76 AÑOS DE AMISTAD LÍBANO Y MÉXICO
-Las relaciones entre Líbano y México se extienden aún más antes de su establecimiento oficial de relaciones diplomáticas. Desde 1878, emigrantes libaneses abandonaron sus hogares, estaban bajo ocupación otomana, más tarde por el Imperio francés, emigraron a México.
Las relaciones Líbano – México se refiere a las relaciones diplomáticas entre la República Libanesa y los Estados Unidos Mexicanos. Ambas naciones son miembros del G24 y las Naciones Unidas.
Las relaciones entre Líbano y México se extienden aún más antes de su establecimiento oficial de relaciones diplomáticas. Desde 1878, miles de emigrantes libaneses, principalmente cristianos maronitas, abandonaron sus hogares, durante ese tiempo estaban bajo ocupación del Imperio otomano, más tarde seguido por el Imperio colonial francés, emigraron a México. Hoy en día, más de 500.000 personas en México son de origen libanés y México es el cuarto país más grande que alberga una comunidad libanesa fuera de Líbano.
Después de obtener la independencia de Francia en 1943, Líbano y México establecieron relaciones diplomáticas el 12 de junio 1945. En 1947 se establecieron misiones diplomáticas en las respectivas capitales y se nombraron embajadores. En 1975, Líbano sufrió una guerra civil, por razones de seguridad la embajada de México en Beirut se cerró en junio 1982, sin embargo, la embajada fue abierta nuevamente en 1996. Desde entonces, México ha mantenido una embajada en el Líbano a lo largo de los diversos brotes violentos en el Líbano y durante los ataques israelíes en el país.
En 2000, la secretaria de Relaciones Exteriores de México Rosario Green se convirtió en la primera funcionaria mexicana de más alto rango en visitar el Líbano. En septiembre 2010, el presidente libanés, Michel Sleiman, se convirtió en el primer jefe de Estado libanés en visitar México y se reunió con el presidente mexicano Felipe Calderón.
En febrero 2015, el ministro de Asuntos Exteriores libanés, Gebran Bassil, llegó a México para discutir las festividades por la celebración del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. En mayo 2015, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuiribreña, realizó una visita oficial al Líbano.
En noviembre 2017, el ministro de Relaciones Exteriores libanés, Gebran Bassil, realizó su segunda visita a México para asistir a la Conferencia de la Diáspora Libanesa para América Latina y el Caribe, celebrado en Cancún.
Ambas naciones han firmado varios acuerdos bilaterales como un Memorando de Entendimiento y Cooperación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Líbano (2000); Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica (2000); Acuerdo de Cooperación Educativa y Cultural (2000) y un Memorando de Entendimiento y Cooperación entre la Secretaría de Turismo de México y el Ministerio de Turismo de Líbano (2008).
En 2018, el comercio total ascendió a $36 millones de dólares Líbano es el 111º mayor socio comercial de México a nivel mundial y el 12º en el Medio Oriente. Entre 2013 y 2017, las compañías libanesas invirtieron $110 millones de dólares en México, principalmente en las industrias agrícola y manufacturera. En 2015, ambas naciones discutieron la posibilidad de crear un acuerdo de libre comercio.
FELICIDADES, LÍBANO, FELICIDADES MÉXICO, FELICIDADES COMUNIDAD LIBANESA EN MÉXICO, que se cumplan muchos más años…
Información: SRE / Imagen: LVÁ
La Voz del Árabe (LVÁ) – CULTURA – Cd. de México, junio 12 del 2021
Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.