DTUNDTUNCAN

422 visitas

– Se le describe como un ave que presagia la muerte, solo tiene una pata y anda con sus cuencas orbitales vacías, pues no tiene ojos.

Alan Mac Donald*

Es en las leyendas mayas donde nos encontramos con algunas de las criaturas más descabelladas que existen dentro de criptozoología y es en este escenario donde se encuentra un ave de lo más macabra y de pésimo agüero, llamada “El dtundtuncan”, que aterroriza algunas regiones de Centroamérica y la Península de Yucatán.

El complicado nombre de dtundtuncan es traducido del maya al español como “el que va por el cielo”. Esta palabra (que amenaza con convertirse en trabalenguas) es derivada de los vocablos mayas “tu´un”, que refieren a lugar y “ka´an” que significa “cielo”. También es nombrado como Kakasbal, que viene de “k´aas” o “mal” y ch´íich, que significa “pájaro”, resultando en “pájaro maligno” o “pájaro del mal”. De estos dos nombres el que más acomoda a dicha criatura es la última, pues su retrato es de temerse.1

Se le describe como un ave que presagia la muerte, solo tiene una pata y anda con sus cuencas orbitales vacías, pues no tiene ojos. Tiene un cuerpo corpulento y un brilloso plumaje. La criatura emite un graznido parecido al de los cuervos.

Su alimentación se basa en la esencia vital de niños pequeños, siendo parecida a la atribuida a las brujas malvadas,1 aunque existe algo de información respecto a esta criatura, las fuentes disponibles se basan en leyendas contadas de boca en boca, por lo que existen algunas contradicciones, una de ellas relaciona su gastronomía con su modus operandi para matar niños, y que es el siguiente:

Luego de sobrevolar el alto cielo durante el día, el Kakasbal aguarda la llegada de la noche, pues sabe que los niños pequeños duermen cuando el sol se oculta. Una vez que pegan sus ojos, espera a que sus padres dormiten también para poder entrar en los aposentos del pequeño. Se acerca cuidadosamente sin emitir sonido alguno y sopla en la boca del niño un viento de muerte que lo envenenará…

Otra leyenda (menos conocida), relaciona a dicha ave con la figura de un chamán enamorado, quien no había podido obtener el amor de una doncella, por lo que envenenó a su hijo y fue castigado por las deidades, convirtiéndolo en el terrible pájaro que ya hemos descrito. De cuando en cuando, acude a vengarse nuevamente, asesinando el hijo de las mujeres que le recuerdan su desamor.

Las leyendas que nos contamos van de lo cotidiano a lo sobrenatural, muchas de estas pretenden aportar una perspectiva más emocionante sobre nuestro escenario del día a día ¿Cómo más justificaríamos el fallecimiento de los niños en la cuna? ¿El miedo natural a la oscuridad?

Aunque las leyendas también funcionan como una narrativa de condicionamiento social con lo que los comportamientos considerados negativos por las comunidades,3 frecuentemente contrarios a los valores cristianos introducidos durante la conquista. La última leyenda nos retrata la condenación de las relaciones adúlteras en una misma comunidad y su consecuencia como algo desastroso, probablemente más orientado a condicionar a las mujeres, la primera que relatamos se encuentra más dirigida hacia los niños.2

REFERENCIAS

1 http://bestiariomaya.blogspot.com Visto el 16 de noviembre de 2021.

2http://www.explore.mx/el-pajaro-maligno-de-la-mitologia-maya-dtundtuncan/ Visto el 16 de noviembre de 2021.

3Evia Cervantes, C. 2007. El Mito del Hombre Salvaje de las Cavernas. Memorias del VIII Congreso Nacional Mexicano de Espeleología, Cuetzalan, Puebla. 2-5 febrero de 2007. Unión Mexicana de Agrupaciones Espeleológicas. 25-26pp.

 

*Alan Mac Donald – Ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, plantel FES Acatlán, donde tomó el cargo de presidente del Capítulo Estudiantil de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica y fue miembro directivo de dos organismos estudiantiles (CE-ACI y CECICM). Aficionado de la mitología e historia universales con especial entusiasmo por la cultura mexicana. Cofundador de la empresa mexicana MEKALI, donde funge como escritor y director creativo. Colaborador en La Voz del Árabe. Contacto: alan.mac05@yahoo.es  

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – MÉXICO – Cd. de México, noviembre 19 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x