ARABIA SAUDITA Y EEUU, POR UNA REGIÓN MÁS SEGURA, ESTABLE Y PRÓSPERA

-Arabia Saudí y Estados Unidos «comparten una visión de una región más segura, estable y próspera»: comunicado conjunto.

Abdullah Al-Kahwagi

La reunión se llevó a cabo, nada del otro mundo viendo a un Biden sumiso, digo porque leerás abajo el tratado firmado por dos países, por Biden y príncipe heredero Mohammed Bin Salman, verás forma inédita de que Estados Unidos accedió, seguramente, a todos puntos hechos por el saudita, amarrado de manos y cerrada boca estadounidense no tuvo nada que decir, solo gracias por hospitalidad, comida y por acuerdo firmado, ¿quién ganó? Difícil asegurar, pero tiempo dirá fuerza árabe y derrota gringa, no se lee de otra manera, árabes ya saben el camino para caminar exitosamente, es el tiempo, momento exacto para decir que ya es hora de poder árabe para occidente, viendo parte por parte, digo yo Biden derrotado accediendo a tratado, si es verdad lo que leerás abajo, por esperar que los sauditas bajen precio de petróleo, detalle incierto que no se puede creer a primera vista…

Sólo esperamos se cumpla tratado abajo escrito por dos países poderosos, porque será bueno, lo malo que Israel está pendiente aún del desorden de Medio Oriente tratando de apoderarse de gran parte de la zona, aunque se asegura, por príncipe saudita de Relaciones Exteriores que no se firmará nunca documento para hacer relaciones diplomáticas con ese país…

Dejo entonces lectura del tratado de ambos países, occidental y de Medio Oriente…  

Arabia Saudí y Estados Unidos afirmaron que ambas naciones comparten una visión de un Oriente Medio estable y próspero, según un comunicado conjunto, después de que el presidente estadounidense Joe Biden se reuniera el pasado viernes con los dirigentes saudíes.

La «asociación entre Estados Unidos y Arabia Saudí ha sido una piedra angular de la seguridad regional durante décadas, y afirmó que los dos países comparten una visión de una región más segura, estable y próspera, interconectada con el mundo», decía el comunicado publicado por la Agencia de Prensa Saudí a primera hora del sábado.

El documento destacó varias áreas de cooperación entre los dos aliados, desde la seguridad energética hasta la exploración espacial. En el ámbito de la defensa, Biden reafirmó el compromiso de EEUU con la seguridad y la defensa territorial de Arabia Saudí, y «facilitar la capacidad del Reino para obtener las capacidades necesarias para defender a su pueblo y su territorio contra las amenazas externas»

El comunicado dice que las tropas de EEUU departen en la isla de Tirán, allanando el camino para su desarrollo. Además, el viernes se ampliaron los sobrevuelos del espacio aéreo del Reino, lo que EEUU acogió con satisfacción.

Estados Unidos elogió el programa Visión 2030 de Arabia Saudí, acogiendo con satisfacción «su proyecto de reformas económicas y sociales transformadoras, y sus esfuerzos para aumentar la participación económica de las mujeres y promover el diálogo interreligioso».

Las dos naciones también expusieron sus compromisos sobre cuestiones que afectan a varios países árabes e islámicos, como Palestina, Siria, Líbano y Afganistán.

Texto completo de la declaración: Comunicado conjunto entre el Reino de Arabia Saudí y los Estados Unidos de América

Por invitación del Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el Rey Salman Bin Abdulaziz Al-Saud, el presidente Joseph R. Biden realizó una visita oficial al Reino de Arabia Saudí los días 15 y 16 de julio de 2022. Tras la reunión con el Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el Rey Salman Bin Abdulaziz Al-Saud, el presidente Biden y Su Alteza Real el Príncipe Heredero Mohammed bin Salman Al-Saud, Viceprimer ministro, mantuvieron una reunión oficial a la que asistieron altos funcionarios de ambas partes. Las dos partes revisaron en detalle las numerosas prioridades compartidas que contribuyen a la asociación entre el Reino de Arabia Saudí y los Estados Unidos.

Al final de esta reunión, las dos partes emitieron este comunicado en el que se esboza la asociación estratégica entre el Reino de Arabia Saudí y los Estados Unidos durante las próximas décadas con el objetivo de promover sus intereses mutuos y avanzar en una visión común para un Oriente Medio más pacífico, seguro, próspero y estable.

ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA – Ambas partes repasaron las relaciones históricas y la asociación entre el Reino de Arabia Saudí y los Estados Unidos de América que se estableció hace casi ocho décadas con el encuentro entre el Rey Abdulaziz Al-Saud y el presidente Franklin D. Roosevelt a bordo del USS Quincy. Subrayaron la importancia de seguir fortaleciendo su asociación estratégica para servir a los intereses de los gobiernos y pueblos del Reino de Arabia Saudí y de los Estados Unidos. Las dos partes también destacaron el papel fundamental que ha desempeñado esta asociación histórica en la promoción de la estabilidad y la prosperidad regionales. Subrayaron que la asociación entre Estados Unidos y Arabia Saudí ha sido una piedra angular de la seguridad regional durante décadas, y afirmaron que ambos países comparten la visión de una región más segura, estable y próspera, interconectada con el mundo.

Las dos partes afirmaron la importancia de resolver las disputas internacionales por medios pacíficos y diplomáticos, y de aliviar las crisis humanitarias mediante el apoyo económico y financiero a los países más necesitados de la región. Afirmaron la importancia de los principios de soberanía e integridad territorial. Subrayaron la necesidad de apoyar a los gobiernos de la región que se enfrentan a las amenazas de los terroristas o de los grupos interpuestos respaldados por potencias externas.

Ambas partes señalaron los lazos históricos entre los pueblos del Reino de Arabia Saudí y de Estados Unidos. En este sentido, acogieron con satisfacción la ampliación de la validez de los visados de negocios y turismo a 10 años para facilitar el estrechamiento de los lazos entre las personas y la cooperación económica.

A continuación, ambas partes pasaron revista a la cooperación y los logros alcanzados en los siguientes ámbitos:

SEGURIDAD ENERGÉTICA Y COOPERACIÓN CLIMÁTICA – Ambas partes subrayaron la importancia de la cooperación estratégica en materia económica y de inversiones, especialmente a la luz de la actual crisis en Ucrania y sus consecuencias, y reafirmaron su compromiso con un mercado energético mundial estable. EEUU acogió con satisfacción el compromiso de Arabia Saudí de apoyar el equilibrio de los mercados mundiales del petróleo para un crecimiento económico sostenido. Ambas partes decidieron consultarse regularmente sobre los mercados energéticos mundiales a corto y largo plazo, así como colaborar como socios estratégicos en las iniciativas de transición climática y energética, reconociendo el papel de liderazgo de Arabia Saudí en el futuro de la energía.

La parte estadounidense elogió la Iniciativa Verde Saudí y la Iniciativa Verde de Oriente Medio, y se congratuló de la participación de Arabia Saudí en el reciente Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, de su adhesión al Compromiso Mundial sobre el Metano, de su condición de miembro fundador del Foro de Productores Neto Cero, y del anuncio del Reino de que el cincuenta por ciento de su generación de electricidad procederá de energías renovables para 2030.

Ambas partes se congratularon de la finalización de un Marco de Asociación para el Avance de la Energía Limpia, con inversiones sustanciales en la transición hacia la energía limpia y la lucha contra el cambio climático, con especial atención a las energías renovables, el hidrógeno limpio, la creación de capacidades humanas en el ámbito de la energía nuclear, y la cooperación en los aspectos normativos de la energía nuclear, la utilización y el secuestro del carbono, el desarrollo de materiales sostenibles y otras iniciativas dentro del Marco de la Economía Circular del Carbono, en el que Arabia Saudí pretende ser un líder mundial.

ASOCIACIÓN PARA LAS INFRAESTRUCTURAS E INVERSIONES GLOBALES (PGII) – Las dos partes destacaron que la transición energética y la seguridad nacional de ambos países requieren cadenas de suministro estables y diversificadas y, en este sentido, Estados Unidos acogió con satisfacción el apoyo de Arabia Saudí a la Asociación para las Infraestructuras e Inversiones Globales, que el presidente Biden anunció en la Cumbre del G7 el 26 de junio de 2022. A través de esta asociación histórica, Estados Unidos y Arabia Saudí pretenden invertir estratégicamente en proyectos que apoyen la conectividad digital, la sostenibilidad de la cadena de suministro y la seguridad climática y energética centrada en los países de ingresos bajos y medios.

SEGURIDAD Y DEFENSA – El presidente Biden afirmó firmemente el compromiso continuo de Estados Unidos de apoyar la seguridad y la defensa territorial de Arabia Saudí, y de facilitar la capacidad del Reino de obtener las capacidades necesarias para defender a su pueblo y su territorio contra las amenazas externas.

Las dos partes subrayaron la necesidad de seguir disuadiendo la injerencia de Irán en los asuntos internos de otros países, su apoyo al terrorismo a través de sus representantes armados y sus esfuerzos por desestabilizar la seguridad y la estabilidad de la región. El Reino de Arabia Saudí y Estados Unidos subrayaron la importancia de impedir que Irán adquiera un arma nuclear.

Ambas partes subrayaron la importancia de preservar la libre circulación del comercio a través de vías navegables internacionales estratégicas como la Bab al-Mandab y el estrecho de Ormuz. Acogieron con satisfacción la recién creada Fuerza Operativa Combinada 153, centrada en el paso de Bab al-Mandab en el Mar Rojo y en la disuasión del contrabando en Yemen. También se han congratulado de que Arabia Saudí haya asumido el mando de la Fuerza Operativa Combinada 150, que refuerza los objetivos compartidos de seguridad marítima en el Golfo de Omán y el Mar Arábigo Septentrional.

Para mejorar y agilizar el intercambio de información en el ámbito marítimo, se reforzará la cooperación entre las Reales Fuerzas Navales Saudíes y la Fuerza Operativa Combinada 153 en el centro de coordinación en red regional dirigido desde el Cuartel General de la Quinta Flota estadounidense en Bahréin. Los Estados Unidos también destacaron la creciente cooperación entre las Reales Fuerzas Navales Saudíes y la Task Force 59 de la Quinta Flota de los Estados Unidos, que lidera una flota en expansión de buques de superficie no tripulados de última generación que utilizan inteligencia artificial para mejorar la seguridad marítima y el conocimiento del dominio en apoyo de la seguridad regional.

COOPERACIÓN 5G/6G OPEN-RAN – Las dos partes han acogido con satisfacción un nuevo Memorando de Cooperación que conectará a las empresas tecnológicas estadounidenses y saudíes en el avance y despliegue de 5G mediante redes de acceso radioeléctrico abiertas, permitirá el desarrollo de 6G mediante tecnologías similares y avanzará en las asociaciones en materia de infraestructura en la nube y tecnologías relacionadas. Las asociaciones creadas en el marco del MOU confirman el liderazgo de Arabia Saudí como centro regional para los despliegues de 5G y los futuros desarrollos de 6G.

CIBERSEGURIDAD – Las dos partes destacaron su cooperación mutua en el ámbito de la ciberseguridad y su importancia para proteger los intereses vitales y la seguridad nacional de ambos países. Estados Unidos y Arabia Saudí se congratularon de la reciente firma de memorandos de entendimiento sobre cooperación en materia de ciberseguridad y decidieron seguir reforzando el intercambio de información en tiempo real, la creación de capacidades humanas y técnicas y el desarrollo de la industria de la ciberseguridad.

EXPLORACIÓN ESPACIAL – Ambas partes se congratularon además de la mejora de la cooperación en todos los ámbitos de la exploración espacial, incluidos los vuelos espaciales tripulados, la observación de la Tierra, el desarrollo comercial y reglamentario y el comportamiento responsable en el espacio exterior. El presidente Biden se congratuló de que el Reino de Arabia Saudí haya firmado los Acuerdos Artemis y aplaudió al Reino por afirmar su compromiso con la exploración y el uso responsable, pacífico y sostenible del espacio exterior.

DESARROLLO DE LA ISLA DE TIRÁN – El presidente Biden se congratuló de los acuerdos adoptados por Arabia Saudí para retirar la Fuerza Multinacional y los Observadores (MFO) de la isla de Tirán, incluida la retirada de las tropas estadounidenses que se encontraban allí como parte de la misión de la MFO, al tiempo que se preservan y continúan todos los compromisos y procedimientos existentes en la zona. Esta zona del Mar Rojo se desarrollará ahora con fines turísticos y económicos, contribuyendo a una región más segura, pacífica y próspera.

AMPLIACIÓN DE LOS SOBREVUELOS – En el marco de la voluntad del Reino de Arabia Saudí de cumplir sus obligaciones en virtud del Convenio de Chicago de 1944, que estipula la no discriminación entre las aeronaves civiles utilizadas en la navegación aérea internacional, la Autoridad General de Aviación Civil saudí (GACA) anunció su decisión de abrir el espacio aéreo del Reino a todas las compañías aéreas que cumplan los requisitos de la GACA para sobrevolar el espacio aéreo del Reino. Estados Unidos acogió con satisfacción este anuncio, que mejorará la conectividad aérea mundial y contribuirá a consolidar la posición del Reino como centro mundial de conexión con África, Asia y Europa.

VISIÓN 2030 – Estados Unidos acogió con satisfacción la Visión 2030 del Reino, su proyecto de reformas económicas y sociales transformadoras, y sus esfuerzos por aumentar la participación económica de las mujeres y promover el diálogo interreligioso. Arabia Saudí acogió con satisfacción el aumento de las inversiones del sector privado estadounidense en el Reino, así como el incremento de las inversiones saudíes en el sector privado estadounidense en beneficio de ambos países.

La parte estadounidense acogió con satisfacción la candidatura de Arabia Saudí para acoger la Exposición Universal en 2030, así como otros eventos que se celebrarán en el transcurso de ese año histórico, la culminación del programa de reformas Visión 2030 de Arabia Saudí. La parte saudí señaló la importancia para la región del Mundial de Fútbol que acogerá Qatar a finales de este año y dio la bienvenida a Estados Unidos como anfitrión del Mundial de 2026.

COOPERACIÓN REGIONAL – A continuación, ambas partes abordaron cuestiones regionales y globales concretas, entre ellas:

YEMEN – Ambas partes afirmaron su firme apoyo a la tregua mediada por la ONU en Yemen y destacaron la importancia de ampliar la tregua y de avanzar para transformar la tregua en un acuerdo de paz duradero. El presidente Biden expresó su agradecimiento por el papel que el Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el Rey Salman bin Abdulaziz Al-Saud, y SAR el príncipe heredero Mohammed bin Salman Al-Saud, Viceprimer ministro, han desempeñado en la consecución y renovación de la tregua. Las dos partes subrayaron su objetivo, largamente declarado, de poner fin a la guerra en Yemen, y pidieron a la comunidad internacional que adopte una posición unificada que exija a los Hutíes volver a las conversaciones de paz bajo los auspicios de las Naciones Unidas, sobre la base de las tres referencias, incluida la Resolución 2216 (2015) del Consejo de Seguridad de la ONU. Solo un acuerdo político entre las partes yemeníes puede resolver de forma duradera el conflicto y revertir la grave crisis humanitaria.

Las dos partes también afirmaron su apoyo al Consejo de Liderazgo Presidencial de Yemen y agradecieron su compromiso con la tregua y las medidas que han mejorado la vida de los yemeníes en todo el país, entre ellas la facilitación de las importaciones de combustible y la reanudación de los vuelos desde Saná.

También subrayaron la necesidad de eliminar todos los impedimentos al flujo de bienes esenciales y a la entrega de ayuda dentro de Yemen, y la importancia de que los Houthi abran las principales carreteras a Taiz -la tercera ciudad más grande de Yemen que ha estado bajo condiciones de asedio desde 2015-.

Arabia Saudí y Estados Unidos animaron a todos los actores regionales a apoyar plenamente la tregua, que ha dado lugar al periodo de paz más largo en Yemen en seis años. Arabia Saudí acogió con satisfacción el apoyo de Estados Unidos a la tregua y su contribución a los esfuerzos para hacer avanzar el proceso político en Yemen.

IRAK – El presidente Biden se congratuló del papel de liderazgo desempeñado por el Reino de Arabia Saudí en el fortalecimiento de las relaciones con la República de Irak, y de los acuerdos históricos que se firmarán al margen de la Cumbre de Seguridad y Desarrollo de Jeddah, el 16 de julio de 2022, para conectar las redes eléctricas de Arabia Saudí y de los países del Consejo de Cooperación del Golfo a la red iraquí, con el fin de proporcionar a Irak y a su pueblo fuentes de electricidad nuevas y diversificadas.

PALESTINA – En cuanto a las cuestiones palestino-israelíes, las dos partes subrayaron su compromiso permanente con la solución de dos Estados, en la que un Estado palestino soberano y contiguo conviva en paz y seguridad con Israel, como única forma de resolver la cuestión palestina de acuerdo con los parámetros reconocidos internacionalmente y la Iniciativa de Paz Árabe. Los dirigentes señalaron su determinación de seguir coordinando estrechamente los esfuerzos para alentar a las partes a demostrar -mediante políticas y acciones- su compromiso con una solución de dos Estados. Estados Unidos y Arabia Saudí acogieron con satisfacción todos los esfuerzos que contribuyan a alcanzar una paz justa y global en la región.

SIRIA – Las dos partes han reiterado su compromiso de preservar la unidad, la estabilidad y la integridad territorial de Siria y han expresado su apoyo a los esfuerzos del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para alcanzar una solución política al conflicto coherente con la fórmula esbozada en la Resolución 2254 (2015) del Consejo de Seguridad de la ONU, subrayando al mismo tiempo la necesidad de evitar la reanudación de la violencia, de mantener los altos el fuego establecidos y de permitir la entrega sin trabas de la ayuda humanitaria a todos los sirios que la necesiten.

LÍBANO – Ambas partes afirmaron su continuo apoyo a la soberanía, la seguridad y la estabilidad del Líbano, así como su apoyo a las Fuerzas Armadas libanesas que protegen sus fronteras y resisten las amenazas de los grupos extremistas y terroristas violentos. También señalaron la importancia de formar un gobierno libanés y de aplicar amplias reformas políticas y económicas estructurales para garantizar que el Líbano supere su crisis política y económica, y que no se convierta en un punto de lanzamiento de terroristas, contrabando de drogas u otras actividades delictivas que amenacen la estabilidad y la seguridad de la región.

Hicieron hincapié en la importancia del control del gobierno del Líbano sobre todo el territorio libanés, incluso con referencia al cumplimiento de las disposiciones de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del Acuerdo de Taif, y para que ejerza la plena soberanía, de modo que no haya armas sin el consentimiento del gobierno del Líbano ni otra autoridad que no sea la del gobierno del Líbano.

UCRANIA – Ambas partes subrayaron que un orden basado en normas es el núcleo de la seguridad internacional, y destacaron la importancia del respeto del derecho internacional, la integridad territorial y la soberanía nacional. Reafirmaron los principios establecidos en la Resolución ES-11/1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2 de marzo de 2022, respaldada por todos los miembros del CCG.

Los líderes reafirmaron su compromiso de proporcionar asistencia crítica al pueblo ucraniano y de garantizar la exportación sin obstáculos de cereales y productos de trigo para aliviar la crisis alimentaria mundial, que amenaza con afectar gravemente a varios Estados de Oriente Medio y África.

SUDÁN – Las dos partes subrayaron la importancia del diálogo entre las partes sudanesas y de la reactivación del proceso político. Elogiaron los esfuerzos realizados por la Misión de las Naciones Unidas para apoyar el retorno a las bases de una solución política en Sudán, y expresaron su satisfacción por el papel activo de la Cuadrilla para Sudán, deseando a Sudán y a su pueblo paz y prosperidad.

LIBIA – Ambas partes afirmaron su apoyo al pueblo libio en el proceso político mediado por la ONU para preparar las elecciones presidenciales y parlamentarias lo antes posible. Expresaron su pleno apoyo al acuerdo libio de alto el fuego celebrado el 23 de octubre de 2020 y al llamamiento libio para la completa salida de las fuerzas extranjeras, los combatientes extranjeros y los mercenarios sin más demora, de conformidad con la Resolución 2570 (2021) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

AFGANISTÁN – Ambas partes subrayaron la necesidad de apoyar la seguridad de Afganistán y de hacer frente a la amenaza que suponen los terroristas radicados en ese país. También subrayaron la importancia de seguir apoyando la asistencia humanitaria a Afganistán. Expresaron su apoyo a la atención de las necesidades y a la promoción de los derechos del pueblo afgano, incluidos los derechos de las mujeres y las niñas a la educación y al disfrute del más alto nivel posible de salud y, para las mujeres, el derecho al trabajo.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO – Las dos partes subrayaron la importancia de hacer frente al terrorismo y al extremismo violento. Expresaron su compromiso continuo de luchar contra Al Qaeda y el ISIS, frenar el flujo de combatientes extranjeros, contrarrestar la propaganda extremista violenta y cortar las corrientes de financiación del terrorismo.

Ambas partes destacaron los esfuerzos conjuntos realizados a través del Centro de Lucha contra la Financiación del Terrorismo, con sede en el Reino de Arabia Saudí. Repasaron y elogiaron el excepcional éxito de la Coalición Global para Derrotar al ISIS, establecida en Jeddah en 2014, y subrayaron la necesidad de que esta coalición continúe, y de que realice esfuerzos a largo plazo y durante varios años para devolver a sus países de origen tanto a los combatientes del ISIS detenidos como a las decenas de miles de familiares del ISIS del noreste de Siria. Acogieron con satisfacción la próxima reunión ministerial de la Coalición Global para Derrotar al ISIS, que se celebrará en Arabia Saudí a principios de 2023.

CONCLUSIÓN – Las dos partes decidieron ampliar y reforzar la cooperación bilateral en todos los ámbitos tratados en esta reunión, antes del próximo Diálogo Estratégico anual entre Arabia Saudí y Estados Unidos que se celebrará en el Reino a finales de este año. Este Comunicado de Jeddah debería constituir la base de los trabajos futuros para consolidar y mejorar la asociación estratégica entre ambos países.

 

Información: ArabNews / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, julio 27 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Un comentario en «ARABIA SAUDITA Y EEUU, POR UNA REGIÓN MÁS SEGURA, ESTABLE Y PRÓSPERA»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo