de experiencia y también reforzaba su popularidad a través de la propaganda, con la creación de la estación “La voz de los árabes”, que difundía la ideología de la Revolución y los ideales de la acción árabe unida, se decía que Nasser conquistó al mundo árabe por la radio, a la vez encargo canciones nacionalistas que interpretaban la incomparable cantante Um Khaltum y el famoso y Abdel Halim Hafez.

En su obra “Filosofía de la Revolución”, establece algunas de sus metas, condensa su pensamiento con los “tres círculos”: lo árabe, lo africano y el islam, en el primero se refiere a la historia, la homogeneidad y posición estratégica del mundo árabe. En cuanto a lo africano dice.” No podemos en ningún caso, incluso aunque lo pretendiéramos, desatendernos de la terrible y aterradora batalla que hoy ruge en el corazón de este continente … Egipto será el apoyo y refugio de los nacionalismos africanos, por cuanto representan un anhelo de independencia y un potencial humano y económico excepcionales y el tercer círculo  el islam, como elemento unificador y se refiere a los millones de musulmanes de Indonesia, China, Malaya, Siam y Birmania, Pakistán, la Unión Soviética, de Oriente Medio y del resto del mundo, que unidos por la fe podrían lograr una cooperación que sin menoscabo a sus países de origen, aseguraría para ellos y para sus hermanos del Islam un poder ilimitado.

Durante su gobierno se implantó el nasserismo, ideario de orientación socialista que promulgaba un nacionalismo árabe radical frente al capitalismo y el comunismo y la política del neutralismo positivo. Para el Rais el nacionalismo árabe era sobre todo un movimiento espiritual, una solidaridad voluntaria de todos los pueblos árabes fundada en una tradición, en una lengua, una cultura y una historia comunes. Este sentimiento deriva del corazón

LA NACIONALIZACION DEL CANAL DE SUEZ Y LA AGRESION TRIPARTITA – El 26 de julio nacionalizó el Canal de Suez, como respuesta inmediata a la negativa de un préstamo solicitado al Banco Mundial, al que se opusieron Estados Unidos e Inglaterra por el acercamiento de Egipto al bloque comunista y el reconocimiento a la República Popular China. El préstamo estaba destinado a la construcción de la presa de Aswan en el río Nilo, esencial para asegurar la vida de la población, antiguo proyecto, que Nasser retomó en 1954 para incrementar las tierras cultivables, controlar las crecidas del Nilo y aumentar la producción de energía eléctrica. El Rais en un emotivo discurso en Alejandría sobre la nacionalización dijo: “Hoy tenemos la ocasión de sentar las bases de la dignidad y de la libertad y en el futuro nuestro objetivo será consolidar estas bases y hacerlas todavía más fuertes y sólidas … Nosotros volveremos a tomar todos nuestros derechos, porque todos esos fondos son los nuestros y este canal es propiedad de Egipto. La compañía es una Sociedad Anónima egipcia y el canal fue excavado por 120,000 egipcios que murieron durante la ejecución de los trabajos … Nosotros construiremos una alta presa y obtendremos todos los derechos que habíamos perdido. Nosotros mantendremos nuestras aspiraciones y nuestros deseos. Los treinta y cinco millones de libras que cobra la Compañía, nosotros los tendremos en interés de Egipto”.  Agregó “Os anunció que en la hora misma que os hablo, el Boletín Oficial publica la ley que nacionaliza la Compañía del Canal de Suez y los agentes del gobierno toman posesión de ella … ¡Es el Canal el que pagará la Presa, yo hoy en nombre del pueblo tomo el Canal! Esta tarde nuestro Canal será egipcio y estará dirigido por egipcios”. Egipto aportó mano de obra, las tierras y la mitad del capital y por las deudas tuvo que ceder sus acciones a Inglaterra, por lo que el Canal no beneficio al erario egipcio.

La acción nacionalista de Nasser afectó los intereses de la Compañía Universal del Canal de Suez, constituida con capital franco inglés egipcio, estaba consciente que esta acción podría ocasionar una respuesta militar de las potencias colonialistas e Israel aprovechar la aventura. Durante el curso del mes que siguió a la nacionalización del Canal, Inglaterra, Francia e Israel suscribieron un acuerdo secreto en Sèvres, en las afueras de Paris, en el sellaron la cooperación militar contra Egipto, y el 29 de octubre de 1956, Israel atacó el Sinaí y dos días después Inglaterra y Francia iniciaron su aventura neocolonialista con el desembarco en Port Said para recuperar el Canal y deponer a Nasser. Ismailia, Port Said y Suez fueron bombardeados.  La aventura de los premieres Anthony Eden y Guy Mollet.de dichas potencias, duro dos días por la fuerte presión de la opinión pública internacional, en las Naciones Unidas, la negativa estadounidense de Eisenhower de apoyar la acción y la reacción del dirigente soviético Nikita Kruschev que amenazó con un ataque nuclear y la exigencia de la inmediata retirada tripartita.

La fama del Rais se incrementó tanto en el interior como en la esfera internacional y se convirtió en “héroe antiimperialista y líder de la nación árabe”, promotor del panarabismo y sus fotografías aparecen en muchos lugares públicos a lo largo del mundo árabe, desde el Mediterráneo hasta el golfo pérsico.

EL PANARABISMO – El panarabismo es una ideología política perteneciente al ámbito del nacionalismo árabe que propone que todos los pueblos árabes sin exclusión, tanto de Asia como de África, conforman una única nación y que deben por tanto caminar hacia su unidad política. Ante la postura de Nasser, el presidente estadounidense Eisenhower expuso ante el Congreso su doctrina respecto a los países árabes en enero de 1957, con lo cual deseaba llenar el hueco que Francia e Inglaterra dejaban en la zona, que incluía aislar a Egipto y confiar en el rey saudita Saud quien se declara abiertamente opuesto al presidente egipcio.  Nasser se opondrá a que ninguna potencia occidental y la Unión Soviética ocupen nuevamente territorios árabes. Siria sufre del aislamiento de sus vecinos pro occidentales, por lo que a iniciativa siria del presidente  Chukri al Quwatli (Kouatly) y del partido Baath (Baas) proponen la unión de los dos países bajo la presidencia de Nasser y el 31 de enero de 1958 se firman el pacto que da nacimiento a la República Árabe Unida (RAU) su emblema es el águila de Saladino, al poco tiempo  Nasser viajó a Damasco, para festejar la unión en donde fue aclamado con entusiasmo por las masas, sus éxitos propiciaron el malestar del rey ibn Saud quien trató de sobornar a Abdel Hamid Sarraj, jefe de los Servicios de Seguridad de Siria, para que aviones de esa nacionalidad derribaran el avión de Nasser a su regreso a Egipto y el 4 de marzo, Nasser desde un balcón del Palacio Diafa en Damasco exhibió el cheque saudita. 

El 14 de julio de 1958, se produjo el golpe de estado en Iraq que destronó la monarquía hashemita del rey Feisal ll quien fue asesinado al igual que el primer ministro Nuri as Said acérrimo enemigo de Nasser quien al reconocer al nuevo gobierno afirmó que cualquier ataque contra Iraq era un ataque a la RAU, y si bien el Consejo Revolucionario iraquí era mayoritariamente nasserista, prevaleció un resentimiento contra Nasser por no haber apoyado el Movimiento de Oficiales Libres un año antes.  El temor estadounidense al nasserismo hizo que enviara tropas a Jordania y Líbano en donde los «marines» desembarcaron el 15 de Julio de 1958, Estados en que los agentes de Nasser estaban muy activos y la población muy propensa al dirigente panarabista, con su capacidad para motivar las pasiones nacionalistas.

Un mes después del establecimiento de la RAU, el rey imán Ahmed bin Yahya de Yemen incorporó a su reino y la unión recibió el nombre de Estados Unidos Árabes, la cual sufrió paulatinamente de problemas, Siria se convirtió en poco más que una provincia y finalizó el 28 de septiembre de 1961, con el golpe de estado que llevó a los militares al poder, con el apoyo de los reyes de saudita y jordano. Cabe destacar que la fuerte desilusión del Rais no lo llevó a enfrentar a los golpistas, en tanto el mariscal Tito y el pandit Nehru viajaron un mes después a El Cairo para patentizar su consuelo y apoyo al presidente egipcio. El famoso periodista y confidente de Rais, Mohamed Heikal los comparó con los tres mosqueteros, este trio de amigos profetas y estadistas del no alineamiento eran disimiles, pero con metas comunes, representaba cada uno una característica, Nasser musulmán del Medio Oriente era hombre de convicciones y actos, Tito ateo europeo era un hombre de cálculos y equilibrios y Nehru hindú asiático el de expresión y vacilación intelectual. Egipto continuó utilizando simbólicamente el nombre de RAU hasta 1971.

Por otra parte en Yemen, Mohamed al-Badr sucedió en el trono a su padre Ahmed, bin Yahya pero fue derrocado una semana después, el 26 de septiembre de 1962 por Abdullah as-Sallal quien se declaró presidente de la República Árabe de Yemen (Yemen del Norte), con lo que se inició la guerra civil. Egipto participó en apoyo de los nacionalistas republicanos con el envío de setenta mil efectivos militares y Arabia Saudita en apoyo de los monárquicos, un enfrentamiento del nacionalismo árabe egipcio contra el conservadurismo islámico saudí, guerra que se prolongó hasta 1970.

A finales de 1958 la Unión Soviética en el marco de la Guerra Fría y su penetración en África, concedió a Egipto un préstamo y suscribió el acuerdo para la construcción de la presa de Aswan, para regular el caudal del río Nilo. El proyecto data de 1956, con la participación de ingenieros alemanes,  la obra  se inició en 1960 con el traslado de más de noventa mil nubios, se llevó a cabo una  gigantesca operación de rescate arqueológico patrocinada por la UNESCO con la excavación y traslado de monumentos que estaban en los márgenes del Nilo, y que quedarían sumergidos bajos las aguas entre ellos los imponentes templos de Abu Simbel y Filae, la imponente obra “faraónica” concluyó el 21 de julio de 1970 y llegó a su máxima capacidad en 1976, el embalse del llamado Lago Nasser cubre un área de seis mil kilómetros cuadrados.

El fin de la RAU supuso el cambio de periodo del nacionalismo árabe al socialismo árabe, su adopción se convirtió en condición indispensable para la realización de la unidad árabe, en su discurso del 3 de octubre de 1961, el presidente egipcio dijo:  La revolución social deberá erradicar todas las secuelas del antiguo régimen y deberá seguir su curso sin que nadie la pueda detener; se formarán grupos de resistencia popular y se constituirá una guardia nacional de campesinos y obreros. La experiencia socialista de Egipto inspirada por Nasser desde 1961, si bien adoptó| principios del baasismo, como la arabidad, produjo la respuesta más aceptada del socialismo árabe.

EL AVANCE INTERNO – La Carta de Acción Nacional aprobada por el Congreso Nacional de las Fuerzas Populares, el 30 de junio de 1962 fue la referencia básica de un socialismo definido como la edificación de una sociedad basada en la prosperidad y la justicia social, en el trabajo, la igualdad de oportunidades para todos, en la producción y el consumo. La Carta estableció la nueva orientación económica, con el control estatal de la banca y el comercio exterior, la nacionalización de la industria y el reforzamiento del sector público. La distribución de las tierras, el impulso a la industria, la construcción de viviendas y la promulgación de leyes de protección social para los trabajadores permitieron el despegue socio-económico egipcio. También implicó un islam nacionalista, con el control estatal de las instituciones tradicionales como la universidad Islámica de Al Azhar, principal autoridad del islam sunita, a la vez se establecieron el Consejo Superior de Cuestiones Islámicas para propagar la cultura islámica y la moral de la sociedad árabe, el Congreso Islámico Mundial y la Dirección de la Misión Musulmana para trasmitir la imagen de una misión mundial del islam egipcio.

Cabe señalar que Nasser profundamente musulmán estableció un equilibrio entre la sensibilidad musulmana y la ideología socialista, condenando el marxismo y reafirmado la fe en Allah. En consecuencia, las acusaciones de la HM contra Nasser de ateo y comunista no tuvieron éxito y no lograron separarlo de las masas egipcias profundamente musulmanas.  En 1963 promulgó una nueva Constitución que limitó la influencia del ejército y varias leyes, entre ellas las relativas a la reducción del horario laboral y el salario mínimo, la educación sin costo, se estableció la planificación familiar, se puso en marcha reformas para aumentar la producción agrícola y reducir la pobreza rural. 

CONTINUARÁ MAÑANA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Imagen: LVÁ        

La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, septiembre 26 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x