HISTORIADOR: “ISRAEL SE HACE LA VÍCTIMA Y TIENE QUE AFRONTAR SU HISTORIAL CRIMINAL”

563 visitas

– Rabkin, profesor de historia de la Universidad de Montreal (Canadá), añadió que Israel debe dejar de hacerse la víctima y afrontar la verdad sobre su historial criminal.

El historiador judío Yakov Rabkin afirmó que la comunidad internacional hace la vista gorda ante los ataques de Israel contra los palestinos al limitarse a afirmar el «derecho a la autodefensa» de Tel Aviv, mientras que la ocupación es «un criminal que se hace la víctima».

Rabkin, profesor de historia de la Universidad de Montreal (Canadá), añadió que Israel debe dejar de hacerse la víctima y afrontar la verdad sobre su historial criminal.

Afirmó que el problema entre Israel y Palestina no es nuevo y que hubo ataques similares que tuvieron lugar hace muchos años, subrayando la necesidad de prestar atención a la falta de equilibrio de poder entre las capacidades militares palestinas e israelíes.

Rabkin, autor de A Threat from Within: Un siglo de oposición judía al sionismo, dijo que la reciente escalada de ataques contra lugares palestinos es una reduplicación de muchos acontecimientos dolorosos en la historia de Israel y Palestina, ya que Israel siguió infligiendo su opresión a los palestinos desplazados entre 1947 y 1949.

«No sé por qué el primer ministro [israelí] Netanyahu dio la orden de atacar Gaza, pero sé que esta situación no le perjudica. Por el contrario, se beneficia de la polarización en la sociedad israelí, y estas hostilidades aumentan el efecto de polarización que actualmente vemos en las calles de Israel», continuó.

Subrayó que es un gran error describir lo ocurrido entre Israel y Palestina como un «conflicto», explicando: «No podemos utilizar el término conflicto en relación con la situación actual, porque estamos hablando principalmente de una población civil que se enfrenta a uno de los mecanismos militares más sofisticados de la región, por supuesto, tales consecuencias (el importante número de víctimas entre los palestinos) se producen cuando hay tal disparidad en el equilibrio de poder.»

En cuanto a la cuestión de si los ataques de Israel a los civiles constituyen crímenes de guerra, el historiador judío dijo: «No soy un experto en derecho internacional, pero puedo decir que hay una maquinaria militar muy sofisticada que ataca a los civiles. Creo que estas acciones pueden considerarse crímenes de guerra».

Y continuó: «Pero no soy un abogado para hablar de una descripción legal de las acciones de Israel como racistas o equivalentes a crímenes de guerra. Lo importante aquí es lo que hay detrás de todo esto. Cuando hay una distribución de poder tan desigual entre las dos partes, no se puede hablar de un conflicto. Se trata más bien de una parte que ataca a otra. «

Rabkin afirmó que el apoyo de Estados Unidos a Israel no tiene nada que ver con la administración Biden, y subrayó que Estados Unidos ha dedicado gran parte de su política exterior a hacer de Israel «un país con inmunidad en lo que se refiere a sus acciones, al tiempo que se asegura de defenderlo y proporcionarle ayuda militar y económica y el apoyo de instituciones y mecanismos internacionales».

Como resultado, continuó, existe un consenso en la comunidad internacional sobre la concesión de inmunidad incondicional a Israel por sus crímenes, señalando: «Lo que hace Israel no es muy diferente de lo que hace Estados Unidos en diferentes partes del mundo. «

El académico judío añadió: «Garantizar los derechos humanos para todos, especialmente para los palestinos que viven en la zona, debe ser una preocupación principal para la comunidad internacional, que debe centrarse en los derechos humanos y en los derechos de los palestinos que viven en las zonas controladas por el ejército israelí».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: palestinasoberana.info / Imagen Portada: Yakov Rabkin, profesor en el departamento de Historia en la Universidad de Montreal ©Radio Canadá / Foto 2: Escritor canadiense de creencia judía Yakov Rabkin durante la 13ª edición de la Feria Internacional del Libro de Casablanca, 13 de febrero de 2007 [ABDELHAK SENNA/AFP via Getty Images]. Fuente: Monitor Medio Oriente en Español 

      La Voz del Árabe (LVÁ) – NOTICIAS – Cd. de México, mayo 25 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x