AIRBUS Y QATAR AIRWAYS SE ENFRENTAN DE NUEVO EN LOS TRIBUNALES

– Airbus y Qatar Airways se enfrentan de nuevo en los tribunales por el A350

Airbus y Qatar Airways se enfrentaron, una vez más, en los tribunales el viernes, cuando una disputa sobre los daños a los aviones A350 descendió a un tira y afloja sobre los documentos confidenciales, mientras que las sumas en juego en su caída sin precedentes superaron los 1.500 millones de dólares, informa Reuters.

Qatar Airways ha demandado a Airbus por los daños en la superficie pintada y el sistema antirayos de los aviones A350, alegando que la seguridad podría estar en peligro por un defecto de diseño.

Airbus reconoce los defectos de calidad, pero niega los problemas de diseño e insiste en que los aviones son seguros, con el respaldo del regulador europeo.

Ambas partes deben entregarse mutuamente miles de páginas de documentos mientras su disputa -que ya ha alterado la forma de la competencia en la fabricación de aviones- se dirige a un raro juicio aeroespacial en Londres a mediados de 2023, salvo que se llegue a un acuerdo.

El número de A350 inmovilizados por Qatar debido a daños en la superficie ha aumentado a 28 de los 53 naves A350 de su flota.

El mes pasado, Airbus dijo que había revocado los 19 pedidos restantes de A350 de Qatar Airways, rompiendo el negocio pendiente con la compañía del Golfo para los nuevos aviones.

El caso ha arrojado una luz pública poco frecuente sobre el funcionamiento interno del mercado mundial de aviones, incluidos los detalles contractuales y el manual industrial para preparar la entrega de nuevos aviones.

Ambas partes aumentaron las apuestas el viernes, cuando una división del Tribunal Superior comenzó a escuchar las reclamaciones mutuas de retraso en la entrega de documentos, así como la devolución de decenas de millones de dólares de depósitos e incentivos contractuales.

En una contrademanda presentada en febrero, Airbus pidió a Qatar Airways 220 millones de dólares por concepto de daños y perjuicios y detalló 185 millones de dólares que, según dijo, se habían abonado a tres fondos para el desarrollo de la aviación qatarí como parte del acuerdo original del A350 en 2007-2009.

Airbus solicita el reembolso y dijo el viernes que había pedido detalles a la aerolínea sobre cómo se había gastado el dinero. Qatar Airways no respondió inmediatamente a una solicitud de declaraciones.

Personas familiarizadas con el caso dijeron que Qatar Airways estaba argumentando que el dinero se había invertido según lo previsto y que la aerolínea no estaba, en cualquier caso, obligada a dar pruebas sobre esto.

Por su parte, Qatar Airways acusó a Airbus de intentar poner a los reguladores europeos «de su lado» controlando lo que veían en relación con los daños de los aviones A350.

Reprodujo un correo electrónico interno de Airbus titulado «Easy mtg» (reunión fácil) del principal ingeniero del A350 en el que pedía a sus colegas que mostraran a la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (AESA) los peores daños, y añadía: «Necesitamos amortiguar la primera impresión que tendrán».

Un portavoz de Airbus dijo que esto demostraba un enfoque del caso «con todas las de la ley». La AESA no respondió inmediatamente a una solicitud de declaraciones.

Boeing, por su parte, se ha visto arrastrado por primera vez a la disputa pública entre su archirrival y uno de sus mayores clientes.

La disputa sobre el A350 se amplió a principios de este año cuando Airbus revocó un contrato separado para 50 aviones A321neo más pequeños, argumentando que los contratos estaban vinculados por una cláusula de incumplimiento cruzado.

Posteriormente, Qatar encargó el Boeing 737 MAX, lo que catapultó a los tribunales las discusiones sobre los méritos relativos de los aviones, ya que Airbus dijo, de forma inusual, que el MAX era tan bueno como el A321, en un intento de evitar verse obligado a construir los aviones para Qatar.

Ahora se ha ordenado a la aerolínea que entregue a Airbus una versión preliminar del contrato del MAX, pero Boeing se opone a elementos de la rara revelación, dijeron las fuentes.

Boeing, que estaba representada en el tribunal, declinó hacer declaraciones.

 

Información: MonitordeOriente / Imagen: Qatar Airways       

La Voz del Árabe (LVÁ) – TURISMO – Cd. de México, octubre 24 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.