DÍA DE LA LENGUA ÁRABE, 18 DE DICIEMBRE

661 visitas

– “El Día Mundial de la Lengua Árabe es la oportunidad de celebrar el idioma de 22 Estados Miembros de la UNESCO, hablado por 422 millones de personas en el mundo árabe y utilizado por más de 1.500 millones de musulmanes”. Irina Bokova – Ex directora general de la UNESCO

El Día de la Lengua Árabe es la ocasión de reconocer la enorme contribución de la lengua árabe a la cultura universal y de renovar nuestro compromiso con el multilingüismo.[1].

Conforme a esto el 18 de diciembre de 1973, la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la resolución A/RES/3190(XXVIII), decide incluir el árabe entre los idiomas oficiales y de trabajo de la Asamblea General y sus Comisiones Principales y enmendar en consecuencia las disposiciones pertinentes del reglamento de la Asamblea, esto debido a la consciente necesidad de lograr una mayor cooperación internacional y de promover la armonización de los esfuerzos de las naciones, tal como se prevé en la Carta de las Naciones Unidas.[2].

El árabe es de suma importancia para los musulmanes, es un idioma sagrado (el idioma del Corán), y las oraciones (y otras adoraciones). El árabe es también un importante lenguaje ritual para una serie de iglesias cristianas en el mundo árabe, como han escrito muchas de las obras religiosas e intelectuales judías más importantes de la Edad Media.[3].

De modo que celebrar la lengua árabe es destacar igualmente la enorme contribución de sus escritores, científicos y artistas a la cultura universal. Fueron autores de lengua árabe quienes hicieron posible que el saber griego se vertiera al latín del occidente medieval, tejiendo para siempre lazos indisolubles entre las culturas a través del tiempo.[4].

[1] http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-arabic-language-day-2013/
[2] https://undocs.org/es/A/RES/3190(XXVIII)
[3] https://www.un.org/ar/events/arabiclanguageday/index.shtml
[4] https://onu.org.gt/fechas-onu/dias-internacionales/diciembre/dia-de-la-lengua-arabe/

Se celebra: 18 de diciembre de 2021 – Proclama: UNESCO – Desde cuando se celebra: 2013

El 18 de diciembre de 1973 la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU declaró al idioma árabe como una lengua oficial de la ONU.

En conmemoración a dicho nombramiento, cada 18 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lengua Árabe declarado por la UNESCO en 2012, con el objetivo de reconocer la enorme contribución de la lengua árabe a la cultura universal y celebrar la diversidad lingüística.

La lengua árabe es transmisora de una sabiduría islámica milenaria y por ello hay que velar por su supervivencia, estudio y promoción, para contribuir a la alfabetización y a la riqueza cultural.

Mensaje de Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Lengua Árabe – http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-arabic-language-day-2013/?utm_source=pocket_mylist

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: CNDH / Imagen: CNDH   

La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, diciembre 18 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x