viernes, diciembre 19, 2025
LIBROS

HISTORIA DE LA FOLOSOFÍA

– Los lectores se acostumbraron a entender de verdad un libro de filosofía, a comprender por dentro la multitud de doctrinas y sistemas.

 Julián Marías

Veinticinco ediciones independientes y cinco incluidas en la edición de Obras de Julián Marías, con un total de ciento cincuenta mil ejemplares (1973), hacen de esta Historia de la Filosofía un caso único en la bibliografía filosófica española. Su traducción al portugués (Sousa & Almeida, Porto) y su aparición en inglés (Dover, New York) inician su difusión más allá de los límites de la lengua española. Los tres rasgos que determinaron su éxito fulminante fueron: la claridad, el rigor filosófico y el punto de vista personal desde el cual este libro está compuesto.

Los lectores se acostumbraron a entender de verdad un libro de filosofía, a comprender por dentro la multitud de doctrinas y sistemas, y, lo que, es más: la conexión entre ellos, la realidad de una efectiva historia de la filosofía occidental entera.

En lugar de “informarse” exteriormente de ideas no siempre coherentes y de asistir a la sucesión de ideologías más o menos caprichosas, vieron desde muy pronto una historia real de los esfuerzos del hombre occidental por esclarecer lo más profundo de la realidad; una historia en la cual hasta el error encuentra su explicación y resulta inteligible.

En este libro breve, que se puede leer en su integridad, y no meramente consultar; que permite así seguir ese dramático proceso del pensamiento filosófico de más de veinticinco siglos. Y tiene en cuenta la situación total de cada uno de los filósofos, ya que las ideas no vienen solo de otras ideas, sino del mundo íntegro en que cada uno tiene que filosofar.

Por esto, una historia de la filosofía solo puede hacerse filosóficamente, es decir, reconstituyendo la serie íntegra de las filosofías del pasado desde una filosofía presente capaz de dar razón de ellas; no de excluirlas como errores superados, sino incluirlas como sus propias raíces.

A lo largo de tantas ediciones, este libro de ha ido completando, depurando y perfeccionando, sin dejar de ser el mismo. Esta edición, que recoge los últimos pasos del pensamiento filosófico —la filosofía más reciente de lengua inglesa, el complejo de movimientos europeos que suelen englobarse bajo el nombre de “existencialismo” y, finalmente, la filosofía española de los últimos veinte años, los esfuerzos más maduros de la “Escuela de Madrid”—, añade ampliaciones breves pero importantes y el Epílogo que para este libro escribió Ortega y quedó inconcluso, entre sus papeles.

Así, llega hasta la filosofía que en este momento (1973) se está haciendo y trata de descubrir hacia dónde se dirige.

 

HISTORIA DE LA FOLOSOFÍA
HISTORIA DE LA FOLOSOFÍA

HISTORIA DE LA FOLOSOFÍA – Editorial: Revista de Occidente S.A. – Manuales de la Revista de Occidente Madrid – Prólogo de Xavier Zubiri – Epílogo de José Ortega y Gasset – Primera edición: 1941- Vigesimoquinta edición: 1973, nuevamente ampliada – Impreso en España – Pp. 517

 

Julián Marías
Julián Marías

Julián Marías, nació en Valladolid, España, el 17 de junio de 1914. A los cinco años se trasladó con su familia a Madrid donde estudió en el Colegio Hispano la primaria y el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros. En 1931 empezó la carrera de Filosofía en la Universidad de Madrid, fue uno de los principales discípulos de Ortega y Gasset, y estudió con Xavier Zubiri, José Gaos, Manuel García Morente, entre muchos otros.

Su magna cultura se inició tempranamente, en los años universitarios. A los veintiséis años redactó una Historia de la Filosofía. El término de la carrera coincidió casi con el inicio de la Guerra Civil Española. Marías se alistó en las filas republicanas, pero a causa de su miopía y de sus conocimientos de idiomas fue destinado al servicio de traducción. Durante la guerra participó en revistas como Hora de España. Tras el desastre del Ebro y la rápida ocupación de Cataluña, Marías apoyará la constitución del Consejo Nacional de Defensa propugnado por quien había sido maestro en su Facultad Julián Besteiro, José Miaja, Cipriano Mera y Segismundo Casado en las páginas del ABC republicano, mediante editoriales que aparecieron sin firma.

En 1948, junto con Ortega y Gasset fundaron en Instituto de Humanidades de Madrid, donde residió como secretario y guía del mismo tras la muerte de Ortega y Gasset en 1955 y fundó el Seminario de Humanidades. Fue también miembro desde 1964 de la Real Academia de la Lengua Española, ocupando el sillón «S», y senador por designación real entre 1977 y 1979. También integró en 1982 el «Consejo Internacional Pontificio para la Cultura», creado por Juan Pablo II. En 1996 se le otorgó el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, junto al periodista e historiador italiano Indro Montanelli. En 2002 recibió el XVI Premio Internacional Menéndez Pelayo. Falleció en Madrid, el 15 de diciembre de 2005, a la edad de 91 años.

 

 

Información: Manuales de la Revista de Occidente / Imagen: Manuales de la Revista de Occidente

La Voz del Árabe (LVÁ) – LIBROS – Cd. de México, abril 28 del 2025

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.  


Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe y del mundo en general, La Voz del Árabe de México para el mundo, con temas de interés porque siempre comprometidos contigo y con la verdad... También visita La Voz del Arte...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo