OAXACA / OAXACA DE JUÁREZ

609 visitas

El Estado de Oaxaca nos muestra parte de la historia de México, un lugar místico, enigmático en cada lugar que se visita, los años han pasado pero ahí se detienen porque aseguran, visitantes de todos lugares, que desde la vista y el olor del lugar los atrajo en el momento que llegaron; Oaxaca es una reserva y un paraíso histórico de México, patrimonio mundial para la humanidad dictado por la UNESCO…

LVÁ

Oaxaca es uno de los Estados de la República mexicana más ricos debido a su diversidad cultural y sus abundantes recursos naturales. Es tierra mágica y ancestral que se divide en ocho regiones: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales. Su diversidad da vida a la Guelaguetza, fiesta típica en la que se da cita año con año el talento cultural de Oaxaca.

VISITA OAXACA EN MÉXICO
PARA EMPEZAR – En 1532, por cédula real recibió del rey Carlos V de España, el título de muy noble y leal ciudad, cuyo nombre fue Antequera, nombre que en 1821 fuera sustituido por Oaxaca, palabra derivada de la lengua nahúatl «Huaxyacac», que significa: «En la nariz de los guajes».

En 1872 a la muerte del Benemérito de las Américas, recibió el nombre de Oaxaca de Juárez, asimismo, Oaxaca de deriva de la voz azteca «Huaxyacac» que significa «En la loma o sima de los guajes».

El escudo de la ciudad de Oaxaca es la imagen de la cabeza de una mujer decapitada identificada como Donají, personaje legendario que habría vivido en los años inmediatamente posteriores a la invasión de Oaxaca por los españoles. Según la leyenda, de la cabeza cortada de esta mujer habría brotado y por ello aparece como algo que lo sugiere en una parte de la misma.

RESEÑA HITÓRICA – Oaxaca se fundó en 1486 por un destacamento de soldados aztecas que Ahuitzotl, emperador de México mandó a poner en las márgenes del Atoyac para vigilar la conducta de Cosijoeza Rey de Zaachila, los cuales talaron una parte del bosque de guaje que existía en este lugar y levantaron sus viviendas.

Fue trazada el 13 de julio de 1529 por Juan Peláez de Berrio, Teniente del capitán general y primer Alcalde Mayor. Es declarada Villa, por mandato real el 14 de septiembre de 1526. Posteriormente obtuvo el título de Ciudad por cédula del 25 de abril de 1532, expedida por el Emperador Carlos V.

El decreto número 4, del 10 de octubre de 1872 le dió por nombre «Oaxaca de Juárez», en memoria del gran patricio, Benemérito de las Américas, licenciado Benito Juárez.

La ciudad de Oaxaca está levantada al pie de la sierra Madre, sobre la falda del cerro Del Fortín y se tiende hasta las márgenes del río Atoyac.

La cédula real de su elección fue firmada por el emperador Carlos V en Medina del Campo, el 25 de abril de 1532, recibiendo el nombre de Guajaca, la que era entonces Villa de Antequera.

Los primitivos pobladores le llamaron Huaxyacac, al llegar los españoles la denominaron Guajaca, por encontrarla próxima a un bosque de guajes; luego Hernán Cortes mandó se le pusiera el nombre de Segura de la Frontera; los primeros españoles residentes en el lugar la denominaron Tepeaca y después Antequera; más tarde siguió llamándose Guajaca.

Estas variantes, sin duda, obedecen primero al derecho de la Conquista y después a las disputas que hubo entre sus vecinos y el marqués del Valle quien se llamaba su dueño, hasta que con este último quedó como propiedad del rey de España, pero enteramente circunvalada por los pueblo indígenas que pertenecían al conquistador.

En 1872, tras el fallecimiento de Benito Juárez toma su apellido, quedando finalmente como «Oaxaca de Juárez«.

OAXACA – OAXACA DE JUÁREZ – OAXACA – OAXACA DE JUÁREZ – OAXACA – OAXACA DE JUÁREZ – OAXACA – OAXACA DE JUÁREZ – OAXACA – OAXACA DE JUÁREZ – OAXACA – OAXACA DE JUÁREZ – OAXACA – OAXACA DE JUÁREZ – OAXACA – OAXACA DE JUÁREZ – OAXACA – OAXACA DE 

TRAJE TÍPICO – El traje de china oaxaqueña representativo del municipio del centro, consta de falda de satín de colores fuertes y brillantes, de amplio vuelo, con aplicaciones, blusa blanca llamada de cejón, elaborada de popelina blanca y un refajo para dar Volumen a la falda, mascada de seda en colores vivos y reboso, se porta con zapatos de calle. Complementan el atuendo del traje joyas de oro y sobre la cabeza una canasta de flores con figuras caprichosas. Este traje solo se utiliza en las fiestas populares.

ARTESANÍA – La manufactura de manteles bordados, deshilados y similares, productos de cuero, palma, carrizo, laminados, alfarería, cerámica, losetas; cuchillería, hojalata, joyas de oro y plata.

GASTRONOMÍA– En el municipio es tradicional en los días festivos consumir el mole negro, rojo, amarillo, verde, coloradito y chichilo. El tasajo, las tortillas y totopos de maíz dorado o blanco, tlayuda con asiento, caldo de gato, el entomatado, quesadilla de elotes, garnachas, tamales envueltos en hojas de plátanos y los chapulines asados.

DULCES – Nieve de leche quemada y de sabores, nenguanitos, tortillas de coco, mamón con sorbete, pinole, buñuelos, marquesote, pan de yema y garbanzos en dulce de panela.

BEBIDAS – Arroz con leche, tejate (bebida fría elaborada a base de hueso tostado de mamey, maíz resquebrajado, cacao y una flor llamada floresita o rosita de cacao, aguas frescas de chilacayota, zapote, horchata, tuna, guanabana, ciruela, sandía, piña, melón, chicozapote, tepache, aguardiente, mezcal, pulque curado de sabores, chocolate oaxaqueño con agua o leche, chocolate atole, tepache, champurrado, chile atole, atole blanco y atole de panela.

PRINCIPALES LOCALIDADES – La cabecera municipal es Oaxaca de Juárez, sus principales localidades son: Trindad de Viguera con 1,769 habitantes / Ejido Guadalupe Victoria con 234 habitantes / Lomas Panorámicas con 155 habitantes / Loma Bonita con 114 habitantes

CENTRO  DE PROTECCIÓN AL TURISTA – El Centro de Protección al Turista tiene como objetivo brindar y garantizar la seguridad e integridad de los turistas nacionales y extranjeros a través de la atención personalizada, en caso de que hayan sido víctimas de robo, mala prestación de servicios y por extravíos de documentos de viaje y/o artículos personales de viaje, actuando como intermediarios de apoyo ante las autoridades correspondientes, en coordinación con los tres niveles de Gobierno, facilitándole y agilizándole al turista los trámites para la resolución de sus problemas: Teléfono: (951) 502 1200 Ext 1525 y 1595.Horario: De lunes a viernes de 08:00 a 20:00 Hrs. y sábado: de 10:00 a 15:00 Hrs.

ALEBRIJES – de Arrazola, Oaxaca. Hace mucho tiempo un joven llamado Manuel Jiménez soñó con criaturas fantásticas, mezcla de mamíferos, aves y reptiles. Él los llamó Alebrijes. Quizá sin saberlo, su sueño dio vida a una tradición, una identidad para todo un pueblo: San Antonio Arrazola, Oaxaca.

NORMALIZACIÓN TURÍSTICA – Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) son regulaciones técnicas obligatorias que establecen especificaciones y procedimientos para garantizar que los productos, procesos y servicios cumplan con requisitos mínimos de información, seguridad, calidad, entre otros aspectos. Las NMX, por su parte son instrumentos técnicos de carácter voluntario, que establecen especificaciones de calidad.

La función de la normalización recae en las Dependencias de la Administración Pública Federal, entre las que encontramos a la SECTUR, que a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización Turística (CCNNT), sus Subcomités y Grupos de Trabajo, revisa, modifica, expide y cancela las Normas Oficiales Mexicanas Turísticas.

MÓDULOS DE INFORMACIÓN – Interior de la Secretaría de Turismo – Av. Juárez No 703, Centro, Oaxaca De Juárez, Oax. C.P. 68000 – Tel 50-2-12-00 ext. 1506 – Lunes A Domingo 9:00-20:00 Hrs.

OAXACA – SECTUR: SECRETARÍA DE TURISMO 

MISIÓN: Fomentar e impulsar el desarrollo turístico del estado, promoviendo y ejecutando acciones que permitan el fortalecimiento, integración y crecimiento del sector productivo en beneficio de la población.

VISITA OAXACA UN PARAÍSO EN MÉXICO…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

VISIÓN: Que Oaxaca sea reconocido como uno de los principales destinos turísticos en el ámbito nacional e internacional por la diversidad de productos turísticos que ofrece en sus ocho regiones, y un centro de desarrollo confiable para las inversiones que se realizan de manera que genere derrama económica para todos sus habitantes.

¿Esto es Oaxaca? | ¡Lugares para visitar y viajar! | Turismo en México

Información: Gobierno del Estado de Oaxaca de Juárez (2019) / Imagen: Agencias

La Voz del Árabe (LVÁ) – MÉXICO – Cd. de México, agosto 2 del 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.