QATAR Y EL MUNDIAL

– Qatar es un país pequeño con solo 11 571 km2, es decir, un poco más grande que el estado de Tlaxcala, pero cuanta con la tercera reserva de gas natural en el mundo.

Román López Villicaña

A fines de los noventa y principios del nuevo siglo, fui durante varios años de intercambio a Texas A&M Kingsville, mediante un programa de intercambio de profesores entre la Universidad de Las Américas-Puebla y dicha institución. Para mi sorpresa encontré muchos árabes y qataríes estudiando en dicha universidad. Estudiaban los qataríes ingeniería en gas natural, pues era de las pocas instituciones que ofrecía dicho programa para entonces muy importante para los programas de desarrollo de Qatar. Ahí tuve el gusto de que dos miembros de la familia real de ese país fueran mis estudiantes. Así profundicé un poco más mis conocimientos sobre ese pequeño pero importante país que hoy cuenta con las mejores instituciones de estudio, y sus ciudadanos ya no deben irse al exterior, pues las mejores universidades del planeta tienen planteles allí entre ellas Texas A&M.

Qatar es un país pequeño con solo 11 571 km2, es decir, un poco más grande que el estado de Tlaxcala, pero cuanta con la tercera reserva de gas natural en el mundo. De hecho, posee alrededor de 14% del gas disponible en el mundo, lo que ha llevado a su escasa población a tener el ingreso per-cápita más alto del mundo: 85 300 dólares estadunidenses. La población del país es de 2 931 000 habitantes, de los cuales 250 000 son qataríes y el resto son trabajadores de diversas partes del mundo. De esos, 600 000 proceden de Pakistán, Sri Lanka, Nepal y Filipinas. Su territorio es desértico y sin elevaciones montañosas de importancia. Tiene 87 Km de frontera con Arabia Saudita y es la única frontera terrestre que posee ya que las demás son marítimas. En el noreste en el Golfo Pérsico se encuentra el yacimiento de gas de donde deriva gran parte de su riqueza, aunque lo comparte con Irán con quien debe mantener una buena relación. Es el gas licuado una de sus principales exportaciones lo vende generalmente a Japón, Corea del Sur, India y China.

Históricamente Qatar fue un país no muy prospero ni opulento, durante muchos años se dedicaron a la pesquería y comercialización de perlas, actividad que decayó con la introducción al mercado de la perla cultivada por los japoneses. Cuando eso ocurrió y para 1938 se descubre el petróleo y el gas, lo cual va a llevar al país a la riqueza de la que hoy disfruta. También el Emirato estuvo bajo el control del Imperio Otomano hasta la rebelión de 1893 con la que se sacudieron la influencia la influencia turca. De ahí el país pasa a ser un protectorado británico hasta 1971 en que obtiene su independencia.

Qatar está rodeado de poderosos vecinos, por lo que debe mantener buenas relaciones con sus vecinos, como: Irán, Arabia Saudita o Irak. Esto también ha llevado a que establezca alianzas con países poderosos que le ayuden a mantener su independencia. Así Estados Unidos tiene la base aérea de al-Udeid la más grande en la zona del Golfo Pérsico. Recurrió hace poco tiempo a Turquía para que estableciera una base militar en su territorio, pues las relaciones con Arabia Saudita se volvieron tensas a raíz de la acusación de la parte saudita de que Qatar apoyaba el terrorismo. Esto derivó del apoyo que el país le brinda a la Hermandad Musulmana, política que siempre ha observado Qatar, pues siempre ha apoyado a los musulmanes sunnitas en el mundo.

En junio de 2017 Arabia Saudita rompió sus relaciones diplomáticas con Qatar y le lanzó un bloqueo, con lo que el gobierno qatarí buscó el apoyo de países amigos en el área y fuera de ella. Aunque es el Cuadragésimo sexto importador de armas en el mundo, su ejército es débil cuando se le compara con sus países vecinos. Las relaciones con los sauditas se reestablecieron hasta enero de 2021.

La opulencia del Emirato lo ha llevado a buscar una política de proyección mundial lo cual ha logrado con la cadena televisiva de Al-Jazeera, así como su promoción en el exterior con una de las mejores líneas aérea del mundo como Qatar Airways, y la celebración de juegos de renombre internacional como los juegos asiáticos de 2006 y otro a celebrarse en 2030. Pero lo que ha traído un reconocimiento importante es la celebración del mundial de futbol soccer a celebrarse en unos días. El haber obtenido dicho evento ha traído una serie de críticas hacia el país y su gobierno como, la suposición de las grandes cantidades de dinero dado a los jueces de la FIFA, o la explotación por la kafala (aval) de los trabajadores extranjeros. Estas críticas son rechazadas pues los europeos no se ven mejor cuando las embarcaciones llenas de migrantes que buscan trabajo en Europa se ahogan antes de llegar sus costas. También se especula que esas críticas proceden de Estados Unidos que busca presionar al país para que aumente sus exportaciones de gas y petróleo. Lo cierto es que el mundial brindará la oportunidad de que el mundo se concentre en los partidos de futbol y se olvide un tanto de la publicitada guerra en Ucrania.

Hay que estar atentos a los resultados de los juegos para hacer un balance del papel jugado por el Emirato. Por lo pronto ya hay críticas por la prohibición de la venta de cervezas y bebidas embriagantes en los estadios y sus alrededores, pero no debe olvidarse que es un país donde el 100% de su población es musulmana.

*Román López Villicaña – Profesor jubilado UDLAP.

 

Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, noviembre 21 del 2022

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.