ANTIGUO Y MODERNO: LA LENGUA ÁRABE RECIBE IMPULSO DE LA IA

-El director de la Academia Global de Lengua Árabe Rey Salman explica cómo la última tecnología está ayudando a mejorar los conocimientos y los métodos de enseñanza.

La inteligencia artificial (IA) es una parte cada vez más importante de la vida moderna y de las tecnologías de las que dependemos, pero también se está utilizando para mejorar el conocimiento y la comprensión de aspectos más tradicionales y arraigados de nuestras vidas y culturas.

Por ejemplo, la IA está al servicio de la lengua árabe a través de su uso en aplicaciones que apoyan la enseñanza y el aprendizaje y ayudan al desarrollo de diccionarios y programas para ayudar a millones de personas en todo el mundo a aprender y utilizar el idioma.

Abdullah Al-Washmi, secretario general de la Academia Global Rey Salman para la Lengua Árabe, declaró a Arab News que la academia pretende convertirse en un recurso de referencia mundial para la lengua, proporcionando las herramientas necesarias para promover, enseñar, aprender y fomentar el uso del árabe, de acuerdo con los objetivos de la Visión 2030 del Reino y su Programa de Desarrollo de Capacidades Humanas.

Parte de la estrategia de la academia consiste en acelerar el ritmo de la investigación técnica en varios campos relacionados con la lengua árabe, utilizando herramientas de IA para ayudar a su comprensión, añadió.

La IA se ha convertido en un importante facilitador de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas, dijo Al-Washmi, al ayudar a proporcionar múltiples patrones de aprendizaje que permiten a los estudiantes aprender árabe de forma adaptada a sus necesidades. Añadió que pueden elegir la forma y el nivel de enseñanza que más les convenga, junto con el ámbito específico en el que pretenden utilizar el idioma, y la IA adaptará la experiencia de aprendizaje de cada estudiante a sus necesidades particulares, ayudándole a identificar y abordar cualquier punto débil y a potenciar los puntos fuertes.

«Cuando se trata de hablantes de árabe, la IA les ayuda a desarrollar sus habilidades proporcionándoles herramientas para aprender la gramática árabe de una manera diferente a la que se enseña en los libros tradicionales», dijo Al-Washmi.

«Además de enseñar a los jóvenes el idioma utilizando técnicas y métodos educativos que se ajusten a sus necesidades, la IA también permite a los estudiantes elegir el método a través del cual quieren aprender, como la simulación, el diálogo u otros métodos que prefieran.»

La IA ofrece soluciones sorprendentes gracias a los dispositivos de alto rendimiento en los que funciona y a la cantidad de datos que puede procesar, añadió. Por ejemplo, puede ayudar a las personas a aprender árabe y a desarrollar las habilidades de lectura identificando y corrigiendo automáticamente la pronunciación, evaluando el nivel de lectura actual y ayudando a controlar la velocidad de lectura, habla y escucha. También puede ayudar a desarrollar las habilidades de escritura corrigiendo la ortografía, la gramática, la semántica y generando frases completas.

La IA puede ayudar a mejorar el nivel de las habilidades de habla y escucha a través de sistemas de diálogo inteligentes, dijo Al-Washmi. También permite explorar otros campos de la lingüística, como resumir, traducir, mejorar las búsquedas, detectar fraudes, plagios y rumores, identificar discursos de odio y responder a preguntas. Todas estas aportaciones se agrupan en una ciencia llamada procesamiento del lenguaje natural, o lingüística computacional, que reúne a especialistas en IA y lingüística.

Al hablar de las ideas modernas para la enseñanza del árabe a través de la IA, dijo que el uso de robots ha recibido un amplio reconocimiento en los círculos educativos de muchas partes del mundo. Estos robots ofrecen oportunidades casi ilimitadas para que los estudiantes piensen, diseñen, pongan en práctica sus ideas, empleen principios científicos y realicen investigaciones.

La IA está contribuyendo a que los robots sean más inteligentes y eficaces a la hora de comunicarse, seguir instrucciones, responder a preguntas, impartir lecciones y realizar algunas costumbres árabes que los estudiantes de lengua árabe a veces necesitan conocer para ayudarles a aprender, dijo Al-Washmi.

Añadió que el mundo virtual ofrece oportunidades para facilitar la enseñanza y el aprendizaje del árabe y hacer que la experiencia educativa sea más emocionante y agradable. También permite a los estudiantes sumergirse totalmente en entornos virtuales de habla árabe.

La academia ha cerrado recientemente un acuerdo con THIQAH Business Services para desarrollar aplicaciones para la lengua árabe mediante la creación de fuentes de datos lingüísticos y herramientas de archivo y análisis, y ponerlas a disposición de académicos, expertos y estudiantes. Este proyecto pretende aumentar el conocimiento y la conciencia de la lengua árabe y mejorar la calidad de los contenidos árabes publicados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: ArabNews / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, enero 13 del 2022

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.