ARABIA SAUDITA FESTEJA EL 88° ANIVERSARIO DE “LA UNIFICACIÓN” EN MÉXICO
Quisiera invitar a todas las grandes y medianas empresas mexicanas para que aprovechen las múltiples oportunidades de inversiones en el Reino de Arabia Saudita y la entrada al mercado saudita. Nuestra embajada estará a su disposición todo el tiempo para facilitarles la información – Embajador Hammad Al-Rowaily
Luis Miguel Cobo
Para estar enterados: “La fiesta de la unificación” es la única celebración no religiosa de Arabia Saudita, se celebra cada 23 de septiembre del calendario occidental. “No hay más divinidad que Dios y Mahoma es su profeta”. El 23 de septiembre de 1932, el país, un Estado islámico, pasó a llamarse “Reino de Arabia Saudita”.
Este martes 25 de septiembre en México fue la celebración del Día nacional del Reino de Arabia Saudita, celebró el “88° Aniversario de la fiesta de la Unificación del Reino” (Día Nacional), una recepción digna del gran país árabe. LVÁ ha tenido el honor de asistir a las últimas siete recepciones, hoy ha superado las anteriores. Los sauditas invitaron a sus amigos del cuerpo diplomático, empresarios, gente del gobierno mexicano, y los amigos de siempre. Los que acudieron al festejo este 2018 y convivieron con los diplomáticos, paisanos árabes y mexicanos en una grata convivencia quedamos asombrados. El embajador, Sr. Hammad Al-Rowaily, extraordinario anfitrión junto con su equipo de trabajo, siempre atentos para que todo resultara perfecto, dieron la bienvenida a cada uno de los invitados, durante la salutación protocolaria y poco después en la recepción.
Llegó en momento de guardar silencio, el Sr. Jehad Radwan dio el aviso de atención y en segundos empezaron a escucharse los himnos mexicano y saudita. De inmediato y después del aplauso comenzó el embajador su discurso, traducido simultáneamente por el Sr. Radwan. Una vez terminado el embajador Hammad Al-Rowaily invitó a los invitados a celebrar su día con un exquisito manjar de comida árabe, preparada como de costumbre por Mazeh Banquetes, de quienes usted puede probar su exquisita comida en el Centro Libanés de México. Transcurrió la tarde y la feliz convivencia entre invitados diplomáticos, empresarios y amigos de los amigos, degustaron a morir los suculentos platillos, el cordero preparado a la vista de los invitados orgullo de la comida árabe, no faltó el hummus, tabule, pan árabe, shawarma, kibe bola, y hojas de parra entre muchos otros platillos, ni hablar del exquisito dulce árabe y el café, y para marcar el momento dorado del día, el pastel del festejado, con los escudos nacionales de México y Arabia Saudita, que fue partido al mismo tiempo por la mano de cada uno de los embajadores árabes presentes, en señal de unión y amistad.
Llegó la manecilla del reloj a la hora del fin, las 15:00 horas, momento en el que la gente, cumpliendo el protocolo empezó a abandonar la residencia del embajador. Y así un año más que cumple el Día Nacional, la Fiesta de la Unificación de Arabia Saudita en su 88° Aniversario.
Felicidades al reino Saudita, de sus siempre amigos de La Voz del Árabe, desde México…
DISCURSO DEL EXCMO. EMBAJADOR HAMMAD AL-ROWAILY EN EL DÍA NACIONAL DEL REINO DE ARABIA SAUDITA CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO 88 DE LA UNIFICACIÓN DEL REINO – 2018
En el nombre de Allah, que la paz y bendición sean con el noble de los profetas y, nuestros maestros Muhammed y su familia y compañeros.
Quisiera dar la bienvenida a mí querido amigo, el embajador Jorge Álvarez, Director General para África y Medio Oriente por su presencia en representación del Excmo. Secretario de Relaciones Exteriores.
Así como dar la bienvenida al General de División Edilberto Espinoza en representación del Excmo. Secretario de la Defensa Nacional.
Saludo también a sus excelencias, mis colegas del Cuerpo Diplomático, agradeciendo a todos ustedes la asistencia para participar con nosotros la alegría en el Día Nacional Saudita a sus 88 años.
Señoras y señores, el día de hoy, el Reino de Arabia Saudita celebra el aniversario de su unificación como un solo Estado, por mano de su unificador el Rey Abdulaziz Bin Abdelrahman al Saud (en Paz Descanse). Ya que nuestro país a principios del siglo 20 era un desierto habitado por tribus y familias separadas y en disputa; hasta la llegada del Rey unificador quien empezó la edificación del Estado logrando con determinación y firmeza superar las dificultades y unificar el país de la palabra de su gente como una familia de hermanos y compañeros.
Sus hijos continuaron la marcha en el mismo sendero correcto, y siguieron la construcción hasta llegar el día de hoy, 88 años de esfuerzos al lograr un Estado donde la gloria es su símbolo.
Señoras y señores, nosotros vivimos el día de hoy; en una patria que nos da el orgullo debido, la posición que alcanzó nuestro querido país a nivel árabe, islámico e internacional. Así como su papel efectivo a favor de la seguridad y paz regional e internacional. Aunado a los múltiples logros en lo económico y el desarrollo nacional destinados para concretar la prosperidad, la seguridad social y el bienestar económico; todo fue posible gracias al conjunto de los esfuerzos entre ciudadanos y el gobierno.
Mi país ofreció el esfuerzo para establecer e implementar los principios de la justicia, la consolidación de la transparencia, el combate contra la corrupción. Todo con el serio trabajo para realizar las metas de la Visión 2030, la cual inspira un mejor futuro y con la mira por colocar a mi querido país a la vanguardia entre las naciones en los ámbitos económicos, científicos y sociales.
Estimados invitados, el Reino de Arabia Saudita sigue adelante para reforzar sus relaciones con México, donde ambas naciones trabajan para alcanzar los lazos sólidos estratégicos. Especialmente nuestro país comparte los claros principios y claras funciones en las relaciones bilaterales basadas en el respeto de la soberanía y la no intervención en los asuntos internos de los países, factores que facilitan la coordinación entre nuestras naciones reflejada en la compatibilidad en la mayoría de los asuntos internacionales.
Es más, el Reino de Arabia Saudita y México son considerados países de las más sólidos economías en el mundo, ya que son miembros del G-20 y trabajan actualmente para reforzar sus relaciones económicas debido a las grandes oportunidades disponibles en ambas naciones.
En este sentido, quisiera invitar a todas las grandes y medianas empresas mexicanas para que aprovechen las múltiples oportunidades de inversiones en el Reino de Arabia Saudita y la entrada al mercado saudita. Nuestra sección económica en la embajada estará en total disposición todo el tiempo para facilitar la información y de todos los trámites correspondientes de las empresas interesadas.
Me complace aquí extender mis felicitaciones al gobierno y pueblo amigo de México por la celebración del aniversario 208 de la Independencia de México. Quisiera también aprovechar esta oportunidad para expresar a su Excelencia, el Presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno el sincero agradecimiento y apreciación por los esfuerzos emprendidos para lograr mayor acercamiento en las relaciones bilaterales.
Estimados invitados, mi país no tardó en expresar el beneplácito acerca de los resultados de los resultados de las elecciones presidenciales el pasado mes de julio. El guardián de las sagradas mezquitas Rey Salman Bin Abdulaziz así como el Príncipe Heredero Muhammed Bin Salman, enviaron los telegramas de felicitaciones al presidente electo, Sr. Manuel López Obrador, un telegrama igual de felicitación fue enviado del ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Adel Al Jubair a su homólogo en Relaciones Exteriores propuesto para el próximo gobierno, Sr. Lic. Marcelo Ebrard.
La atenta felicitación refleja el deseo y el interés auténtico del Reino de Arabia Saudita para profundizar las relaciones bilaterales con los Estados Unidos Mexicanos.
Señoras y señores, otra vez les expreso mi agradecimiento a todos ustedes por asistir y me es grato expresar mi felicidad de recibirlos en su casa saudita. Bienvenidos y gracias…
Fotografía: Lm.CoBo.FoTo para La Voz del Árabe – México ©-2018
La Voz del Árabe (LVÁ) – SOCIALES – Cd. de México, septiembre 26 del 2018