ARABIA SAUDÍ PLANEA UNA NUEVA RONDA DE CONVERSACIONES CON IRÁN

– El príncipe Farhan: Si vemos avances sustanciales en esos expedientes, entonces sí es posible el acercamiento. / – Intercambio de prisioneros posible, según el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí dijo el sábado que el reino estaba intentando programar una quinta ronda de conversaciones directas con Irán a pesar de la «falta de progresos sustanciales» en las rondas anteriores.

El príncipe Faisal bin Farhan Al-Saud, en su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, dijo que si se reanuda el pacto nuclear de 2015 eso debería ser «un punto de partida, no un punto final» para abordar las preocupaciones regionales, y que Riyadh sigue interesado en las conversaciones con Irán.

«Eso requerirá, en efecto, por parte de nuestros vecinos de Irán un deseo serio de abordar los problemas subyacentes que existen… Esperamos que haya un deseo serio de encontrar un nuevo modus operandi», dijo.

«Si vemos un progreso sustantivo en esos expedientes, entonces sí es posible el acercamiento. Hasta ahora no lo hemos visto», dijo en la conferencia.

Anteriormente, el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que las posibilidades de revivir el acuerdo nuclear con Irán son cada vez menores y que ha llegado el «momento de la verdad» para los dirigentes de Teherán.

«Ahora tenemos la oportunidad de alcanzar un acuerdo que permita levantar las bajas sanciones. Pero si no lo conseguimos muy rápidamente, las negociaciones corren el riesgo de fracasar», dijo Scholz en la conferencia. «Los dirigentes iraníes tienen que elegir. Ahora es el momento de la verdad».

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, dijo en la misma reunión de Múnich que su país estaba «dispuesto a lograr un buen acuerdo lo antes posible si la otra parte toma la decisión política necesaria». «Somos muy serios», añadió, hablando a través de un intérprete.

Abdollahian también dijo que Irán estaba dispuesto a intercambiar prisioneros con Estados Unidos. «Creemos que el intercambio de prisioneros es una cuestión humanitaria… sin relación con el acuerdo nuclear… Podemos hacerlo inmediatamente», dijo Abdollahian en la conferencia.

Robert Malley, que dirige las conversaciones indirectas de EEUU con Irán en Viena, ha sugerido que es improbable que se asegure el pacto nuclear a menos que Teherán libere a cuatro ciudadanos estadounidenses que Washington dice que tiene como rehenes.

En los últimos años, la élite de la Guardia Revolucionaria iraní ha detenido a decenas de ciudadanos con doble nacionalidad y extranjeros, en su mayoría por cargos de espionaje y relacionados con la seguridad.

El acuerdo nuclear con Irán de 2015 había ofrecido a Teherán un alivio de las sanciones a cambio de frenar su programa nuclear, pero Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2018 bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump y volvió a imponer fuertes sanciones económicas. Esto, a su vez, provocó que Irán comenzara a intensificar sus actividades nucleares.

El esbozo de un nuevo acuerdo parece estar sobre la mesa en las conversaciones que se celebran en Viena desde finales de noviembre entre los firmantes, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia, e indirectamente Estados Unidos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Información: Arab News / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, febrero 22 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo