46 AÑOS DE AMISTAD, OMÁN Y MÉXICO

541 visitas

-Ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas el 31 de julio 1975.

Las relaciones México-Omán se refiere a las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y el Sultanato de Omán.

Ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas el 31 de julio de 1975. Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, las relaciones entre ambas naciones se han mantenido principalmente a través de organizaciones internacionales como en las Naciones Unidas.

En 1986, México abrió un consulado honorario en Mascate. En febrero de 2008, la Directora General para África y Medio Oriente, Ana Luisa Fajer Flores, visitó Omán y sostuvo reuniones con el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Omán. La directora Fajer también se reunió con miembros de la comunidad mexicana residente en Omán.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda Bezaury, viajó a Omán y se reunió con su homólogo, Ahmed Bin Yousuf Obaid Al-Harthi, donde celebraron la primera reunión de relaciones bilaterales entre ambas naciones.

La subsecretaria Aranda expresó a su contraparte el interés del gobierno mexicano por fortalecer el diálogo político con Omán. En febrero de 2013, la subsecretaria Aranda realizó una segunda visita a Omán con el objetivo de promover la candidatura del Dr. Herminio Blanco al cargo de Director General de la Organización Mundial de Comercio. ​

En febrero de 2013, Omán y México trabajaron juntos en el desarrollo de una enciclopedia sobre el árbol de mango. Omán incluyó a México en un proyecto técnico-científico sobre los diferentes tipos de mango, que ha generado una amplia cooperación entre las instituciones gubernamentales de ambos países. Científicos de la Corte Real del Sultán visitaron los estados mexicanos de Chiapas y Nayarit para realizar actividades de investigación de campo.

En enero de 2020, el gobierno mexicano envió sus condolencias por la muerte del sultán Qabus bin Said Al Said.

Ambas naciones son miembros de la Organización de Naciones Unidas.

Visitas de alto nivel de México a Omán – Directora General para África y Medio Oriente Ana Luisa Fajer Flores, 2008 / Subsecretaria de Relaciones Exteriores Lourdes Aranda Bezaury, 2012 y 2013.

Ambas naciones firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre el Establecimiento de un Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Ministerio de Relaciones Exteriores del sultanato de Omán.

Actualmente se encuentra en negociación un Memorándum de Entendimiento para la Supresión de Visas a Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales, Especiales y de Servicio y un acuerdo para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal.

En 2019, el comercio bilateral entre México y Omán ascendió a $44 millones de dólares. Las principales exportaciones de México a Omán incluyen: vehículos para el transporte de mercancías, tubos laminados en caliente y unidades de control o adaptadores.

Las principales exportaciones de Omán a México incluyen: mecanismos de frenos, urea y mármol.

México está acreditado a Omán a través de su embajada en Riyadh, Arabia Saudita, y mantiene un consulado honorario en Mascate.

Omán está acreditado a México a través de su embajada en Washington, D.C.,  y mantiene un consulado honorario en la Ciudad de México.

46 AÑOS DE AMISTAD

FELICIDADES OMÁN, FELICIDADES MÉXICO…

 

Información: SRE / Imagen: LVÁ        

La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, julio 31 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x