ARABIA SAUDITA Y SUS PROBLEMAS CON ISRAEL PERSISTEN

– Aquí presento tres noticias que de verdad dicen mucho, del movimiento geopolítico en Medio Oriente y Asia, que deberíamos tomar muy en cuanta, si es verdad lo dicho en estos escritos publicados…

 Abdullah Al-Kahwagi

Estamos ya en mes sagrado de Ramadán de Mundo Islámico, Ramadán Mubarak amigos…

En este día solo quiero decir cosas que pasan hoy que dudamos mañana seguro, que sin más se dicen y publican a veces decir que son falsas noticias, como pasa en todo mundo, pero hoy solo quiero dedicar líneas a esto que es grande, es dudoso, pero es peligroso si verdad llega por lo dicho aquí. Portal español de noticias árabes “monitor de Oriente” publica semana pasada tres noticias interesantes que nos hacen pensar serios.

Sabemos que Arabia Saudita es amigo otra vez de Irán, fuerzas que hacían falta en Medio Oriente ya son otra vez amigos, detalle que seguramente enojó preocupante a Estados Unidos sin decir que Israel también preocupa nueva amistad, decimos una vez más que Mohammed Bin Salman es inteligente y ha hecho historia en poco tiempo, hace cosas nuevas que antecesores reciente, su padre y tío no atrevieron hacer por miedo o porque Estados Unidos los inmóviles, presos dentro de amenazas seguro que de mucho dinero, claro saudita para occidente… Pero hoy cosas han cambiado de manera radical que seguramente dará fruto dentro de pocos meses.

Aquí presento tres noticias rescatadas de Monitor de Oriente que de verdad dicen mucho, que deberíamos tomar muy en cuanta, si es verdad lo dicho en estos escritos publicados, dudo mucho que amistad entre Israel y Arabia Saudita lleva a cabo en poco tiempo como se dijo, además que no conviene a sauditas por cuestiones religiosas primeramente, después por sociales y hasta políticas, no podrán ser, ambos países cuentan con potenciales ejércitos, aunque Israel es y será siempre EEUU no importa para sauditas porque ellos ya son amigos de países asiáticos que seguramente será potencia mundial pero EEUU-Israel quieren negar, pues allá ellos pierden como nunca, además problemas fuertes en Tel-Aviv por señor Benjamin son cada vez más grandes, así que es hora del Mundo Árabe y es buena hora, seguramente príncipe árabe MBS aprovechará todo esto, porque el mundo, guste o no es de él…

Aquí dejo tres notas fechadas para dar mayor información de lo dicho.

EL EX JEFE DEL ESPIONAJE SAUDÍ AFIRMA QUE EL REINO ADOPTÓ UNA POSTURA ESTRICTA HACIA ISRAEL

Marzo 29-2023 – El príncipe Turki Al Faisal Bin Abdulaziz Al Saud, ex jefe de los servicios de inteligencia saudíes, declaró que el reino adoptó una postura estricta hacia Israel hace décadas, informó el periódico Al Resalah.

«El rey Faisal Bin Abdulaziz ofreció el apoyo necesario a Egipto, Siria y Jordania tras la guerra de 1967, cuando Israel conquistó partes de estos países», declaró. Y añadió: «ese apoyo tenía como objetivo ayudar a esos países para que no se rindieran ante la situación de hechos consumados. El apoyo también tenía como objetivo reforzar la resistencia de esos países para disuadir la agresión israelí contra los países árabes.»

Las relaciones entre Arabia Saudí y cada uno de estos países fueron muy activas durante la vida del rey Faisal, que visitó las capitales de los tres países.

Arabia Saudí ha manifestado en varias ocasiones que no normalizará los lazos con Israel antes de que se alcance una solución al conflicto palestino-israelí. Sin embargo, se ha informado de reuniones secretas entre altos funcionarios de ambos países.

ARABIA SAUDÍ CONDENA EL ASALTO DE ISRAEL A LA MEZQUITA DE AL AQSA

Marzo 29-2023 – Arabia Saudí condenó ayer el asalto de colonos israelíes a los patios de la mezquita de Al Aqsa.

Así lo declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí, después de que 85 colonos asaltaran la mezquita de Al-Aqsa bajo la protección de las fuerzas de ocupación, acompañados por el ex miembro extremista de la Knesset, Yehudah Glick.

La agencia de noticias palestina WAFA informó, a primera hora de ayer, de que este grupo realizaba rituales talmúdicos en los patios de la mezquita.

En su declaración, el Ministerio saudí de Asuntos Exteriores expresó «la condena y el rechazo del reino a la flagrante irrupción de colonos en los patios de la mezquita de Al-Aqsa, bajo la protección de las fuerzas de ocupación israelíes». Subrayó que «tales prácticas socavan los esfuerzos de paz y violan los principios y normas internacionales sobre el respeto de los santuarios religiosos.»

La declaración reiteraba «la firme postura de Riad de poner fin a la ocupación israelí y alcanzar una solución justa y global al conflicto palestino-israelí que permita a los palestinos formar su propio Estado independiente según las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital».

Antes, el martes, Palestina condenó el asalto y advirtió de sus repercusiones, según dos declaraciones separadas de la presidencia palestina y Hamás.

ARABIA SAUDÍ SE UNE AL BLOQUE DE SEGURIDAD LIDERADO POR CHINA Y RUSIA

Marzo 30-2023 – La decisión de Arabia Saudí de adherirse a la Organización de Cooperación de Shanghai ha suscitado un gran debate y controversia sobre el acercamiento del reino a China y Rusia.

Riad se convirtió ayer en miembro oficial del bloque, que incluye a China, India, Irán, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán. Otros socios del diálogo son Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Egipto, Nepal, Qatar, Sri Lanka y Turquía. Afganistán (cuya participación es incierta desde que los talibanes tomaron el control), Bielorrusia y Mongolia son Estados observadores.

Teherán fue el último en ver su estatus elevado de Estado observador a miembro de pleno derecho en septiembre, y la decisión de Riad se produjo pocas semanas después de que China mediara en un acuerdo para reanudar las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí.

Para Arabia Saudí, la medida es el último paso hacia el reequilibrio de las relaciones entre las grandes potencias, tradicionalmente dominadas por sus relaciones con Estados Unidos, según la revista Newsweek.

La revista informó de que «la estrategia de diversificación saudí intenta llenar los vacíos dejados por la pérdida de interés o voluntad de Estados Unidos en mantener el statu quo en la región».

Ali Al-Shihabi, experto político saudí, declaró a la revista Newsweek: «China, al depender en gran medida del petróleo del Golfo Pérsico, es la potencia mundial con mayor interés en un statu quo estable en el Golfo, y de ahí que Arabia Saudí haya trabajado para que China desempeñe un papel más activo a la hora de ayudar a estabilizar esta inestable región».

El portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, declaró: «No se trata de un acontecimiento nuevo. Como saben, el diálogo de Arabia Saudí con la OCS – el estatus de la OCS como socio de diálogo ha estado pendiente durante algún tiempo. Como saben, cada país tiene sus propias relaciones y, por supuesto, dejaría que el Gobierno de Arabia Saudí hablara al respecto».

 

Imagen: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, abril 4 del 2023

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo