PODEROSA MOLÉCULA ANTICANCERÍGENA

– Los científicos se han fijado en un poderoso compuesto curativo llamado Beta Glucano. Es una molécula natural que se encuentra en la avena, la cebada, los hongos e incluso un «hongo del pan»…

Se descubre una Poderosa Molécula Anticancerígena en el interior de un hongo del pan de 5.000 Años De Antigüedad.

Descubre por qué los científicos creen que esta «Sustancia Pegajosa» Antigua puede ser la Solución de la Naturaleza para el Cáncer, la Diabetes, las Enfermedades Cardíacas y más…

Cada vez más, descubrimos que la naturaleza es la clave para desbloquear el potencial de nuestro cuerpo y nuestra salud. Y puede que no haya nada más emocionante que el reciente descubrimiento de una «sustancia pegajosa» de 5.000 años de antigüedad que puede ser la clave para desbloquear la capacidad de tu cuerpo para luchar (y ganar) contra el cáncer. Así es.…

Los científicos se han fijado en un poderoso compuesto curativo llamado Beta Glucano. Es una molécula natural que se encuentra en la avena, la cebada, los hongos e incluso un «hongo del pan» que los seres humanos han utilizado de forma segura durante los últimos 5000 años.

Este compuesto simple pero potente es totalmente natural y libre de efectos secundarios. Y cuando está aislado, tiene el poder de restaurar la inmunidad primaria innata de tu cuerpo, mejorando significativamente su sistema inmunológico para ayudar a su cuerpo a luchar contra el cáncer y muchas otras enfermedades.

Comprender Cómo Funcionan Nuestros Sistemas Inmunitarios:

Como ya sabrás, tu sistema inmunológico es tu «capa de armadura». Es la protección incorporada de tu cuerpo para todo, desde el resfriado común hasta el cáncer, y se compone de dos componentes conocidos como inmunidad innata (general) y adaptativa (especializada).5

Estos dos sistemas trabajan en estrecha colaboración para protegernos, pero manejan tareas completamente diferentes.

La inmunidad innata se refiere a nuestros mecanismos de defensa generales, inespecíficos y rápidos. Los mecanismos inmunitarios innatos se activan muy rápidamente después de que un patógeno o toxina invasora aparezca en nuestro cuerpo, o si nos lesionamos. También responden a la formación de células cancerosas (más sobre eso en un momento).

La inmunidad innata incluye barreras físicas como nuestra piel y membranas mucosas, proteínas inmunitarias, incluidas enzimas en nuestra sangre y linfa, así como una serie de células inmunitarias de primera respuesta.5

La inmunidad adaptativa es un sistema de respuesta mucho más complejo, especializado y a largo plazo. Tanto la inmunidad innata como la adaptativa desempeñan un papel muy importante en la determinación de cómo tu cuerpo trata el cáncer.

Cómo responde el Sistema Inmunitario a los Virus, el Cáncer y Más:

Uno de los invasores extranjeros más comunes con los que todos estamos familiarizados (especialmente en estos días) son los virus. A medida que las partículas de virus entran en tu cuerpo, tu sistema inmunitario entra en acción y envía células especiales de combate para rodear a las células del virus. Si tu sistema inmunitario está en plena forma, por lo general puede superar a estos «invasores» y no te enfermarás.

Pero tu sistema inmunitario también tiene otra función de la que muchas personas no son conscientes. Tiene que ver con la limpieza y el reciclaje de células viejas, dañadas y mutadas (es decir, cancerosas).

De hecho, es completamente preciso decir que, en un momento dado, cada persona viva tiene al menos una (y por lo general muchas más) células cancerosas en su cuerpo.

Si ese es el caso, ¿por qué algunas personas tienen cáncer y otras no? Tiene que ver con la fuerza y la vitalidad de tu sistema inmunológico. Si tu sistema inmunitario está funcionando bien y es capaz de limpiar estas células mutadas que se están formando constantemente (un proceso llamado fagocitosis), tú te mantienes sano. Pero cuando el sistema inmunitario se ralentiza, estas células cancerosas pueden crecer y multiplicarse.

Desafortunadamente, a medida que envejecemos, nuestro sistema inmunológico no funciona tan eficientemente como lo hacía antes. Es por eso que los alimentos, las prácticas de estilo de vida y las sustancias que pueden mejorar la función inmunológica, sin causar efectos secundarios negativos, son tan beneficiosos si valora su buena salud.

Los Beta Glucanos y Su Papel en la Inmunidad Entrenada:

«Inmunidad entrenada» es un término utilizado para describir la capacidad de las células inmunitarias que forman parte del sistema inmunitario innato para almacenar la memoria de infecciones anteriores, protegiéndonos de la reinfección por patógenos iguales o similares.6, 7

Curiosamente, los beta glucanos parecen ser capaces de inducir inmunidad entrenada.7 En un experimento de laboratorio, se observó que un beta glucano de la levadura Candida albicans induce inmunidad entrenada en células inmunitarias innatas conocidas como monocitos, lo que conduce a la producción de varias proteínas de señalización inmunitaria y a una activación general del sistema inmunitario.7, 8

También se ha demostrado que los beta glucanos de levadura facilitan la conversión de monocitos en macrófagos funcionalmente más avanzados y de larga vida. Estas son células inmunitarias especializadas que rodean y matan a las bacterias y virus invasores.9 Los macrófagos también ingieren y eliminan células moribundas, muertas y anormales en nuestro cuerpo.

¿Los Beta Glucanos Pueden Combatir el Cáncer de Múltiples Maneras?

La inducción de la inmunidad entrenada es sólo uno de varios mecanismos por los cuales algunos beta glucanos activan propiedades anticancerígenas en las células inmunitarias.

Se sabe que los beta glucanos se unen a tres proteínas específicas, incluida una proteína conocida como Dectin-1, que están presentes en la superficie de casi todos los tipos de células inmunitarias.10, 11 En otras palabras, los beta glucanos son las llaves que abren estas 3 cerraduras diferentes para obtener acceso a las células inmunitarias. Se cree que la unión de los beta glucanos a estos tres receptores de superficie activa prepara células inmunitarias específicas para atacar a las células cancerosas.10-12

Por ejemplo, en un experimento de laboratorio, se observó que el tratamiento con beta glucanos inducía inmunidad entrenada en células sanguíneas inmunes conocidas como neutrófilos en ratones, lo que reducía el crecimiento de sus tumores.13 Además, se observó que la transferencia de estos neutrófilos «entrenados» a otros ratones, que no habían sido tratados con beta glucanos, también ralentizaba el crecimiento de sus tumores.

Cómo Afectan los Betaglucanos al Crecimiento Tumoral:

Se sabe que los tumores y el microambiente tumoral (EMT por sus siglas en inglés), o el entorno inmediato alrededor de los tumores, interactúan e influyen constantemente entre sí, lo que influye profundamente en el crecimiento tumoral, y se ha convertido en un área objetivo clave para la terapia anticancerígena, especialmente la inmunoterapia.12

Los estudios muestran que los beta glucanos pueden manipular varios aspectos del sistema inmunitario dentro de la EMT, lo que puede mejorar los resultados clínicos de las terapias anticancerígenas, incluidas las inmunoterapias.10, 12

Por ejemplo, se sabe que los macrófagos en la EMT desempeñan un papel importante en la progresión del cáncer. Se sabe que los macrófagos proinflamatorios y anticancerígenos están presentes en la EMT durante las primeras etapas del cáncer. Sin embargo, por razones desconocidas, se vuelven antiinflamatorios y promueven el cáncer a medida que el tumor continúa creciendo con el tiempo, lo que se ha relacionado con un pronóstico de cáncer deficiente y la supervivencia del paciente.12

Se ha demostrado que los beta glucanos se unen a la proteína receptora de Dectin-1 en la superficie de los macrófagos en la EMT y los reprograman de nuevo a un estado proinflamatorio y anticanceroso. Naturalmente, es probable que esto mejore tanto el pronóstico del cáncer como la supervivencia del paciente.14

Del mismo modo, las células B son un componente muy importante del sistema inmunitario adaptativo. Los beta glucanos también activan las células B, una vez más al unirse al receptor de superficie de Dectin-1, e inducen la producción de moléculas de señalización inmunológica, mejorando la actividad general del sistema inmunitario.12

En otras palabras, los beta glucanos son inmunomoduladores potentes y naturales que ayudan a combatir mejor el cáncer. De hecho, ya se están utilizando como tratamiento adyuvante para el cáncer en otros países, incluidos Japón, Taiwán y Corea.

Ayuda a tu Sistema Inmunitario a Detener, Inhibir e Invertir el Crecimiento Tumoral con el Betaglucano. 3 ventajas de los Beta Glucanos como Inmunomoduladores:

Ellos mismos no desencadenan una respuesta inmunitaria.

Parecen no ser tóxicos. Por ejemplo, una dosis de hasta 10 mg/kg fue bien tolerada, sin efectos adversos notificados.

Tienen efectos muy específicos en nuestro sistema inmunitario, porque actúan sobre las células inmunitarias a través de receptores de superficie específicos.

Otros Beneficios para la Salud de los Beta Glucanos:

Además de sus beneficios para el cáncer, se ha demostrado que ciertos tipos de beta glucanos reducen los niveles de colesterol tanto en experimentos de laboratorio como en ensayos clínicos en humanos.2,3 El consumo diario de 3 gramos de beta glucanos de avena y cebada se ha relacionado con reducciones significativas en el colesterol total, el colesterol LDL y los triglicéridos, todos factores de riesgo bien conocidos para enfermedades cardiovasculares.2, 3

Estos hallazgos y otros llevaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) a autorizar el uso de declaraciones de propiedades saludables en productos de avena, atribuyendo la reducción del riesgo cardiovascular y de diabetes al consumo diario de al menos 3 g de beta glucano de avena.

Cuando se consumen como suplemento dietético, los beta glucanos producen fibra soluble formadora de gel en nuestro intestino. Además de sus efectos inmunoestimulantes y reductores del colesterol, los beta glucanos también ayudan a mantener el azúcar en la sangre dentro de límites seguros.1 También ayudan a que la materia fecal retenga agua en el intestino grueso, lo que resulta en heces voluminosas, blandas y fáciles de evacuar.

Para resumir, en miles de estudios, los beta glucanos han demostrado ser beneficiosos para afecciones relacionadas con la obesidad, la salud cardíaca y la mejora de la función inmunológica. También parecen ser el complemento ideal para la terapia del cáncer. Los beta glucanos estimulan la actividad anticancerígena de nuestros sistemas inmunitarios innatos y posiblemente adaptativos21, reducen los efectos secundarios debilitantes de la quimioterapia y otros tratamientos contra el cáncer, y mejoran significativamente la calidad de vida y prolongan la supervivencia de los pacientes con cáncer.22

Encontrar las Mejores Fuentes de Beta Glucanos:

Entonces, ¿dónde puedes conseguir beta glucanos? Los beta glucanos se encuentran ampliamente en la naturaleza en fibra de cebada, avena y otros granos de cereales, y en hongos comestibles. También están presentes en algas, algas marinas, bacterias, levaduras (incluida la levadura de panadería) y hongos.

Diferentes culturas han dependido de diferentes fuentes alimenticias de beta glucanos, dependiendo de lo que estaban disponibles para ellos. Por ejemplo, los hongos han sido venerados durante mucho tiempo en la cultura asiática, mientras que la avena y la levadura de panadería son formas de beta glucanos fácilmente disponibles en todos lados.

Referencias:

1 comprender la Física de las Fibras Funcionales en el Tracto Gastrointestinal: Un Enfoque Basado en la Evidencia para Resolver Conceptos Erróneos Persistentes sobre las Fibras Insolubles y Solubles

2 efectos de los β-glucanos derivados de la levadura sobre el colesterol sanguíneo y la funcionalidad de los macrófagos.

3 Meta-análisis del efecto de la ingesta de β-glucano en los niveles de colesterol y glucosa en sangre.

4 ensayos clínicos de β-(1,3) glucano derivado de levaduras en niños: efectos sobre la inmunidad innata

5 el sistema inmune innato y adaptativo.

6 definir la inmunidad entrenada y su papel en la salud y la enfermedad.

7 inmunidad Entrenada como una Rama Adaptativa de la Inmunidad Innata.

8 los monocitos de neonatos y adultos tienen una capacidad similar para adaptar su producción de citoquinas después de una exposición previa a BCG y β-glucano.

9 el β-Glucano de Candida albicans Diferencia los Monocitos Humanos En un Subconjunto Específico de Macrófagos.

10 optimización del Microambiente Tumoral para la Inmunoterapia del Cáncer: Nanopartículas a base de β-Glucano.

11 efecto antitumoral del β-glucano soluble como estimulante inmunológico.

12 Β-Glucano Derivado de la levadura en el cáncer: Nuevos Usos de una Terapéutica Tradicional.

13 el Entrenamiento Inmunitario Innato de la Granulopoyesis Promueve la Actividad Antitumoral.

14 la Activación de Dectin-1 por un Producto Natural β-Glucano Convierte los Macrófagos Inmunosupresores en un Fenotipo similar a M1.

15 Memorial Sloan Kettering Cancer Center: Hongo Shiitake.

16 Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering: Lentinan.

17 tumor gigante de Krukenberg de un cáncer gástrico perforado que se extirpó con éxito después de una terapia multidisciplinaria: informe de un caso.

18 el uso de lentinan para tratar el cáncer gástrico.

19 eficacia clínica del lentinano disperso superfino (beta-1,3-glucano) en pacientes con carcinoma hepatocelular.

20 hongo Shiitake: ¿Ingrediente Gourmet o Potencia Medicinal?

21 inmunomodulación con β-glucano de Pleurotus ostreatus en pacientes con cáncer de mama endocrino-dependiente.

22 enfoque adyuvante de la vacuna de β-glucano para el tratamiento del cáncer mediante el refuerzo inmunitario (B-VACCIEN) en poblaciones inmunocomprometidas específicas (Revisión).

Publicado originalmente en inglés. Traducido y adaptado al español para su publicación en México a través de AMORCC por https://go.conqueringcancer.com/beta-glucan

Nota: Se ha omitido un suplemento recomendado por los autores, pero puede buscarlo a través de la liga original ya mencionada.

Traducido y adaptado por Mauricio Saraya

 

Asociación Morelense de Lucha Contra el Cáncer A.C.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: AMORCC Imagen: LVÁ

 

La Voz del Árabe (LVÁ) – VIDA y SALUD – Cd. de México, febrero 23 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

 *Descargo de responsabilidad: este artículo no pretende proporcionar consejos médicos, diagnósticos o tratamientos. Las opiniones expresadas aquí no reflejan necesariamente las de Asociación Morelense de lucha contra el Cáncer ACLa Voz del Árabe, o su personal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.