LA SEMANA SANTA

742 visitas

El Triduo Pascual, el momento más importante de la Semana Santa, comienza el viernes santo con la liturgia de la pasión de Cristo, momento en el que murió Jesucristo en la Cruz.

La Semana Santa, junto con la Navidad, es la fiesta católica más importante del año, sin duda es el momento litúrgico más importante, se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua o de Resurrección.

En México se celebra con diferentes actos sobre la pasión de Cristo en comunidades de todo el país.

La Semana Santa es una conmemoración anual recordando la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Comienza en el domingo de ramos, día que recuerda la llegada de Jesús a Jerusalén, rodeado de una gran multitud de gente. Según los textos, Jesús entró a la ciudad santa montado en un burro que el mismo mandó liberar a dos de sus discípulos de una aldea cercana.

Antes del domingo de resurrección o la pascua, día que recuerda la resurrección de Cristo, se celebran los distintos actos que realizó Jesús mientras estaba en Jerusalén. El lunes celebra en la iglesia católica con una misa normal donde se proclama el pasaje de la Unción en Betania, en casa de Lázaro. Este primer día ya tiene numerosas procesiones. El martes no varía tampoco mucho, recordándose el momento de Jesús y la traición de Judas.

El miércoles marca el término de la primera parte de la Semana Santa, día en el que según los textos se reunió Judas Iscariote con el sanedrín para condenar a Jesús. Tras ello llega el Jueves Santo, famoso por ser el día que Leonardo da Vinci representó con el cuadro de “La última cena”.

El Triduo Pascual, momento más importante de la Semana Santa, comienza el viernes santo con la liturgia de la pasión de Cristo, momento en el que murió Jesucristo en la Cruz. Ese día no se celebra la eucaristía. El Sábado Santo es el día anterior a la muerte, donde se espera en la vigilia pascual su resurrección. Es un día de luto, donde se conmemora también la soledad de María después de llevar a Cristo al sepulcro. Sin embargo, en la iglesia Ortodoxa, por ejemplo, se trata del “Gran Sábado”, conmemorando el descanso de Cristo.

La semana santa termina con el Domingo de Resurrección o la pascua. Pese a ello, este día tiene su origen en el 1513 a.C., cuando, dentro de la tradición judía, según ellos, el pueblo emprendió su éxodo desde Egipto hacia la “tierra prometida”.

El pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban con base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Por esta razón la Semana Santa al igual que el Ramadán islámico cambia de fechas cada año, ya que hacen coincidir con la luna llena. Todos los países de América Latina celebran la Semana Santa, con un denominador común y particularidades propias de cada país, que hacen que se hayan convertido en un gran atractivo turístico.

MÉXICO – La Pasión de Jesucristo en Iztapalapa es una de las celebraciones de Semana Santa más concurridas y famosas del continente. Cada año se congregan cerca de 3 millones de mexicanos en el Cerro de la Estrella en Iztapalapa, una barriada al sur de México, CdMx, en el que se realiza un espectáculo en vivo que reproduce la Pasión de Cristo, tradición desde 1843, cuando sus habitantes decidieron agradecer así a Dios el milagro de alejar una epidemia de cólera que dejó miles de muertos y en el que participan miles de personas. Muchos asistentes cargan cruces o caminan descalzos para buscar una expiación de sus culpas.

Más sobre la Semana Santa en MÉXICO hoy en la tarde en la sección MÉXICO

 

LA SEMANA SANTA 2022 – La Semana Santa y las fechas relacionadas con la misma como el Miércoles de Ceniza y el Corpus Christi no tienen una fecha fija como el resto de festividades cristianas. La Semana de Pasión o Pascua se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera, oscilando entre el 22 de marzo y el 25 de abril. A continuación, mostramos las fechas correspondientes a la Semana Santa del año 2022:

  • 10 de abril, Domingo de Ramos
  • 11 de abril, Lunes Santo
  • 12 de abril, Martes Santo
  • 13 de abril, Miércoles Santo
  • 14 de abril, Jueves Santo
  • 15 de abril, Viernes Santo
  • 16 de abril, Sábado Santo
  • 17 de abril, Domingo de Resurrección

El 2 de Marzo es Miércoles de Ceniza, el 16 de Junio es Fiesta del Corpus Cristi.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Información: Págs. Católicas Cristianas / Imagen: LVÁ       

La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, abril 2 del 2021

 

Las declaraciones y opiniones expresadas en esta publicación sitio web en Internet son exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de La Voz del Árabe.

5 1 vote
Article Rating

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x