INFORMAR ES UNIR Y RESPETAR

557 visitas

– Uno de estos pocos medios que asume ese loable cometido, en especial, de crear puentes solventes entre el Mundo Árabe y México, dos mundos distanciados por la lejanía geográfica y la desinformación casi absoluta y milenaria, a mi modesto modo de ver, puedo citar a “La Voz del Árabe” en sus 11 años de vida periodística…

Bachir Edkhil*

La famosa y simbólica caída del muro de Berlín, representa el inicio de una nueva etapa de las relaciones humanas desconocida hasta el momento por los pueblos y naciones del mundo. Lo cual marca el inicio práctico de lo que hoy conocemos como globalización. En principio ésta se entendía como la apertura en todos los sentidos, de todos hacia todos, en igualdad de condiciones.

Transcurrido un tiempo, dicho sistema, y a pesar de la proliferación de los medios informativos de todo tipo, de la algarabía informativa por doquier, no deja de ser una quimera en beneficio de la única línea de siempre que inhibe las otras opiniones, y se convierte en un poderoso soporte que objetiva que todo el planeta piense por igual, comiera lo mismo, se vistiera por igual, y diera razón a los más avispados en el engaño informático y a la desinformación. Para ello se sirven de las Fake News, en detrimento de informaciones fidedignas.

Son tan poderosos a tal grado de cambiar el curso, (o intentar), de las elecciones en países democráticos. Su influencia es innegable en todos los dominios de la vida de las personas.  

En ese mundo monocromático, algunos medios, valerosamente, intentan resaltarse y ser fieles a sus líneas editoriales, y a pesar de ese mar de incertidumbre que les rodea, procuran llevar a cabo su nombre misión: informar sin salir de la odontología convencional y respetuosa para con las personas y los pueblos. Es decir, informar y no agitar. Son medios que se desempeñan en informar, sin caer en activismos ideológicos o de guerras de posiciones que informativos.  

Uno de estos pocos medios que asume ese loable cometido, en especial, de crear puentes solventes entre el Mundo Árabe y México, dos mundos distanciados por la lejanía geográfica y la desinformación casi absoluta y milenaria, a mi modesto modo de ver, puedo citar a “La Voz del Árabe”, que hoy apaga su onceava vela, a pesar de las innumerables dificultades innatas de la profesión y de la singularidad de la temática elegida.

En este medio, al que tengo el honor de colaborar, de vez en cuando, da voz al Mundo Áárabe y su cultura en América Latina y en México en particular, y al mismo tiempo se lee aquí en el mundo hispano árabe y amazig.

La Voz del Árabe” brinda la oportunidad a sus lectores, al lado de los bordes del Atlántico, información fidedigna y variada sobre diferentes temas. Obra para transmitir valioso bagaje tanto para los latinos como para el Mundo Árabe y Oriente.

El Mundo Árabe se le ve de modo incorrecto como pueblos atrasados y fanáticos. Por supuesto que son imágenes tendenciosas y muy lejanas de la realidad, pintadas adrede, gracias a intereses particulares e ideológicas.

Ese fabuloso y rico mundo no lo representa ni el burka ni el integrismo ni el talibanismo. Y el Islam no es la religión de la guerra o del fanatismo. Es la religión de la paz. Aquí nunca nadie osó quemar ante los medios televisivos, ni en privado, ni una Biblia ni Tora. Nunca en el mundo musulmán hubo un Cisneros que quemara bibliotecas enteras.

Esos estereotipos son como sambenitos colgados injustamente sobre pueblos tolerantes que han desarrollado culturas milenarias y son muy respetuosos para con el otro. Se aprovecha pues la ignorancia de la gente para vender falsas imágenes que no tienen nada que ver con la vida real.

Aun así, “La Voz del árabe”, gracias al empeño de sus directivos y su línea editorial y su continuidad en el tiempo, se convierten en alguno de los soportes informativos que logra   informar y validar las culturas de los lados del “charco”, como se dice.

La inversión en la correcta información, que une a los pueblos y naciones, es el camino ideal que se debe seguir para que todos podamos reconsiderar nuestras propias cosmovisiones de modo idóneo, sin acaparar el epicentro de un mundo repleto, por suerte, de diferentes culturas, lenguas etc., donde nadie es mejor que nadie sino por el respeto y la consideración.

A modo de conclusión de este pequeña opinión, deseo agradecer sinceramente “La Voz del Árabe” por su importante laborar, y felicitar por su aniversario, para que siga informando como se debe y dando oportunidad a que nos conozcamos cada vez más. Es un medio inteligente para regar el sendero de la amistad y el respeto. Es cuando la información se convierte en un medio para unir y respetar. ¡Muchísimas gracias!

*Bachir Edkhil, hispanista de origen magrebí. Activista en pro del desarrollo sostenido y responsable de las bases de la pirámide donde los más afectados puedan participar en la solución de sus problemas inherentes al subdesarrollo y carencia de medios. Estudió Ciencias de la Educación, Estudios Hispanos y Ciencias Políticas. Ha colaborado en la formación y desarrollo de organizaciones sin ánimo de lucro en pro del respeto a la vida humana. Columnista en revistas marroquíes e hispano marroquíes. Participa en cursos y mesas redondas sobre el Sáhara, en España y diferentes países del mundo. Colabora en la investigación sobre cuestiones saharauis y autor de artículos para prensa. Conferencista en la radio y televisión. Organiza con la Universidad Mohamed V congresos académicos “Entre dos orillas” para fomentar diálogo y entendimiento entre pueblos y naciones del Sur. Comprometido en el desarrollo de una red de proyectos para la economía social en el territorio saharaui para beneficio de personas sin recursos. Es politólogo, experto en economia social y presidente de Alter Forum, la ONG líder en el Sahara (http://www.alterforum.org/). Es diplomático correspondiente de la Academia Española del Reino de España. Autor del libro Duna Desnuda y de Escribir sobre dunas (Sahara).

 

Imagen: LVÁ  

La Voz del Árabe (LVÁ) – EDITORIAL – Cd. de México, septiembre 27 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

 

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x