LED ZEPPELIN EN MARRUECOS

-Los exintegrantes del famoso grupo de rock británico Led Zeppelin, Robert Plant y Jimmy Page, estuvieron en Marruecos cantando en un Umplugged, si ya lo sabes, recuérdalo, si no lo sabes, aquí los datos de aquel concierto…

En 1994, Robert Plant y Jimmy Page recibieron la invitación de MTV para sumarse a la ola de conciertos unplugged y los ex Led Zeppelin, que se habían cruzado más de una vez en sus respectivos discos como solistas, entendieron que era una buena oportunidad para reunir el viejo material de la banda que compartieron con John Bonham y John Paul Jones.

«Pero nos planteamos la posibilidad de transformar esas viejas canciones para darles una nueva forma y fue ahí que surgió naturalmente la aventura marroquí y norafricana», comentó Robert Plant, en la entrevista que se incluye en el DVD y que es de suma utilidad para conocer algunas de las claves de aquella reunión.

El lanzamiento incluye la lista completa de temas del concierto celebrado en los estudios de MTV (tomen nota: «Thank You», «City Don’t Cry», «The Rain Song», «Friends» y «Kashmir», entre otros), y algunos de los hitos del paso del cantante y el guitarrista por Marruecos, como el cruce musical que experimentaron con los gwana*, una tribu marroquí.

«Con ellos todo fue espontáneo –comentó Robert Plant en el DVD– y hasta compusimos canciones juntos. Descubrimos que tienen más cosas en común con el Mississippi que con todo el mundo africano». Un documento, por donde se lo mire.

Fue el objetivo que el especial de MTV se convirtiera en el episodio de la era Unplugged mejor calificado en la historia de la cadena sería menos sorprendente si Page y Plant hubieran ofrecido un regreso de superestrellas rutinario.

En cambio, el CD “No Quarter” fue un proyecto arriesgado que doblaba el género en el que evitaron las interpretaciones en vivo de canciones como “Stairway to Heaven” para profundizar en Medio Oriente y las influencias clásicas que impregnaron “Kashmir”, y luego siguieron ese hilo intrigante en sonidos completamente nuevos. El cabello largo de estrella de rock permaneció, pero todo lo demás fue diferente, hasta la banda. En lugar de encabezar un cuarteto estridente, Jimmy Page y Robert Plant aparecieron con una bulliciosa orquesta de exóticos folletos musicales.

“Todo el medio de cuatro tipos que están ahí parados siendo sinceros es obsoleto”, dijo Plant a Los Angeles Times en 1994. “Claro, he estado de gira durante años en un formato no muy diferente a ese, pero no tuve que cumplir con ninguno”.

“Lo de MTV realmente fue un catalizador”, le dijo Page a Rolling Stone, “porque le dio a Robert tiempo para pensar en las cosas y ponerse en contacto. Y cuando lo hicimos, realmente fue la primera vez que tuvimos la oportunidad de pensar en el futuro de manera constructiva: discutirlo, darle vueltas, ver cómo hacerlo, cómo no hacerlo. Y también nos dio la oportunidad de reunirnos para escribir nuevamente, que es un tema muy clave para todo, para ver si todavía tengo esa chispa creativa.”

Para aquellos que se reunieron alrededor del televisor, y aquellos que compraron el álbum de la gira con Page y Plant, No Quarter fue anunciado como una reunión de Zeppelin largamente esperada. Sin embargo, Page insistió: “No fue Led Zeppelin”, dijo en “Whole Lotta Led Zeppelin” de Jon Bream, “fueron dos miembros de Led Zeppelin”.

¿Y John Paul Jones, el bajista? En el camino, tanto Page como Plant indicaron que una de las principales razones por las que no habían invitado a Jones era la presión ineludible que habría generado tener a los tres juntos. De todos modos, nunca se pensó que fuera un evento de Led Zeppelin.

Ese improbable momento en realidad surgió de la búsqueda de MTV de Plant para un segmento en solitario de su entonces popular serie Unplugged. Plant, al darse cuenta de que se esperaba que él llevara la imagen de Led Zeppelin, se acercó a Page. Juntos, estaban decididos a no dejar que esta oportunidad se consumiera con nostalgia.

Terminarían filmando en Gales, en un estudio sonoro de Londres y en Marruecos, ofreciendo una mezcla picante de folk acústico, blues antiguo, nuevas canciones que se inspiraron en parte en los patrones de batería africanos encontrados y, sí, en algunos Led Zeppelin actualizados con imaginación, así como la cita en Londres incluyó la sección rítmica de Plant en ese momento, también 12 músicos egipcios y 29 músicos de cuerdas.

Pero primero, hubo una reunión inicial decididamente incómoda. “Mi único problema al acercarme a Jimmy”, dijo Plant a Rolling Stone, “fue que nunca, nunca habíamos tenido una conversación en 14 años sobre el futuro juntos. Nos habían metido en estas situaciones comprometedoras y bien intencionadas: los programas benéficos, cosas así, donde no había un preámbulo, solo una conversación por teléfono o una conversación entre otras partes. Es ridículo cómo realmente ni siquiera nos conocíamos. Sabíamos lo que sabíamos desde hace mucho tiempo y eso estaba teñido por el paso del tiempo. Pero no creo que supiéramos de dónde veníamos ahora”.

Después de cuatro años más, muchos de los cuales pasaron juntos de gira en apoyo de No Quarter, siguió un esfuerzo de estudio adecuado, “Walking Into Clarksdale” de 1998. Nueve años después, Page y Plant volverían a subir al escenario con Jones como Led Zeppelin.

Sobre este primer acercamiento de Led Zeppelin al sonido marroquí, Robert Plant, quien escribió la letra mientras conducía a través del Sahara en Marruecos, dijo lo siguiente: “Fue una pieza musical increíble, un reto increíble para mí. Por el ritmo, la idea general de la canción no es grandiosa, sino poderosa. Una canción a la cual le hacía falta un epíteto, o una puesta en escena lírica sobre la idea de que la vida sea una aventura y una serie de momentos iluminados. Pero no todo es lo que ves. Fue un trabajo duro, porque no podía ni siquiera cantarla. Era como si la canción fuese más grande que yo”.

Después de la separación de Led Zeppelin, fue hasta 1994, sin contar con su ex compañero John Paul Jones, Page & Plant grabaron un especial de 90 minutos (una actuación Unplugged) para la MTV y publicaron ‘No Quarter: Jimmy Page and Robert Plant Unledded», un álbum en vivo, con recopilaciones de presentaciones realizadas ese año.

El 25 y 26, grabaron actuaciones en Londres, Gales, y Marruecos con orquestación egipcia y marroquí de varios temas de Led Zeppelin, además de cuatro nuevas canciones.

*Gnawa, transcrito también como gnaua, gnaoua, guenaua, es el nombre que reciben en Marruecos los miembros de una serie de cofradías místicas musulmanas caracterizadas por su origen subsahariano y por el uso de cantos, danzas y rituales sincréticos como medios para llegar al trance. La palabra gnawa es plural, y su singular es gnawi. ​ El 2019 las prácticas gnawa fueron inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En estos videos te darás una idea de tal concierto Unplugged, aun los puedes conseguir en DVD. 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Información: Agencias / Imagen: Agencias     

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, agosto 19 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.