LA PRIMAVERA DE DAMASCO

– La Primavera de Damasco habla, a partir de la capital siria, de la vida, la cultura y las sociedades del mundo árabe a raíz de la llegada de los movimientos sociales del inicio de la década…

Diego Gómez Pickering

“Cuando los vientos del cambio venidos del resto del mundo árabe se mezclaron con los chiflones que desde hace siglos bajan del monte Casiún abrazando a Damasco cada tarde, Siria se fue a dormir entre sueños libertarios. Ha sido una larga noche primaveral de luna llena de la que Damasco todavía no desierta. Una noche que llevaba toda la vida esperando. Una noche de la que quizá de la que quizá Damasco nunca deba ni pueda despertar”.

La Primavera de Damasco habla, a partir de la capital siria, de la vida, la cultura y las sociedades del mundo árabe a raíz de la llegada de los movimientos sociales del inicio de la década, utilizando un estilo narrativo que conjuga la crónica periodística con el relato de viajes. A través de 33 crónicas y alocuciones literarias, el libro desentraña para el lector occidental las realidades de un mundo que religiosa, cultural y políticamente se considera distante y ajeno pero que a través de estas páginas se descubre como cercano e incluso propio. El contexto humano y social de una Damasco eterna y universal desarticulan para el lector estereotipos y prejuicios sobre una de las regiones del mundo más polémicas en la actualidad.

“Un sublime homenaje a Damasco que se vuelve lectura obligada tanto para quienes la conocen como para quienes no saben nada de ella” – Ali Ahmed Said Esher. Adonis , poeta y escritor sirio.

 

LA PRIMAVERA DE DAMASCO – Edit. Plaza & Valdés – Primera edición, marzo 2013. Impreso en México – Pp 234.

 

Diego Gómez Pickering
Diego Gómez Pickering

 Diego Gómez Pickering – Nació en la Ciudad de México en 1977. Es asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y diplomático de carrera. Estudió Relaciones Internacionales en el ITAM, es maestro en Desarrollo por la Universidad de Colombia en Nueva York y en periodismo por la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, India. Ha colaborado en diferentes diarios y revistas entre los que destacan el periódico El Universal y Excélsior, y las publicaciones Letras Libres, Proceso, Gatopardo, Animal Político, Travesías, DF, El Huevo y Chilango. Desde 2004 es columnista semanal de El Diario de México edición USA, y también es corresponsal internacional del periódico panameño La Prensa.

En 2006 publicó su primera novela La foto del recuerdo, a la que siguió el libro de crónicas Los jueves en Nairobi en 2010. Su obra ha sido traducida al árabe, al inglés, al ruso y al swahili.

   

Información: Plaza y Valdés / Imagen: Plaza y Valdés       

La Voz del Árabe (LVÁ) – LIBROS – Cd. de México, octubre 24 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.