INGRESA LUIS GARCÍA Y ERDMANN A LA ACADEMIA DE HISTORIA

535 visitas

La Academia de Historia, de La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, recibe al Lic. Luis García y Erdmann con su ponencia “El Noroeste Novo Hispano; Expediciones Religiosas y Ambiciones Extranjeras”

Luis Miguel Cobo

El director para Asuntos Internacionales de La Voz del Árabe y colaborador, Lic. Luis García y Erdmann, la noche del jueves 11, en el ancestral edificio de La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Academia de Historia, ingresó con su ponencia El Noroeste Novo Hispano; Expediciones Religiosas y Ambiciones Extranjeras.

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística es la cuarta sociedad científica en el mundo después de la francesa, inglesa y rusa, es la Academia fundada el 18 de abril de 1833 siendo la primera Sociedad Científica en América.

Fue el Dr. José Roque Quintero fue quien leyó la semblanza de Luis García y Erdmann, acto siguiente Luis García leyó su ponencia, fue escuchada por los cuantiosos asistentes, familiares, amigos y compañeros de Erdmann; cautivó la atención por la interesante lectura, con un poco de trabajo al principio: “se percató que no tenía los anteojos”, causando un segundo de sonrisas. De inmediato continuó exponiendo la interesante historia de nuestro mapa geográfico de la hoy República Mexicana.

La ponencia llegó a su fin, se habló de Luis García por los directivos y se le dio el visto bueno y aceptación como miembro activo de la Academia, se le dijeron sus responsabilidades a partir de ese día, acto siguiente se le impuso un broche y una venera con los colores patrios y entregó el diploma correspondiente.

De manera muy cordial la gente se aceró para felicitarlo, todo en gran armonía hasta llegar al patio de entrada del majestuoso edificio para la celebración con el vino de honor, los invitados degustaron bocadillos y las bebidas, lo que hiso del evento un momento muy agradable para todos hasta que finalizó.   

Muchas felicidades amigo y compañero, La Voz del Árabe te desea un cúmulo de éxitos y muchas más integraciones a instituciones culturales como esta, para que tu carrera profesional sea más extensa, sin límites…  

Sobre Luis García y Erdmann entregamos un condensado de su actividad profesional:

Es egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad Iberoamericana, en donde obtuvo el título de licenciado en Derecho con la tesis «La Libre Determinación de los Pueblos: Un estudio a través del caso Somalí»

Miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano al que ingresó mediante concurso público por oposición, en marzo de 1973. De ese año a 1979, estuvo adscrito en las Embajadas de México en Egipto; en Tanzania; en la República Popular China y en Venezuela, con diversos rangos diplomáticos. De 1979 a 1983, estuvo comisionado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Dirección General para Asia, África y Oceanía. 

De 1983 a 1994, en nuevas misiones en el exterior, fue Jefe de Cancillería y Encargado de Negocios a.i  en las Embajadas de México en Bulgaria, Honduras, República Dominicana y nuevamente en la República Popular China. De 1994 a 2007 se desempeñó en la Cancillería como asesor en la Dirección General para Asia y África. Subdirector para Europa Oriental y Asia Central, en la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica de la SRE. El 31 de diciembre de 2007 aprovechó el esquema de retiro voluntario, para dedicarse de lleno a sus proyectos personales.

En cuanto a sus actividades culturales, es autor del libro inédito «La India en el siglo XX», (1969), y la poesía «Líbano», publicada en la Revista Líbano en México, (1969) órgano de difusión cultural y social del Centro Libanés, Del libro “Compendio Diplomático” (2009) que ha presentado en más de 20 universidades y centros culturales.

Fue distinguido con la Condecoración «25 años del Servicio Exterior Mexicano» (1998). Ingresó a la Academia Nacional de Historia y Geografía, el 21 de mayo de 2013 con la ponencia “Breve Historia de la Diplomacia”, en donde es Secretario de Vinculación y titular de la Comisión de Asuntos Internacionales, a partir del 9 de junio de 2014. 

Director General del Centro Tampico de México A. C. de 2016-2018 y recibió la “Jaiba de Oro”, en julio de 2013. Ingresó a la Legión de Honor Nacional de México el 23 de mayo de 2014, con el trabajo “Contactos cercanos entre Naciones Lejanas: Nueva España y Rusia”,

Ingresó a la Academia de Ciencia Política de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el 16 de julio de 2015, con el ensayo “Relaciones Diplomáticas entre México y los Estados Africanos: Historia y perspectiva”, Director de Asuntos Internacionales y colaborador de la revista y medio informativo La Voz del Árabe.   

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

LUIS GARCÍA Y ERDMANN HABLA PARA LVÁ   /  FALTA MUCHO PROTOCOLO EN TODAS PARTES  

LUIS GARCÍA Y ERDMANN, COLABORADOR DE LVÁ RECIBE PRECEA TAMAULIPECA

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Imágenes: LVÁ-México ® Mx-2019

La Voz del Árabe (LVÁ) – SOCIALES – Cd. de México, julio 15 del 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.