ENSALADA DE NOPAL

-Hoy celebramos la Independencia de México, por lo que entregamos una receta muy mexicana con una verdura también muy mexicana, el nopal. Esperamos disfrutes esta receta y el Día Nacional Mexicano… También entérate de las grandiosas propiedades nutrientes del nopal.

El nopal es una planta mexicana que ha sido reconocida por sus propiedades medicinales, además de ser parte de la flora representativa del país, siendo nombrado como “la planta de la vida”. Por otro lado, el nopal es un ingrediente popular utilizado en la gastronomía mexicana, al ser un alimento nutritivo con beneficios para la salud.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el nopal es un alimento que contiene vitaminas, minerales, fibra y aminoácidos que ayudan a eliminar diferentes toxinas del cuerpo humano como el alcohol y el humo del cigarro. Además de ser una planta con efecto hidratante para la piel.

Por otro lado, el nopal es considerado un alimento que ayuda a controlar la diabetes e hiperglucemia, ya que regula y estabiliza el nivel del azúcar en la sangre, de acuerdo con Rocío Romero, nutrióloga de la clínica no.1 del IMSS en Tijuana, Baja California.

De acuerdo con investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC) de la UNAM, encontraron que la baba del nopal en combinación con otros componentes como glicerina o sorbitol, tiene un efecto humectante mayor a comparación de otros productos cosméticos. “La baba de nopal es un polímero capaz de retener el agua y contener mucho más tiempo los materiales humectantes”, señaló David Quintanar, principal responsable de la investigación.

Por otro lado, los investigadores de la FESC y UNAM han estudiado los beneficios del nopal como un antiácido en combinación con otros elementos como la ranitidina. Llegando a la conclusión que la baba de nopal cuenta con los siguientes beneficios médicos: Regenera mucosa – Actúa como antiácido – Contiene un sistema de liberación controlada (para la fabricación de pastillas) – Retiene por mayor tiempo el agua en la piel – Humectante natural – Previene enfermedades de la piel.

BENEFICIOS DEL NOPAL

Ayuda con la diarrea: De acuerdo con la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, el nopal en combinación con la raíz de la tuna de campo, atole y guayabas molidas en agua, es una bebida que ayuda con los malestares de la diarrea y otros problemas digestivos de forma natural.

Reduce el riesgo de osteoporosis: Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro, UNAM y la UVM de México, los nopales tienen una alta concentración de calcio, siendo una alternativa saludable para las personas que optan por alimentos de origen vegetal.

Limpia el colón: los nopales son una fuente de fibra insoluble que ayudan a diluir concentraciones cancerígenas en el cuerpo, limpian el colón y disminuyen la aparición del cáncer.

 

ENSALADA DE NOPALES 

La receta:

Una ensalada de nopal será un gran complemento para tus comidas, o un almuerzo ligero pero nutritivo. Esta receta de ensalada de nopal es diferente a la de siempre, porque los ingredientes van si lo deseas, tatemados, es decir, asados en el comal, o bien pueden ser crudos una vez que hayas hervido el nopal.

Los nopales, como ya se dijo, son una fuente importante de fibra soluble, son un alimento muy saludable, acompañados de frijoles naturales guisados, darán los nutrientes que necesita tu cuerpo. La combinación de sabores y el ahumado de la parrilla los hará espectaculares.

INGREDIENTES:

6 nopales

Chile al gusto

1 taza de jitomate finamente picado

1 taza de cebolla morada finamente picada

½ taza rábanos

¼ de taza de epazote

¼ de taza de jugo de limón

¼ de taza de aceite de oliva

2 cucharadas de vinagre

Sal al gusto

PREPARACIÓN: 

-Calienta una parrilla y barniza con aceite; parrilla los nopales por ambos lados. Luego, en una tabla, corta los nopales. Reserva.

-En un bowl mezcla el jitomate, la cebolla morada, el rábano, el epazote, los nopales, el chile si es que decidiste ponerlo, el jugo de limón, el aceite de oliva, el vinagre y sazonar con sal.

-Sirve y acompaña con totopos, tortilla y chicharrón.

¡Feliz fiesta mexicana…!

 

La Voz del Árabe (LVÁ) – GOURMET – Cd. de México

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.