ANTIBIÓTICOS AUMENTAN EL RIESGO DE CÁNCER DE COLON

-Los antibióticos aumentan el riesgo de cáncer de colon, advierte un nuevo estudio

Los antibióticos aumentan el riesgo de cáncer de colon (NaturalHealth365). Existen múltiples factores de riesgo para desarrollar cáncer de colon. Entonces ¿qué lo causa? Más de la mitad de los casos de cáncer colorrectal están relacionados con factores del estilo de vida, como la edad, el tabaquismo, la dieta y el consumo de alcohol.

Ahora, un estudio reciente sugiere un fuerte vínculo entre el uso de antibióticos y el cáncer de colon. ¿Por qué es este el caso y qué significa para tu salud? Lo que es más importante, ¿cómo puedes reducir tu riesgo de cáncer de colon?

Un estudio alarmante encuentra un vínculo entre el uso de antibióticos y el riesgo de cáncer de colon. Un estudio reciente de Suecia revela una correlación entre el uso de antibióticos orales y el riesgo de cáncer colorrectal. El estudio, publicado en el Journal of the National Cancer Institute, encontró que las personas que tomaron cursos de antibióticos tenían hasta un 17% más de riesgo de cáncer de colon que las que no lo hicieron.

Las personas que tomaron antibióticos durante seis meses o más tuvieron la mayor probabilidad de desarrollar cáncer. Sin embargo, incluso los cursos cortos de antibióticos parecían aumentar las posibilidades de cáncer de colon. El riesgo de enfermedad también era específico de la ubicación.

Los investigadores encontraron un mayor riesgo de cáncer en el colon ascendente, también conocido como colon proximal, que reside en el lado derecho del abdomen. El colon ascendente es el comienzo de todo el colon. Esto significa que es el más expuesto a todo lo que llega a través del intestino delgado, incluidos los antibióticos orales.

¿Por qué los antibióticos aumentan el riesgo de cáncer de colon? – Dado que el uso de antibióticos está tan extendido, estos hallazgos son alarmantes. Pero la pregunta es, ¿qué pasa con los antibióticos que podrían intensificar el riesgo de cáncer?

La respuesta está en la microbiología del intestino. Para mantener un equilibrio saludable, un microbioma completo de bacterias buenas vive en tu tracto digestivo. Y dado que los antibióticos están hechos para matar bacterias, pueden desequilibrar el microbioma intestinal. Los microbios buenos generalmente mantienen a raya a las bacterias dañinas. Pero el uso de antibióticos podría contribuir a la interrupción de este orden natural.

A su vez, esto podría conducir a una inflamación perjudicial en el tracto digestivo. Por ejemplo, cuando las bacterias dañinas pueden ganar prominencia, puede resultar en la formación de biopelículas.

Las biopelículas son estructuras que se forman cuando las bacterias dañinas se unen dentro de la pared del colon. En última instancia, los antibióticos orales pueden eliminar las bacterias buenas del intestino. Entonces, aunque no hay evidencia de que los antibióticos causen cáncer directamente, existe una correlación causada por la forma en que estos medicamentos afectan tu microbiota intestinal.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de colon? – Con todos los productos químicos potencialmente tóxicos en nuestro mundo de hoy, es esencial hacer todo lo posible para reducir el riesgo de cáncer y enfermedades. Muchos factores del estilo de vida pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon. Hay varias cosas que puedes hacer para disminuir tus probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal:

Evita beber alcohol – No comas carne procesada (tóxica) – -Consume muchas verduras y frutas orgánicas, a diario – Evita fumar tabaco – Mantener un peso corporal saludable – Aumenta tu nivel de ejercicio físico

Tomar probióticos a través de alimentos fermentados (de preferencia preparados fácilmente en casa) también puede beneficiar tu salud intestinal. Y aunque los antibióticos a menudo son necesarios para tratar infecciones, es importante usarlos de manera adecuada. Sólo deben tomarse cuando sea claramente necesario y exactamente según lo prescrito.

Las fuentes de este artículo incluyen: AcademicOup.com , LiveScience.com y Cancer.org

 

Traducido y adaptado por Mauricio Saraya Ley


Asociación Morelense de Lucha Contra el Cáncer A.C.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Información: AMORCC Imagen: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – VIDA y SALUD – Cd. de México, septiembre 14 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

 *Descargo de responsabilidad: este artículo no pretende proporcionar consejos médicos, diagnósticos o tratamientos. Las opiniones expresadas aquí no reflejan necesariamente las de Asociación Morelense de lucha contra el Cáncer ACLa Voz del Árabe, o su personal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.