GAMAL ABDEL NASSER, EL FINAL…

1.151 visitas

– La muchedumbre de dolientes egipcios le dieron un adiós multitudinario gritando: ¡No hay más dios que Allah! Y ¡Nasser es su bienamado…! ¡Todos somos Nasser!

Lic. Luis García y Erdmann*

Para finalizar el homenaje que La Voz del Árabe tributó al Rais Gamal Abdel Nasser en el quincuagésimo aniversario de su fallecimiento, el 29 de septiembre de 1970, recordamos como se hizo en los tres artículos que precedieron (ligas al finalizar), la actividad de uno de los estadistas más brillantes del siglo XX, cuya desaparición temprana, a los 52 años, dejó un enorme vacío en el mundo.

Figura controvertida como las de todos los grandes líderes, no se le puede negar sus enormes aportaciones no solo a Egipto, su país, en donde destronó a la corrupta monarquía, lo gobernó de 1954 a 1970 con reelecciones, periodo en el que nacionalizó el Canal de Suez e hizo frente a la agresión tripartita anglo-franco-israelí. Combatió la pobreza, el analfabetismo de su pueblo, propició la reforma agraria y la modernización del país. En el ámbito internacional fue cofundador de la República Árabe de Unida junto con Siria, paladín del neutralismo positivo, de la lucha contra el colonialismo, el apartheid y por la emancipación de los pueblos árabes, africanos y asiáticos. Ferviente impulsor del panarabismo, pilar en la defensa de los palestinos en su lucha por la recuperación de sus territorios arrebatados y ocupados por Israel y líder del Panafricanismo.

Su súbito fallecimiento fue motivo de sorpresa y consternación mundial y la prensa internacional dio la trágica noticia que en los periódicos cubrió los titulares. Aquí se muestran fotos de diarios mexicanos, franceses, italiano, griego, obviamente algunos egipcios como “al Ahram” y “al Yomhuriya”.  

Para recordar el 50 aniversario del fallecimiento del Rais (líder) Gamal Abdel Nasser, escribí el presente ensayo como admirador de uno de los estadistas más famosos del siglo XX, el gran presidente de Egipto quien falleció el 28 de septiembre de 1970, lo que me llevó a viajar a El Cairo a título personal, si bien el avión en que viajaba suspendió su vuelo en Atenas, pues el aeropuerto cairota solo estaba abierto para recibir a las aeronaves de los numerosos jefes de Estado y Gobierno que fueron, llegué un día después de las exequias, con lo que quizás evite ser aplastado en aquella muchedumbre de dolientes egipcios que le dieron un adiós multitudinario calculado en más de cinco millones de personas, gritando «¡No hay más dios que Allah! Y ¡Nasser es su bienamado…! ¡Todos somos Nasser!».

El Rais Nasser gobernó Egipto de 1954 a 1970 tras varias elecciones, durante la convulsionada época de la Guerra Fría. Destronó junto con el Gral. Muhamad Naguib a la corrupta monarquía encabezada por el rey Faruk, el 23 de julio de 1952 y proclamó la república, nacionalizó el Canal de Suez, desde Alejandría el 26 de julio de 1956, lo que motivó la agresión tripartita franco-británica-israelí. Combatió la pobreza, el analfabetismo de su pueblo y propició la reforma agraria y la modernización del país. Cofundador del neutralismo positivo en Bandung, Indonesia en 1955, fue un paladín que luchó contra el colonialismo y por la emancipación de los pueblos árabes, africanos y asiáticos.

*Lic. Luis García y Erdmann – Su primera adscripción en el Servicio Exterior Mexicano fue en la Embajada de México en Egipto. Es director para asuntos internacionales y colaborador en La Voz del Árabe. Escribe a Luis: garciayerdmann@hotmail.com

 

¡No hay más dios que Allah! ¡Nasser es su bienamado…! ¡Todos somos Nasser!

 

LA HISTORIA EN TRES CAPÍTULOS:

GAMAL ABDEL NASSER 1918- 1970 – (Parte I)

NASSER Y EL NEUTRALISMO POSITIVO (Parte II)

EL AVANCE INTERNO (Parte III)

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Imagen: De la hemeroteca personal del autor, periódicos originales de la época, en exclusiva para La Voz del Árabe.

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, diciembre 26 del 2020

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x