LA ANTIGUA RUTA DE CARAVANAS ENTRE TAIF Y MECA

– Hussein bin Salameh ordenó la construcción de dos caminos -uno para camellos y otro para peatones- para facilitar el intercambio y el comercio de mercancías en el Reino.

La antigua carretera de piedra conocida como la «ruta de las caravanas» que une Taif y La Meca es un legado cultural de gran valor histórico. Se construyó hace más de 1.000 años y fue utilizada regularmente por los peatones hasta la década de 1960.

En la época en que se construyó la carretera, la circulación entre Taif y La Meca estaba restringida por la montaña Al-Qarah, explicó el investigador Hammad Al-Salimi. Por ello, Hussein bin Salameh ordenó la construcción de dos caminos -uno para camellos y otro para peatones- para facilitar el intercambio y el comercio de mercancías en el Reino.

La sinuosa carretera permitía cruzar la montaña y era una notable hazaña de ingeniería, teniendo en cuenta la limitada tecnología disponible en el momento de su creación.

«Las carreteras estaban pavimentadas con piedras, lo que las hacía parecerse a escaleras que serpenteaban entre la cima de la montaña en Al-Hada, el Karr debajo de la montaña Al-Qarah, Shaddad y luego Wadi Noman», dijo Al-Salimi, añadiendo que una tercera carretera, para coches, se construyó a mediados de la década de 1960, durante el reinado del rey Faisal bin Abdul Aziz Al-Saud.

Al-Salimi dijo que los dos caminos originales son «monumentos importantes, que deben conservarse y mantenerse porque forman parte del sistema de la montaña Al-Qarah y complementan la bella imagen de esta montaña».

El historiador y escritor Saleh Al-Judi explicó que -antes de que los coches fueran habituales en el reino- la gente utilizaba esta ruta para viajar entre las dos ciudades, un viaje que duraba unos tres días. El paso por la montaña, dijo, es de unos seis kilómetros. En medio de la ruta, añadió, hay un lugar muy conocido llamado Al-Rukb.

Dijo que la ruta se menciona en historias del siglo V Hijri (1009-1106 de la era cristiana), en las que se dice que tenía espacio para los peatones y los animales. Al-Qathami subrayó la importancia de preservar la carretera como hito histórico, ya que es una importante arteria que une Taif y La Meca.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información: ArabNews / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – MUNDO ÁRABE – Cd. de México, mayo 11 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

La Voz Del Árabe

El medio informativo del Mundo Árabe, transmite la cultura árabe en general, de ayer y hoy. La Voz del Árabe de México para el mundo, comprometidos con la verdad... Y La Voz del Arte en 2024...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde La Voz del Árabe

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo