AL ZUBARAH PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: UNESCO

– En Qatar, designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Al Zubarah fue la ciudad de perlas y comercio…

Designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Al Zubarah fue la ciudad de perlas y comercio más importante del Golfo en el siglo XVIII. Con ejemplos de técnicas tradicionales de construcción de Qatar, el sitio arqueológico es ahora una popular atracción turística.

Zubarah también conocido como Al Zubarah o Az Zubarah, es un fuerte ubicado en la costa noroeste de Qatar, en el municipio de Al Shamal, a unos 105 km de la capital qatarí Doha. Fue fundado por Al Bin Ali, principal y principal tribu Utub en la primera mitad del siglo XVIII.  Fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2013.

Alguna vez fue un centro exitoso de comercio global y pesca de perlas a medio camino entre el Estrecho de Ormuz y el brazo oeste del Golfo Arábigo. Es uno de los ejemplos más extensos y mejor conservados de un asentamiento de los siglos XVIII y XIX en la región.

El diseño y el tejido urbano del asentamiento se ha conservado de manera diferente a cualquier otro asentamiento en el Golfo, proporcionando una idea de la vida urbana, la organización espacial y la historia social y económica del Golfo antes del descubrimiento de petróleo y gas en el siglo XX.

Cubriendo un área de alrededor de 400 hectáreas (60 hectáreas dentro de la muralla exterior de la ciudad), Zubarah es el sitio arqueológico más importante de Qatar. El sitio comprende la ciudad fortificada con una muralla interior posterior y una anterior, un puerto, un canal marítimo, dos muros de contención, Qal’at Murair (fortaleza Murair) y el más reciente Fuerte Zubarah.

Zubarah abarca un tramo de 400 hectáreas de la costa noroeste de la península de Qatar, y se encuentra a unos 105 km de Doha, capital de Qatar. Está situado sobre una loma baja y costera. Los dos tipos principales de hábitat son la sabkha y el desierto pedregoso.

Históricamente, el agua dulce era de escasa disponibilidad. En un intento por amasar un suministro de agua, Murair Fort se construyó a 1.8 km al este del asentamiento original, en los márgenes de la escarpa del desierto. El fuerte sirvió para facilitar los pozos que golpeaban las lentes de agua dulce poco profundas.

Zubarah fue principalmente un emporio y asentamiento de perlas que capitalizó su proximidad a las camas de perlas, la posesión de un gran puerto y su posición central en las rutas del Golfo. Su economía dependía de la temporada de buceo de perlas, que tuvo lugar durante los largos meses de verano. Pearling sacaría a los beduinos del interior de Qatar, así como a la gente de todo el Golfo, para bucear, comerciar y proteger a la ciudad del ataque mientras los hombres de la ciudad estaban en el mar.

Los barcos de Zubarah navegaban hacia las perlas que se encuentran a lo largo de la costa sur del Golfo, desde Bahréin hasta los Emiratos Árabes Unidos. Los viajes duraron varias semanas a la vez. Los hombres trabajarían en pares para cosechar moluscos que potencialmente esconden perlas dentro de ellos. Un hombre bucearía durante aproximadamente un minuto y el otro se quedaría en el barco para llevar al buzo a su seguridad con su cosecha.

La evidencia arqueológica de perlas en el sitio proviene principalmente de las herramientas utilizadas por los buceadores, tales como cajas de perlas, pesas de buceo y pequeños pesos de medición utilizados durante el comercio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

   

La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, febrero 15 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.