EL MUSEO DE ARTE POPULAR EN LA CdMx

560 visitas

En MÉXICO, en la CdMx, en los años 90, el gobierno de la ciudad decidió rescatar el edificio y usarlo para albergar una gran colección artesanal que puede ser admirada.

Como ya es el conocimiento de nuestros lectores, la sección MÉXICO es eso, aspectos generales, curiosos, extraños o muy conocidos de nuestra República Mexicana, la de todos, la que es visitada por extranjeros y enamora de tal forma que no quieren regresar a su país, que les gustaría vivir aquí o simplemente los enamora de tal forma que siempre regresan.

Hoy se habla de inseguridad en este país, en general la hay, pero no como la puedes ver en una sola o dos o tres fotografías, no como los medios informativos la revelan, es menos y no está en todas partes, de todas maneras, México es mucho más que esos sucesos que se dan a conocer. Ven a visitarnos, ven a México y diviértete, aprende y conócenos, no te arrepentirás…

Hoy te entregamos este artículo para que desde tu país o desde tu Estado, en tu casa, puedas conocernos más, sabemos de antemano que estos detalles muy mexicanos gustan a cualquiera, la artesanía mexicana es muy especial, si no te llama la atención o no te gusta, o simplemente no te interesa este tipo de arte, visita este museo y te garantizamos que si no compras algo en la tienda del museo, por lo menos tu gusto cambiará, garantizado…

Esto es en la Cuidad de México, CdMx

Desde su apertura al público, en marzo de 2006, el Museo de Arte Popular (MAP) se ha propuesto ser un referente del arte popular mexicano y dignificarlo a los ojos de los mexicanos y los turistas extranjeros. 

Impulsándolo a través de sus exposiciones permanentes, temporales e itinerantes; así como talleres para niños, artesanos y público en general; concursos, seminarios y actividades extra muros.

El museo se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en un edificio estilo art deco. Este edificio fue una estación de bomberos, hasta que, en los años 80 con el gran crecimiento de la ciudad, su localización ya no era adecuada y se abandonó, afectándose por el terremoto de 1985.

En los años 90, el gobierno de la ciudad decidió rescatar el edificio y usarlo para albergar una gran colección artesanal, proyecto que corrió en manos de Teodoro Gonzales de León.

Hoy resulta un magnífico escaparate para nuestras raíces, tradiciones y habilidades artísticas, donde se muestra el trabajo de cerca de ocho millones de personas involucradas en los procesos artesanales y donde se emprende un viaje por las diferentes regiones de México, poseedoras de entornos naturales, sociales, costumbres, tradiciones y estética. Además, concientiza a las actuales y futuras generaciones sobre la complejidad de los suministros y de la fabricación de las piezas artesanales expuestas.

La colección permanente contiene más de 3,000 piezas de tradiciones y técnicas, como: alfarería, alfeñique, fibras vegetales, madera, mascaras, orfebrería, pintura popular, textiles, vidrio, etc. Las que forman parte de la cultura mexicana, habiéndose constituido gracias a la generosidad de instituciones y donantes individuales

Las obras se presentan con un ordenamiento temático-conceptual que destaca las múltiples expresiones artísticas, resaltando con un enfoque innovador, sus valores y cualidades estéticas, para demostrar que el arte del pueblo merece admirarse. Esta organizado en 5 salas: Esencia, Vida Cotidiana, Lo Fantástico y Lo Sagrado.

MUSEO DE ARTE POPULAR – MAP – Dirección: Calle Revillagigedo 11
Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06050, Ciudad de México

Teléfono: 55102201 infomap@cdmx.gob.mx

Horarios: Martes 10:00 a 18:00 horas / Miércoles 10:00 a 21:00 horas / Jueves a domingo 10:00 a 18:00 horas

MUSEO DE ARTE POPULAR – MAP (Ciudad de México)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información-Imágenes: Museo de Arte Popular  / LVÁ      

La Voz del Árabe (LVÁ) – MÉXICO – Cd. de México, octubre 25 del2019

 

COMPRA ARTÍCULOS ÁRABES EN

La Voz del Árabe STORE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.