EMIRATOS ÁRABES UNIDOS, SU HISTORIA

Emiratos Árabes Unidos el pequeño gran país del Golfo Arábigo hoy su historia y más… En 2004, Su Alteza el Sheikh Khalifa Bin Zayed Al Nahyan se convirtió en presidente y desde entonces ha continuado con un ambicioso proyecto para los Emiratos Árabes Unidos.

Los Emiratos Árabes Unidos constan de siete ciudades-estados independientes: Abu Dabi, Dubai, Sharjah, Umm al -Qaiwain, Fujairah, Ajman y Ra’s al Khaimah. Cuatro quintas partes de los Emiratos Árabes Unidos es desierto, pero con contrastantes paisajes, desde las altas dunas rojas de Liwa a los oasis ricos de palmeras de Al Ain, las montañas y precipicios de Hajar hasta los tramos más fértiles de la llanura costera.

Aunque pequeño en tamaño (similar al estado de Tamaulipas), los Emiratos Árabes Unidos se han convertido en un actor importante en los asuntos regionales e internacionales.

En 1971, el difunto Presidente Su Alteza el Sheikh Zayed Bin Sultan Al Nahyan unificó los pequeños estados, poco desarrollados, en una federación – el único en el mundo árabe. Con su liderazgo visionario, la riqueza del petróleo se utilizó para desarrollar los Emiratos Árabes Unidos en una de las economías más abiertas y exitosas del mundo.

En 2004, Su Alteza el Sheikh Khalifa Bin Zayed Al Nahyan se convirtió en presidente y desde entonces ha continuado con un ambicioso proyecto para los Emiratos Árabes Unidos.

Viajes y Comercio – Al parecer, el comercio con el exterior, tema recurrente en la historia de esta zona estratégica, también floreció en periodos posteriores gracias a la domesticación del camello a finales del segundo milenio a.C. Al mismo tiempo, el descubrimiento de nuevas técnicas de riego (irrigación falaj) posibilitó la irrigación extensiva de tierras agrícolas, lo que se tradujo en una multiplicación de asentamientos humanos en la región.

Hacia el siglo I d.C., el tránsito por tierra de las caravanas entre Siria y las ciudades del sur de Irak, junto con las rutas marítimas hacia el importante puerto de Omana (posiblemente la actual Umm al-Qaiwain) y desde allí a la India, era una alternativa a la ruta del Mar Rojo que seguían los romanos. Aunque las perlas se extraían en esta zona desde hace milenios, su comercio alcanzó nuevas e importantes cuotas en esta época. El transporte marítimo también era muy importante, y en Dibba se organizaban grandes ferias que atraían a los comerciantes desde lugares tan lejanos como China.

Conversión al islam – La llegada de los enviados del Profeta Mohamad en el año 630 d.C. anunció la conversión de la región al islam. Hacia el 637 d.C., los ejércitos islámicos ya usaban Julfar (Ra’s al-Khaimah) como escala para la conquista de Irán. Durante muchos siglos, Julfar prosperó como puerto de gran riqueza e importante centro de extracción de perlas, desde ahí partían los grandes barcos de madera que surcaban todo el largo y ancho del Océano Índico.

Guerra en el Mar – La llegada de los portugueses al Golfo en el siglo XVI trajo consigo consecuencias cruentas para los habitantes árabes de Julfar y de los puertos de la costa oriental, como Dibba, Bidiya, Khor Fakkan y Kalba. Sin embargo, mientras las potencias europeas competían por la hegemonía en la región, un poderoso linaje de la zona, los Qawasim, hacía acopio de fuerzas. Al principio del siglo XIX, los Qawasim habían reunido una flota de más de 60 grandes navíos y tenían capacidad para enviar al mar más de 20.000 marineros. Su poderío provocó al final que los británicos lanzaran una ofensiva para hacerse con el control de las rutas del comercio marítimo entre el Golfo y la India.

Fuera del Desierto – Tierra adentro, las poblaciones que forman el arco de oasis de Liwa eran, desde antes del siglo XVI, el centro de la actividad económica y social de los Bani Yas. Sin embargo, a principios de la década de 1790, la localidad de Abu Dabi se había convertido en un centro de extracción de perlas tan importante que el jefe político de todos los grupos Bani Yas, el Sheikh Al Bu Falasah (de la familia Al Nahyan), la eligió como residencia en lugar de Liwa. En los primeros años del siglo XIX, los miembros de la familia Al Bu Falasah, una rama de los Bani Yas, se estableció en la ría de Dubái e impuso el gobierno Al Maktoum en el emirato.

El Apogeo de la Extracción de Perlas – Tras derrotar a los Qawasim en 1820, los británicos firmaron con los Sheikhs de los diferentes Emiratos una serie de acuerdos, posteriormente ampliados con tratados para mantener la tregua marítima, por lo que la zona llegó a conocerse como los “Estados de la Tregua”. La industria perlera floreció en la relativa calma de la que disfrutaron los mares de la región durante el siglo XIX y principios del XX, una situación que reportó ingresos y empleo a los habitantes de la costa del Golfo. Muchos de ellos eran seminómadas: recolectaban perlas en los meses de verano y cuidaban de sus huertos de dátiles en invierno. No obstante, sus escasos recursos económicos estaban a punto de recibir un duro revés.

Si bien la I Guerra Mundial acarreó graves consecuencias para la pesca de perlas, la depresión económica a finales de la década de 1920 y principios del decenio de 1930, aunada con el descubrimiento japonés del cultivo de perlas, acabaron por dañarla de forma irreparable. Al término de la II Guerra Mundial, coincidiendo con los altos impuestos que el nuevo gobierno independiente de la India impuso a las perlas importadas del Golfo, la industria acabó por derrumbarse completamente. Su desaparición supuso una catástrofe para la zona. Pese a su capacidad de adaptación, a sus recursos e inventiva, la población se vio abocada a considerables penurias, prácticamente sin oportunidades de acceder a la educación, y sin carreteras ni hospitales.

Petróleo y Liderazgo – Afortunadamente, en el futuro se vislumbraba ya el petróleo y el liderazgo visionario del Sheikh Zayed Bin Sultan Al Nahyan. Nacido hacia 1918 en Abu Dabi, el Sheikh Zayed era el menor de los cuatro hijos del Sheikh Sultán, Gobernante de Abu Dabi de 1922 a 1926. Cuando el Sheikh se hizo adulto, viajó por todo el país y obtuvo un conocimiento profundo de la tierra y sus gentes. A principios de la década de 1930, cuando los equipos de las compañías petroleras llegaron a la zona para efectuar las primeras prospecciones geológicas, tuvo sus primeros contactos con la industria que iba a hacer posible el desarrollo actual del país.

En 1946, el Sheikh Zayed fue elegido Representante del Gobernante en la región oriental de Abu Dabi, con su centro en Al Ain, a 160 kilómetros al este de la isla de Abu Dabi. Aportó a su nuevo cargo una firme convicción en los valores de la consulta y el consenso, y sus juicios “se distinguían por su aguda perspicacia, sabiduría y ecuanimidad”.

El primer cargamento de crudo salió de Abu Dabi en 1962. El 6 de agosto de 1966, el Sheikh Zayed sucedió a su hermano mayor como Gobernante de Abu Dabi. Acto seguido, aumentó las contribuciones al Fondo para el Desarrollo de los Estados de la Tregua. Con el incremento de los ingresos como resultado del crecimiento de la producción de petróleo, el Sheikh Zayed llevó a cabo un ingente programa de construcción, que incluyó escuelas, viviendas, hospitales y carreteras.

Gobierno – Bajo el sistema de gobierno de Emiratos Árabes Unidos, el presidente de la Federación es elegido por un organismo denominado Consejo Supremo de Gobernantes. El Consejo Supremo (formado por los Sheikhs de los 7 Emiratos) es el máximo órgano de formulación de políticas en los EAU, y el presidente y el vicepresidente son ambos elegidos entre sus miembros por períodos renovables de cinco años.

El Consejo Supremo tiene poderes legislativos y ejecutivos. Además de la planificación y la ratificación de las leyes federales, el Consejo Supremo tiene que aprobar la elección del presidente y del primer ministro y aceptar su renuncia si es el caso.

El Primer Ministro es nombrado por el presidente. Él o ella entonces nombran un Consejo de Ministros, o gabinete, para supervisar el desarrollo y la aplicación de la política federal de todas las carteras del gobierno.

Además del Consejo Supremo y el Consejo de Ministros, un Parlamento de 40 miembros conocido como el Consejo Federal Nacional (FNC) también examina las nuevas legislaciones propuestas y proporciona asesoramiento al Consejo de Ministros, según sea necesario. El FNC está facultado para llamar e interrogar a los ministros en lo que respecta su propio desempeño, proporcionando un grado adicional de rendición de cuentas en el sistema. Un cambio sin precedentes y un paso más hacia el desarrollo fue arrancar la toma de decisiones que comenzaron en diciembre de 2006, con la primera elección indirecta de los miembros del FNC. Anteriormente, todos los miembros de la FNC fueron nombrados por los gobernantes de cada emirato.

La introducción de elecciones indirectas representa el comienzo de un proceso para modernizar el sistema de gobierno de los EAU. En estas reformas, los gobernantes individuales seleccionan un colegio electoral, cuyos miembros tiene un total 100 veces el número de los miembros del FNC en poder de ese emirato. Después los miembros de cada colegio electoral eligen la mitad de los miembros del FNC, mientras que la otra mitad sigue siendo nombrada por cada gobernante.

El proceso dio lugar a un FNC en el que una quinta parte de sus miembros son mujeres. Se espera que las futuras iniciativas expandan el volumen del FNC y fortalezcan la interacción entre éste y el Consejo de Ministros, para mejorar aún más la eficiencia, la rendición de cuentas y la naturaleza participativa del gobierno de los EAU. En noviembre de 2008, el mandato de los miembros de la FNC se amplió de dos a cuatro años, lo que es más consistente con otros parlamentos del mundo. Además, el gobierno le reportará al FNC todas las propuestas sobre los tratados y acuerdos internacionales que serán debatidas por el FNC antes de su ratificación.

Históricamente, el entorno político de los Emiratos Árabes Unidos se ha caracterizado por un gran afecto hacia los dirigentes del país y las instituciones de gobierno. Esto es en gran parte en respuesta al rápido crecimiento y el desarrollo que han experimentado los Emiratos Árabes Unidos bajo su dirección en las últimas décadas.

Economía de los EAU – Los Emiratos Árabes Unidos tienen una de las economías más abiertas del mundo. Esta tradición de apertura hacia los negocios y el comercio se remonta a comienzos de la historia del Golfo, cuando los barcos navegaban a la India y a lo largo de la costa del este de África por el sur hasta Mozambique.

Los Emiratos Árabes Unidos siguen siendo un punto estratégico con zonas francas para los negocios y una economía de rápido crecimiento. El país ha experimentado un importante crecimiento económico. El promedio de crecimiento del PIB durante 2000 y 2006 en los Emiratos Árabes Unidos fue aproximadamente el 8,4 por ciento, la más alta de los países del Consejo de Cooperación del Golfo, que promedió un 6,5 por ciento.

El PIB nominal en 2007 fue de 192 mil millones de dólares. Esto refleja la riqueza en recursos naturales de los Emiratos Árabes Unidos, que tienen 10 por ciento del suministro mundial total de las reservas de petróleo y la quinta mayor reserva de gas natural.

Como uno de los pilares de la economía, las exportaciones de petróleo representan alrededor del 30 por ciento del total producto interno bruto de los EAU. Además de ser un importante proveedor de energía, los Emiratos Árabes Unidos se están convirtiendo en un consumidor cada vez más importante. Los Emiratos Árabes Unidos continuarán su larga tradición de administración responsable de energía a medida que desarrolla y diversifica su economía, acelera el desarrollo de las reservas de hidrocarburos adicionales y contribuye a la elaboración y aplicación de fuentes alternativas de energía.

La Diversificación Crea Oportunidades Comerciales –Los Emiratos Árabes Unidos pusieron en marcha un programa de diversificación y liberalización para reducir la dependencia del petróleo y transformar su economía de una economía convencional, dependiente de la mano de obra a otra basada en el conocimiento, la tecnología y mano de obra calificada. Los gobiernos federales y de los Emiratos individuales han realizado grandes inversiones en sectores como la producción de aluminio, el turismo, la aviación, el comercio de re-exportación y las telecomunicaciones.

Este auge de infraestructura ve casi todos los sectores en rápida expansión y desarrollo económico. Los Emiratos Árabes Unidos son responsables de casi la mayoría de los proyectos de infraestructura en curso y previstas entre los países del CCG, que asciende a un estimado de $ 300 mil millones de dólares en inversiones durante los próximos cinco años, de acuerdo con el periódico Khaleej Times con sede en Dubái.

Reconocido Liderazgo – Una serie de índices de negocios globales han reconocido las ventajas que aportan los Emiratos Árabes Unidos a los negocios internacionales. AT Kearney clasifica a los Emiratos Árabes Unidos como uno de los 20 mejores lugares del mundo para el negocio de servicios globales. El Foro Económico Mundial clasifica los Emiratos Árabes Unidos entre los Top 30 » países más conectados en red «, por delante de todas las naciones árabes, además de países como España, Italia, Turquía y la India. Los Emiratos Árabes Unidos también reciben clasificación positiva del índice de corrupción de Transparencia Internacional, ubicándose en el cuarto más alto entre los países menos corruptos.

Las Mujeres en los EAU – La Constitución de los Emiratos Árabes Unidos garantiza la igualdad de derechos para hombres y mujeres. Según la Constitución, las mujeres disfrutan de la misma condición jurídica, derecho a la propiedad, el acceso a la educación y el derecho a ejercer profesiones al igual que los hombres. También le garantiza el mismo acceso al empleo, salud y bienestar de la familia. Los derechos de las mujeres a heredar propiedades también están garantizados y asegurados.

Educación y Alfabetización

  • La tasa de alfabetización de las mujeres en los Emiratos Árabes Unidos fue de 90 por ciento en 2007.
  • El número de mujeres originarias de EAU registradas en la educación superior es en realidad un 24 por ciento más que el número de hombres originarios registrados de EAU en la educación superior y refleja una estadística asombrosa: el 77 por ciento de las mujeres de Emiratos Árabes Unidos continúan con la educación superior después de la escuela secundaria.
  • Tres de cada cinco estudiantes en la educación pública superior son mujeres.
  • Los Emiratos Árabes Unidos han comenzado la formación de mujeres como muftíes, o los eruditos musulmanes sunitas que interpretan la ley islámica.

Mujeres en el Gobierno y las Empresas – Las mujeres graduadas en los EAU se encuentran ahora trabajando en el gobierno, en ingeniería, ciencia, salud, medios, tecnología informática, derecho, comercio y la industria petrolera.

  • Cuatro ministros del gabinete de los Emiratos Árabes Unidos son mujeres – incluyendo Sheikha Lubna Al Qasimi, ministra de Comercio Exterior, que en 2007 figuraba en la lista de la revista Forbes de 2007 entre las 100 mujeres más poderosas del mundo.
  • Las mujeres constituyen dos tercios de los trabajadores del sector gobierno. En octubre de 2008, la primera mujer juez prestó juramento. Las mujeres representan el 20 por ciento del cuerpo diplomático.
  • Nueve mujeres ocupan asientos en el Consejo Nacional Federal, que representan el 20 por ciento de los miembros. La FNC es un órgano parlamentario de consulta.
  • En 2003, por primera vez, la policía de Abu Dabi capacitó 32 mujeres para trabajar con las fuerzas especiales de seguridad. Los Emiratos Árabes Unidos tienen cuatro pilotos de combate mujeres, las primeras para servir en las fuerzas militares de los Emiratos Árabes Unidos

Protecciones de Empleo – Los empleadores de los Emiratos Árabes Unidos tienen prohibido despedir o amenazar con despedir a empleadas mujeres por embarazo, por dar a luz o por criar los hijos. La incapacidad por maternidad en el sector público es de dos a seis meses. Durante la incapacidad por maternidad, la mujer tiene derecho los primeros dos meses a sueldo completo, el tercer y cuarto mes a la mitad y los últimos dos meses sin paga. La mujer puede tomar una hora de descanso de su trabajo al día pagada durante 18 meses para la lactancia de su bebé.

Participación Internacional – En 2004, los Emiratos Árabes Unidos se convirtieron en signatario de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Los Emiratos Árabes Unidos participan y hospedan regularmente conferencias internacionales y del GCC en cuestiones de la mujer.

En 2007, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó sobre el estado del avance en los Objetivos del Desarrollo del Milenio y reconoció los resultados positivos de las políticas orientadas de los Emiratos Árabes Unidos al objetivo – en una serie de ámbitos, incluido el empoderamiento de la mujer. En particular, señala que las legislaciones estatales en los Emiratos Árabes Unidos no discriminan por razón de género en lo que respecta a la educación, el empleo o la calidad de los servicios prestados.

Según las conclusiones del informe, los indicadores educativos muestran que los logros de las mujeres en la educación han llegado a sus niveles previstos, y en algunos casos, superiores a los de los hombres debido a un fuerte deseo entre las mujeres de ser económicamente independientes y exitosas profesionalmente.

En relación con el género, el Índice de Desarrollo para el año 2009 del PNUD, los Emiratos Árabes Unidos ocuparon el lugar 35 entre 182 países, y el país ocupa el lugar número 25 en el mundo para el empoderamiento del género.

Los Emiratos Árabes Unidos publicaron un informe en el otoño de 2008, Las mujeres en los Emiratos Árabes Unidos: Un retrato del progreso, que resume tanto la evolución y los retos asociados con la condición de la mujer en los Emiratos. El informe señala que » Después de haber logrado avances significativos, los Emiratos Árabes Unidos no tienen intención de estancarse en lo que respecta las políticas de empoderamiento de sus mujeres, sino de continuar y desarrollar… Los Emiratos Árabes Unidos tienen la intención de establecer un nuevo punto de referencia para la potenciación de género en la región.”

Para mayor información en México, acudir a la embajada de Emiratos Árabes Unidos

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON EMIRATOS ÁRABES:
POR FIN, EMIRATES AIRLINES OBTIENE PERMISO VUELO DUBAI-MÉXICO
MÉXICO, COLOMBIA, GUATEMALA, FINALISTAS DEL PREMIO DE SOSTENIBILIDAD ZAYED DE ABU DHABI
EAU PREMIA ALUMNOS SOBRESALIENTES EN ZACANGO EDO. MEX.
AEROPUERTO MÁS GRANDE DEL MUNDO: DUBAI EN 2028
HOTEL BURJ AL ARAB EL SUEÑO DEL DESEO Y LUJO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Información: EAU Embassy / Imagen: LVÁ archivo

La Voz del Árabe (LVÁ) – MUNDO ÁRABE – Cd. de México, diciembre 2 del 2019

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo