¿ESTA LECHE CAUSA CÁNCER?

– Es probable que hayas visto las etiquetas «sin rBGH» en la leche, pero ¿sabes qué significan realmente esas letras? Por sus siglas en inglés significa hormona de crecimiento bovino recombinante (rBGH).

La leche supuestamente «hace un bien al cuerpo». Mi respuesta a eso es que depende de la leche. Alguna leche contiene un ingrediente controvertido con evidencia convincente que la vincula a varios tipos de cáncer. Peor aún, este ingrediente no siempre aparece en la etiqueta. Esta es la historia:

Es probable que hayas visto las etiquetas «sin rBGH» en la leche, pero ¿sabes qué significan realmente esas letras? Por sus siglas en inglés significa hormona de crecimiento bovino recombinante (rBGH). En pocas palabras, la rBGH es una hormona de crecimiento de bovino o vaca genéticamente modificada hecha en laboratorio.

Natural vs sintético rBGH. Hace unos 60 años, los científicos descubrieron una manera de aumentar la producción de leche inyectando a las vacas la hormona del crecimiento de las glándulas pituitarias bovinas. Esa es la forma natural de la hormona. Pronto, fueron al laboratorio para encontrar un atajo a una alternativa más barata. Su descubrimiento dio lugar a la producción de Monsanto de rBGH y rBST, con el nombre comercial de Posilac.

La hormona de crecimiento bovina recombinante (rBGH) y la somatotropina bovina recombinante (rBST) son una y la misma hormona, dos nombres diferentes. Monsanto fabrica estas hormonas de crecimiento en laboratorios mediante ingeniería genética de ADN. La ingeniería del ADN es la razón por la que se llama «recombinante».”

En otras palabras, rBGH es una hormona genéticamente modificada que se inyecta en las vacas para aumentar la producción de leche, al igual que la forma natural.

La rBGH estimula la producción de leche de las vacas al impulsar otra hormona llamada factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1). Esta es la hormona relacionada con el cáncer—más sobre eso en un momento.

Aprobado por la FDA, pero muy controvertido – A pesar de la preocupación de los científicos y funcionarios del gobierno, la FDA aprobó la rBGH en 1993. Desde entonces, han hecho la vista gorda a los consumidores, médicos, científicos y expertos en seguridad alimentaria que han pedido que al menos exijan el etiquetado de los alimentos rBGH.

Mientras tanto, el Codex Alimentarius de las Naciones Unidas, que establece las normas alimentarias internacionales, se negó a aprobar el rBGH tres veces hasta la fecha. La Unión Europea, Japón, Canadá y Australia han prohibido completamente la rBGH. Los opositores sostienen que la leche de las vacas tratadas contiene niveles más altos de hormona rBGH.

Un estudio de la Universidad de Emory de 2019 encontró niveles de rBGH 20 veces más altos en la leche convencional que en la leche sin rBGH. (Nota: algo de hormona de crecimiento bovina está presente de forma natural, por lo que toda la leche contiene al menos un rastro de ella.)

Aun así, la FDA sostiene que las hormonas de crecimiento no son absorbidas por los seres humanos. En otras palabras, no tienen ningún efecto en ti.

Otros grupos, incluido Health Canada, no están de acuerdo. Esto se debe a que la FDA no requirió estudios toxicológicos a largo plazo sobre rBGH y los opositores argumentan que la FDA está pasando por alto los hechos. (Incidente que ocurre cada día con mayor frecuencia).

Por ejemplo, tanto la Unión Europea como los reguladores canadienses afirman que la FDA ignoró por completo un estudio que muestra que el IGF-1 puede sobrevivir a la digestión y entrar en los intestinos y el torrente sanguíneo.3

Hoy en día, algunos productores usan etiquetas «sin rBGH», pero deben imprimir un descargo de responsabilidad que indique que la FDA no encuentra diferencia entre la leche con rBGH y la leche sin ella.

Relacionado directamente con el cáncer – Muchos estudios muestran que la hormona IGF-1 de hecho sobrevive a la digestión. Además, hay mucha evidencia que muestra que el IGF-1 ayuda en el crecimiento y la supervivencia de las células cancerosas.4,5

Por ejemplo, el exceso de IGF-1 se correlaciona con tasas más altas de cáncer de colon,6 de mama y próstata 7. También está relacionado con los cánceres de páncreas, pulmón,8 y endometrio.

Los investigadores creen que el IGF-1 promueve el cáncer al inhibir la apoptosis y desencadenar la proliferación celular.9

Estimula el crecimiento de células cancerosas – La investigación publicada en la revista Medical Hypotheses muestra cómo el IGF-1 estimula el crecimiento de las células humanas de cáncer de mama.10 Esto es especialmente cierto para las mujeres premenopáusicas con altos niveles de IGF en sangre-1.11

Tres meta-análisis mostraron que el IGF-1 aumentó el riesgo de cáncer de mama, pero sólo entre las mujeres premenopáusicas.12,13,14. Los científicos sospechan que puede haber una «conversación cruzada» entre el IGF-1 y el receptor de estrógeno en las células de cáncer de mama, dado el papel del estrógeno en el cáncer.15

Un par de estudios no muestran ninguna relación entre el consumo de lácteos y el cáncer de mama. Pero estas variaciones pueden deberse al tipo de lácteos consumidos o medidos. O incluso diferencias entre la leche alta y baja en grasa. Hasta ahora, la razón de las variaciones no está clara.

Los investigadores han estudiado ampliamente el papel del IGF-1 en el cáncer de próstata. Los niveles más bajos de IGF – 1 se correlacionan con la proliferación reducida de células cancerosas.16 Y niveles más altos hacen que el cáncer sea potencialmente más invasivo.17

Muchos estudios muestran una relación entre el IGF-1 y el cáncer colorrectal.18,19,20 Los niveles altos de IGF-1 también están relacionados con el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello.21 Tanto el IGF-1 como su proteína de unión, el IGFBP-3, también pueden aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.22

¡Las hormonas tóxicas también son malas para los animales! Las vacas tampoco reciben un pase libre por problemas de salud de rBGH. Un meta-análisis23 muestra que inyectar vacas con rBGH causa un mayor riesgo de:

Cojera (aumento: 55%)

Infertilidad (aumento: 40%)

Mastitis (aumento: 25%)

El aumento de la mastitis es especialmente preocupante. Esto se debe a que los antibióticos son el tratamiento para este tipo de infección. Y el uso excesivo de antibióticos está provocando nuevas cepas de «superbacterias» que se han relacionado con infecciones humanas mortales.

Para los lácteos más limpios y saludables… ir a lo orgánico. Omita la leche convencional y otros productos lácteos convencionales como helados, yogur, mantequilla, barras de caramelo, etc. Más vale prevenir que curar, como dicen.

En el lado positivo, la presión del consumidor ha llevado a más opciones libres de rBGH en el mercado. Encontrarás más versiones de productos libres de rBGH: orgánicos y convencionales. Lee las etiquetas. Las marcas orgánicas dirán «orgánico.” Las normas orgánicas prohíben (todavía) el uso de cualquier hormona sintética en los productos lácteos o en la carne de vacuno.

Las marcas convencionales libres de rBGH dirán » libres de rBGH «o» libres de rBST», o a veces «sin hormonas artificiales».”

Hablando de hormonas artificiales, rBGH no es la única hormona utilizada en nuestros alimentos. Las hormonas como la gonadotropina (GnRH), la progesterona y las prostaglandinas son comunes en los productos lácteos. El ganado de carne también recibe hormonas esteroides para promover el crecimiento. Por lo tanto, solo porque un producto diga que no contiene rBGH no significa que no contenga un cóctel de otras hormonas cultivadas en laboratorio.

Esta es otra razón convincente para ir orgánico. El mismo estudio de Emory que encontró 20 veces más hormona de crecimiento en la leche rBGH también encontró:

  • Residuos de antibióticos incluyendo dos medicamentos prohibidos en el 60 por ciento de las muestras de leche convencionales (pero ninguno en muestras orgánicas). También la amoxicilina excede los límites federales.24
  • Residuos de pesticidas de clorpirifos (una neurotoxina), atrazina y permetrina en 26 a 60 % de las muestras convencionales (dependiendo del pesticida). Pero ninguna en las muestras orgánicas.

Los productos lácteos orgánicos no contienen hormonas de crecimiento sintéticas, antibióticos, OGM o pesticidas convencionales. Las vacas orgánicas consumen alimentos orgánicos, son generalmente más saludables y se crían más humanamente.

Por lo tanto, para los productos lácteos más limpios con el perfil nutricional más saludable, elije orgánico. Esto va para la carne, también.

Publicado originalmente en inglés. Traducido y adaptado para su publicación a partir del sitio original https://www.cancerdefeated.com/ 

 

PDF – ¿Esta Leche Causa Cáncer 

 

Asociación Morelense de Lucha Contra el Cáncer A.C.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Información: AMORCC Imagen: LVÁ

La Voz del Árabe (LVÁ) – VIDA y SALUD – Cd. de México, junio 7 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

 *Descargo de responsabilidad: este artículo no pretende proporcionar consejos médicos, diagnósticos o tratamientos. Las opiniones expresadas aquí no reflejan necesariamente las de Asociación Morelense de lucha contra el Cáncer ACLa Voz del Árabe, o su personal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo